El Banco de esperma se basa en la técnica de criopreservación. La finalidad de la criopreservación de semen es la conservación y el mantenimiento de muestras seminales a temperaturas de -196ºC (baño de nitrógeno líquido). Las muestras serán utilizadas posteriormente en la aplicación de técnicas de reproducción asistida.

Es útil en los siguientes casos:

  • Prevención en caso de aplicar tratamiento de reproducción asistida:
    • Si hay indicios que apuntan a la existencia de dificultad en la obtención de espermatozoides por dificultad en la eyaculación el mismo día de la técnica.
    • En caso de ausencia obligada el mismo día de la técnica.
    • Obtención previa de espermatozoides del tejido testicular.
  • Prevención de la esterilidad secundaria en enfermedades oncológicas o en tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
  • Prevención en caso de contracepción por vasectomía.

Prevención en caso de realizar tratamiento de reproducción asistida

La congelación de espermatozoides está indicada en los siguientes casos:

  • Si hay indicios que apuntan a una dificultad máxima en la obtención de espermatozoides debido a dificultades en la eyaculación.
  • En caso de ausencia del hombre el día de la realización de la técnica.
  • Obtención previa de espermatozoides del tejido testicular en aquellos casos en los que éstos no aparecen en el eyaculado. En estos casos debemos obtenerlos quirúrgicamente mediante técnicas de recuperación espermática.

Prevención de la esterilidad secundaria en las enfermedades oncológicas o tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

A medida que avanzan los conocimientos en el campo de la reproducción y de la congelación de gametos, se ha conseguido desarrollar amplios programas en la prevención de la esterilidad secundaria en las enfermedades oncológicas y los tratamientos derivados de ellas.

La congelación de espermatozoides en el momento del diagnóstico de determinadas patologías sistémicas y oncológicas tiene un especial interés. En función de estas patologías (y en consecuencia a la práctica de cirugías, quimioterapia o radioterapia), puede darse una depleción transitoria o definitiva del espermatogénesis e incluso una alteración de la eyaculación que provoque la pérdida de la capacidad fértil del hombre.

En el protocolo de acción de Fertilab, ofrecemos un pronóstico clínico de la fertilidad y un seguimiento periódico de la función reproductora y sexual. Trabajamos íntimamente con el equipo de oncología de nuestros pacientes.

Prevención en caso de contracepción por vasectomía

Antes de proceder a la contracepción por vasectomía, es bueno contemplar la posibilidad de congelar una muestra de semen. Debemos tener en cuenta que entre el 2 y 4% de los hombres que se hacen la vasectomía querrán volver a ser padres.

Vasectomía

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos que puede escoger una pareja que no quiere tener hijos. Es una opción frecuente, muy sencilla, segura y reversible.

La vasectomía es un método contraceptivo que consiste en obstruir y cortar los conductos deferentes impidiendo la presencia de espermatozoides en el eyaculado. Es una opción que habitualmente se escoge por su sencillez, su seguridad contraceptiva y por la ausencia de efectos secundarios.

Podemos afirmar que la vasectomía es prácticamente reversible al 100%. Los testículos no dejan de producir espermatozoides, así que, en caso de desear ser fértil de nuevo, es posible recanalizar los conductos deferentes mediante microcirugía (vasovasostomía) o bien realizando una microaspiración de espermatozoides testiculares para utilizarlos en técnicas de reproducción asistida.

En Fertilab, realizamos la vasectomía percutánea con anestesia transdérmica sin necesidad de realizar ningún punto de sutura.

CONTACTA CON FERTILAB

Para más información sobre el estudio de fertilidad, pide tu cita rellenando el formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y acepto las condiciones legales*