Tratamientos de fertilidad

10 preguntas clave sobre la fecundación in vitro

0
  • Compartir

Cada vez son más las parejas que tienen problemas de fertilidad y que, en consecuencia, acuden a la fecundación in Vitro para cumplir el sueño de tener un hijo. Ya han pasado más de treinta años desde el nacimiento del primer bebé de FIV en España y, desde entonces, la fecundación in Vitro (FIV) se ha consolidado como una de las técnicas de reproducción asistida de más éxito. 

Sin embargo, son muchas las dudas que siguen existiendo con respecto a este proceso. En Fertilab Barcelona, centro líder con más de 25 años de experiencia en este sector, te las resolvemos. 

¿Qué es la fecundación in Vitro?

La fecundación in Vitro (FIV) es la técnica de reproducción asistida en la que la unión de los óvulos y de los espermatozoides ocurre en el laboratorio, pero, una vez se han conseguido los embriones, estos se transfieren al útero para lograr un embarazo con total normalidad.

Esta técnica se acompaña de un tratamiento hormonal para estimular el desarrollo de más de un óvulo. Idealmente, intentamos conseguir el crecimiento de unos 8-10 folículos entre ambos ovarios. De esta forma aumentan las posibilidades de conseguir un embrión viable para implantar y, por tanto, de lograr el deseado embarazo. 

Preguntas sobre la FIV 

  1. ¿Qué pruebas se realizan antes de la FIV?: Además de revisar la historia clínica completa, las pruebas incluyen un estudio de fertilidad que consiste en un análisis espermático para evaluar la calidad del semen masculino, entre otros, y un estudio de fertilidad de la mujer, que incluye, por ejemplo, un examen ginecológico y analítico exhaustivos. 
  2. ¿Es necesario un tratamiento hormonal?: Sí. El objetivo es obtener un número determinado de óvulos (lo ideal entre 8 y 10), que permita asegurar la fecundación en el laboratorio FIV y la selección embrionaria posterior de aquellos embriones que hayan llegado al estadio de blastocisto.
  3. ¿Cuánto dura el tratamiento?: Suele prolongarse entre 3 y 4 semanas, teniendo en cuenta todo el proceso. 
  4. ¿Cómo se realiza la recuperación de óvulos?: A través de la punción de cada uno de los folículos ováricos. El proceso dura entre 15 y 20 minutos y se realiza bajo sedación anestésica, lo que permite el máximo confort y seguridad. 
  5. ¿Qué es la transferencia embrionaria?: Es el último paso del proceso de fecundación in vitro, y uno de los más importantes. Consiste en introducir los embriones dentro del útero. No suele requerir anestesia ni sedación. 
  6. ¿Cuántos embriones se implantan en el útero? Aunque la ley permite más de uno, lo habitual en Fertilab Barcelona es transferir solo uno para evitar los riesgos de un embarazo múltiple. También se deben tener en cuenta otros factores individuales como la edad de la paciente, su historia previa o la calidad de los gametos. 
  7. ¿Qué síntomas se manifiestan después de una FIV?: Las complicaciones de esta técnica son mínimas. La recuperación suele ser rápida y en unas tres horas la paciente puede volver a casa y hacer vida prácticamente normal. 
  8. Después de la fecundación, ¿cuándo se puede realizar la prueba de embarazo?: Se aconseja que entre unos 12 y 15 días después para tener resultados fiables. 
  9. ¿Qué influye en la tasa de éxito de la fecundación in vitro?: El factor más relevante es la edad. Cuanto más joven sea la mujer, mayor será la tasa de éxito en una FIV con óvulos propios. En el caso de la FIV con óvulos donados, el factor edad pierde relevancia.
  10. ¿Cuándo hay que abandonar el tratamiento?: Los intentos se suelen limitar a los cuatro ciclos, si bien cada caso es particular. Solo el equipo médico puede dar una valoración objetiva. 

Con Fertilab Barcelona el sueño de ser madre está ahora más cerca. ¿Quieres más información sobre la fecundación in vitro o cualquier otra técnica de reproducción asistida?

No dudes en contactar con nosotros. Como expertos en reproducción asistida personalizada, estaremos encantados en dar respuesta a todas tus preguntas. Descubre que sí hay vida después de la infertilidad. 

Entradas Recientes

Dejar un comentario