10 preguntas clave sobre la fecundación in vitro - Fertilab

10 preguntas clave sobre la fecundación in vitro

Ya han pasado más de treinta años desde el nacimiento de la primera bebé probeta española. Desde entonces, la fecundación in vitro se ha consolidado como una de las técnicas con más éxito. Cada año se realizan en España hasta 50.000 ciclos de FIV. Su particularidad es que la unión de los óvulos y espermatozoides ocurre en el laboratorio pero, una vez se han conseguido los embriones, estos se transfieren al útero para lograr un embarazo con total normalidad.

¿Qué sabes sobre este tratamiento? ¿Qué dudas tienes? Es el momento de aclararlas. En el artículo de hoy, respondemos las 10 preguntas clave sobre la fecundación in vitro que más nos hacen en la clínica. Empezamos.

¿Qué pruebas se realizan antes de la FIV?

Además de revisar la historia clínica completa, las pruebas incluyen un análisis espermático para evaluar la calidad del semen masculino y un examen ginecológico de la mujer.

¿Es necesario un tratamiento hormonal?  

Sí, sobre todo para estimular el desarrollo de más de un óvulo. El objetivo es obtener un número intermedio de óvulos para asegurar la fecundación y la selección embrionaria posterior.

¿Cuánto dura un tratamiento de Fecundación in vitro?

Normalmente, se prolonga entre 3 y 4 semanas contando siempre desde los primeros análisis hasta el momento de la transferencia y posterior beta para concluir si hay o no embarazo.

¿Cómo se realiza la recuperación de óvulos?

A través de la punción de cada uno de los folículos ováricos, aspirando el contenido líquido y el óvulo que se encuentra en su interior. El proceso dura entre 15 y 20 minutos y se realiza bajo sedación anestésica, lo que permite el máximo confort y seguridad para ti.

¿Qué es la transferencia embrionaria?

Se trata del último paso del proceso de fecundación in vitro y es un momento clave para su éxito. Se realiza en condiciones de máxima esterilidad y no suele requerir anestesia ni sedación. Con un catéter muy fino, similar al que se utiliza para las inseminaciones, se introducen los embriones dentro del útero.

¿Cuántos embriones se implantan en el útero?

La ley permite hasta tres pero lo habitual es transferir entre uno o dos, para evitar los riesgos de un embarazo múltiple. También depende de la edad de la paciente, de su historia previa, de la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides)…En Fertilab, tomamos esta decisión de forma consensuada, entre el equipo médico y la pareja.

En España, la ley es flexible pero hay países europeos que aún lo son más. En Bélgica por ejemplo, se puede escoger el sexo del niño desde el año 2003. En el Reino Unido se permite seleccionar como donante un conocido o familiar. Aquí, se mantiene el anonimato.

¿Qué síntomas se manifiestan después de una FIV?

Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza por vía vaginal y guiado por ecografía. Es importante que sepas que las complicaciones son mínimas. Además, la recuperación suele ser rápida y en unas tres horas, puedes volver a casa.

Después de la fecundación, ¿cuándo se puede realizar la prueba de embarazo?

Se aconseja que al cabo de unos 12 y 15 días después.

¿Qué influye en la tasa de éxito de la fecundación in vitro?

El factor más relevante es la edad. Si la mujer es más joven, la tasa de éxito es mayor.

¿Cuándo hay que abandonar el tratamiento?

Los intentos se suelen limitar a los cuatro ciclos. Lo cierto es que las perspectivas son distintas para una pareja joven que para otra de edad más avanzada. Cada caso es particular y solo el equipo médico os puedo dar una valoración objetiva.

¿Te gustaría tener más información? ¿Tienes más preguntas? Ponte en contacto con nosotros para resolver tus dudas. Te contaremos en qué consiste la Fecundación in vitro, paso a paso, y decidiremos si es la técnica que necesitas. Además, estaremos encantados de escucharte y recordarte que sí. Sí hay vida después de la infertilidad, gracias a tratamientos como estos.

Leave a Reply

Solicite información