Él

¿Alguna vez ha pensado ser donante de semen?

0
  • Compartir

Existen muchas circunstancias en la que conseguir un embarazo por el sistema de reproducción natural no resulta fácil, ya sea por problemas de fertilidad de la madre, del padre o de ambos. Ante ello, recurrimos a la donación. Ya hemos visto lo importante que es donar óvulos a aquellas mujeres que encuentran alguna dificultad y los requisitos para ser donante. Ahora trataremos qué pasos hay que seguir para donar semen.

A grandes rasgos podemos definir la acción de donar esperma como un acto anónimo y desinteresado en el que el candidato sano se ofrece a entregar su semen, que será analizado y conservado en un banco de semen, generalmente en una clínica de reproducción asistida. Sin embargo, al igual que ocurría con la donación de óvulos, para que un hombre sea el candidato perfecto en este caso debe cumplir muchos requisitos.

Para donar, el hombre tiene que ser mayor de edad y no superar los 35 años. Además, Fertilab busca candidatos que estén sanos y que tengan una buena calidad del semen, para posteriormente conseguir una fecundación exitosa en la pareja con problemas de fertilidad. Para ello, la clínica exige una serie de características que todo donante debe reunir:

  • Buen estado de salud, físico y psicológico; además de no tener antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  • Compromiso a la hora de la colaboración.
  • No ser adoptado. Esto se debe a que no se puede conocer la salud de sus padres biológicos.
  • No haberse hecho piercings o tatuajes en un periodo entre los 6 meses previo a la donación.
  • Tener un semen con unas características espermáticas óptimas como recuento, movilidad, morfología y supervivencia.
  • No padecer ninguna enfermedad de transmisión sexual, además de tener resultados negativos en hepatitis B y C, herpes, HIV y sífilis.
  • No sufrir infecciones urinarias de la vía seminal evaluables en cultivos de orina y esperma.

Proceso de selección del donante de semen

Una vez presentados los requisitos para ser donante de esperma, llega el momento de seleccionar el candidato que ayudará a la pareja a ser padres. La clínica Fertilab considera que es imprescindible valorar dos aspectos: los parámetros seminales y asegurar una buena calidad de los espermatozoides. Para ello se evaluará el número de espermatozoides presentes en el eyaculado, la movilidad y morfología. Además, gracias a la realización de un test de congelación y descongelación, se podrá obtener el grado de supervivencia de los mismos. Para seguir adelante en el proceso, es necesario que los espermatozoides sobrevivan a este procedimiento.

Después de haber comprobado la calidad seminal, los siguientes pasos serían una entrevista clínica para conocer el historial médico y familiar del candidato, encuentro con un psicólogo, revisión andrológica para descartar cualquier anomalía genitourinaria y finalmente, análisis de sangre y de orina.

Si está interesado en ser donante, puedes contactar con nuestra clínica para concertar una visita y te informaremos en profundidad de cada uno de los pasos que hay que seguir.

Entradas Recientes

Dejar un comentario