Tratamientos de fertilidad

Los 5 mitos que más se escuchan en una consulta de infertilidad

0
  • Compartir

En Fertilab, con casi veinte años de experiencia, hemos vivido muchas historias reales y seguimos haciéndolo, día a día. Nuestro equipo acompaña a mujeres, hombres y parejas que tienen un sueño: sentir la emoción de ser padres. Cada caso es único y especial. Así lo sentimos y tratamos. Sin embargo, durante estos casi veinte años, también hemos detectado algunas creencias o ideas que se repiten con frecuencia y que distorsionan la información.

Hoy, el Dr. Xavier Julve, Director Médico Fertilab, Institut Català de Fertilitat, nos cuenta los cinco mitos que más se escuchan en una consulta de infertilidad y nos da las claves para entender mejor las dudas que tenemos.

¿Qué se dice en una consulta de infertilidad?

La infertilidad es un problema de la mujer

Cada vez es mayor la conciencia de que el factor masculino es tan importante o más que las causas femeninas de esterilidad. En lo que llamamos estudio básico de esterilidad, las dos primeras pruebas que se solicitan son una analítica hormonal en la mujer, para conocer su reserva ovárica, y un espermiograma. Esto demuestra la importancia del factor masculino, con más de un 20% de causa de esterilidad junto a un 40% (aproximadamente) de causa mixta entre el hombre y su pareja femenina.

Hoy en día, no se concibe hacer tratamientos de fertilidad sin conocer el factor masculino, incluyendo estudios cromosómicos del varón y de sus espermatozoides.

La edad de la mujer no es un problema

Con los tratamientos actuales de donación de ovocitos o de preservación de la fertilidad, se ha compartido la creencia de que una mujer puede quedarse embarazada más allá de los 40 años. La realidad es que a partir de los 35, comienza la decadencia tanto en la cantidad de ovocitos que quedan en la reserva de sus ovarios como en su calidad genética.

La carga genética del ovocito ( la mitad de la figura materna)  se produce con la división celular del mismo previo a la ovulación y es de peor calidad conforme avanza la edad de la madre. Por eso, a los 45 años es prácticamente imposible el embarazo con ovocitos propios.

El stress como causa de esterilidad

Numerosos estudios corroboran que la ansiedad no altera los resultados y, en la mayoría de casos, este stress viene dado por la impresión de fracaso ante los esfuerzos de los tratamientos y no al revés. No obstante, es un factor importante y por eso, prácticamente en todos los centros de reproducción asistida, hay un equipo de psicoterapeutas que ayudan a superar estos estados emocionales.

Los tratamientos de esterilidad son difíciles y costosos

No todos los pacientes necesitan los mismos estudios, procedimientos o fármacos. Partimos de esa base. Tanto la dificultad como el coste económico de la mayoría de los tratamientos suele ser mínimo, como ocurre con los controles de ovulación a ciclo natural con orientación de relaciones sexuales. Sin embargo, los hay más complejos, con alteraciones cromosómicas, que precisarán de todo nuestro arsenal diagnóstico y terapéutico y que, evidentemente, serán más caros.

La realidad es que la mayoría de parejas necesitarán unos tratamientos muy habituales con un costo y esfuerzo físico muy aceptables.

Guardo mis óvulos para cuando los necesite

En los últimos 5 años, la edad de las pacientes que preservan sus ovocitos ha pasado de los 40 años a los 35-37. Esta dato explica la gran desinformación que había hasta ahora respecto a la edad biológica reproductiva. Por encima de los 37-38 años se debería desaconsejar la preservación de ovocitos por los escasos resultados que se consiguen en tasas de embarazo. La culturización de las mujeres jóvenes, para que las que quieran preservar sus óvulos lo hagan a las edades adecuadas, es un reto de los centros de reproducción asistida.

Dr. Xavier Julve
Director Médico Fertilab, Institut Català de Fertilitat

Entradas Recientes

Dejar un comentario