Las emociones

Psicología perinatal antes, durante y después del embarazo

0
  • Compartir

Cuidarse en el embarazo va mucho más allá de los cuidados físicos. Llevar una dieta equilibrada, hacer actividad física, no fumar o no consumir bebidas alcohólicas son algunos de los consejos más habituales que se dan sobre cómo cuidarse en el embarazo. Olvidamos así una parte imprescindible de nuestra salud y nuestro bienestar como es la parte psicológica, la cual se trata mediante la psicología perinatal. Hace unos días hablábamos sobre cómo puede afectar al feto que la madre atraviese una situación de ansiedad durante el embarazo.

Por tanto, dentro de los consejos sobre cómo cuidarse en el embarazo consideramos que es muy importante la presencia de un coach-psicólogo que asesore y escuche a la futura madre, evitando la generación de preocupaciones y situaciones de ansiedad. Este asesoramiento, que abarca desde la concepción del bebé hasta el posparto se conoce con el nombre de psicología perinatal. Ésta abarca mucho más que los nueve meses de embarazo, pues también se lleva a cabo en los momentos previos. Durante los tratamientos de fertilidad, la figura de un coach-psicólogo ayuda a la pareja a mantener la motivación y el autoestima, así como a evitar posibles conflictos entre la pareja debido a la presión a la que ambos se someten.

Los beneficios de la psicología perinatal

En Fertilab contamos con coach-psicólogos profesionales para ofrecer un servicio de psicología perinatal porque creemos en la necesidad de acompañar a las personas desde los momentos previos a concebir un hijo hasta los meses posteriores al nacimiento del niño o niña. Todo este tiempo se presenta para la pareja como una época llena de cambios y de emociones, lo que los hace más sensibles psicológicamente. Ante la posible aparición de problemas o complicaciones, es conveniente contar con apoyo psicológico para asegurarnos de nuestro bienestar.

La presencia de un coach-psicólogo aporta los siguientes beneficios:

  • Enseña a la pareja a gestionar la incertidumbre y fomentar la constancia, motivación y determinación durante el proceso.
  • Interviene y ayuda a afrontar los conflictos que puedan surgir con la pareja u otros miembros de la familia debido al estrés.
  • Enseña a la pareja a convivir con los miedos, inseguridades, dudas y con todas las emociones que puedan surgir durante el proceso.
  • Ayuda a afrontar de manera efectiva la presión social y el efecto perjudicial que pueden ejercer los diferentes círculos familiares o de amistades
  • Pone a disposición de la pareja las herramientas necesarias para aprender a relajarse y eliminar tensiones. La utilización de técnicas de relajación, respiración y meditación favorece la gestación.
  • Reforzar la autoestima y el sentimiento de valía personal.

De esta manera, la psicología perinatal ayuda a la pareja a establecer relaciones más sanas y fomenta el pensamiento en positivo, evitando así posibles complicaciones o preocupaciones que acostumbran a aparecer durante este largo periodo de tiempo, abarcando también posibles casos de depresión puerperal –más comúnmente conocida con el nombre de depresión posparto–. En una etapa de tantos cambios, tanto físicos –en el caso de la madre– como psicológicos, es importante que los padres mantengan la seguridad en sí mismos y un correcto estado de salud mental. Siendo así, tanto el proceso de fertilidad como el embarazo será mucho más agradable y sencillo para ambos.

Entradas Recientes

Dejar un comentario