Él

¿Fumar afecta a la fertilidad femenina, sí o no?

0
  • Compartir

El tabaco es una de las adicciones que más daños produce en el organismo, llegando sus efectos  a ser  incluso mortales. En España unas 40.000 personas mueren al año por males vinculados al hábito de fumar. Sin embargo, más allá del riesgo de padecer cáncer o enfermedades del corazón hay otras consecuencias que muchos desconocen. Numerosos estudios han confirmado que el tabaco es uno de los grandes factores externos que más pueden repercutir en la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres.

Te contamos cómo fumar afecta a la fertilidad femenina

Efectos del tabaco: ¿fumar afecta a la fertilidad femenina?

Si tú y tu pareja estáis buscando tener un bebé y sois fumadores activos, es recomendable que os empecéis a plantear despediros del tabaco si queréis preservar la fertilidad y no encontraros con posibles problemas durante el embarazo. ¿Quieres saber por qué? 

Cuando fumas, 4.000 sustancias químicas se reparten por todo el cuerpo incluyendo toxinas y carcinógenos peligrosos. La consecuencia de esto es que empiezan a aparecer problemas de ovulación, daños en los órganos reproductores de las mujeres o dificultad en quedarse embarazada. No solo eso, sino que en muchas ocasiones, el tabaco también puede provocar abortos involuntarios y embarazos ectópico.

Además, aquellas sustancias químicas que están presentes en el humo del cigarro, aceleran la pérdida de óvulos, causando menopausia prematura, entre 1 y 4 años antes de lo previsto normalmente

Pero el tabaco no solo es perjudicial para aquellas mujeres que fuman, también lo es para las que están expuestas al tabaquismo pasivo durante el embarazo. Esto puede llegar a aumentar un 11% el riesgo de sus bebés a desarrollar problemas respiratorios.

Riesgos del tabaco para los bebés

Como acabamos de ver, fumar no solo pone en peligro a la mujer, sino que también puede provocar graves trastornos al bebé.  A  través de la placenta, la nicotina llega al feto quien la absorbe como cualquier otro alimento más. A este fenómeno se le puede conocer como tabaquismo pasivo in útero.

 El monóxido de carbono del humo de los cigarros recorre la sangre del bebé e impide que éste obtenga una parte del oxígeno que necesita. Esto puede hacer que el pequeño sufra una disminución del tamaño y del perímetro del cráneo y, por tanto, el bebé nacería con poco peso. 

El tabaco y la fertilidad masculina

Ha quedado claro que fumar afecta a la fertilidad de la mujer, pero también puede causar consecuencias negativas en la calidad del esperma del hombre

Además, la nicotina y algunas sustancias tóxicas que se encuentran en los cigarros hacen que el  ADN del espermatozoide quede fragmentado provocando lesiones importantes en el material genético del esperma y dificultando la fecundación.

¿Lleváis tiempo intentando tener un hijo y quieres saber si fumar ha afectado a tu fertilidad femenina? En Fertilab Barcelona contamos con el mejor equipo médico para averiguar de dónde vienen las dificultades para concebir.

Además, podemos ofrecerte los mejores tratamientos de reproducción asistida y ayudarte así en tu camino a la maternidad. 

El sueño de ser padres está más cerca. 

Entradas Recientes

Dejar un comentario