Tratamientos de fertilidad

El Profesor Pedro Iñarrea Las Heras, protagoniza en Fertilab una ponencia sobre estrés oxidativo y fertilidad

0
  • Compartir

Profesor Pedro Iñarrea, Marta Antich (fundadora Fertilab) y el Dr. Javier Ruiz (Director médico Fertilab)

En la jornada de ayer, Fertilab tuvo el placer de contar con el Profesor Pedro Iñarrea Las Heras, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza y miembro del elenco de profesores de la Universidad de Zaragoza, en una nueva edición del Corporate Meeting que Fertilab, Institut Català de Fertilitat, organiza una vez al mes.

El profesor Iñarrea cuenta con una dilatada experiencia internacional en el desarrollo de la investigación de la actividad antioxidante celular, y este hecho tiene relación directa también con la fertilidad.

El estrés oxidativo desencadena el desequilibrio celular y daños irreversibles en la célula. El núcleo y las membranas quedan afectadas y provocan la fragmentación de su ADN.

Este fenómeno, cuando afecta a óvulos y espermatozoides, puede provocar infertilidad, fracaso de fertilización, detención del desarrollo embrionario y producción de embriones no viables, abortos de repetición y gestaciones no evolutivas.

En su charla hizo hincapié en la importancia del tratamiento antioxidante en la fertilidad humana, tanto en óvulos como espermatozoides. Destacó el papel de los  antioxidantes más efectivos para mejorar la fertilidad masculina (DHA, Coencim Q10, Selenio y Zinc) y femenina (Myo-Inositol, Melatonina, Ácido Fólico y Selenio), y cómo contribuyen éstos a mejorar la calidad y las tasas de fecundación y gestación.

El Profesor Iñarrea destacó que es importante reforzar la dieta habitual, aun siendo equilibrada, con complementos alimenticios antioxidantes. Éstos pueden aportar beneficios en la calidad de los óvulos y los espermatozoides, así como en la capacidad fecundante.

El metabolismo celular se fundamenta en los procesos de oxidación y reducción. La oxidación es el proceso químico en el que un átomo pierde electrones, hecho que le hace inestable. Reducción es el proceso en el que el átomo adquiere electrones, estabilizándose. Habitualmente, los dos fenómenos guardan un equilibrio, pero el exceso de oxidación resulta perjudicial para la salud.

El Profesor Pedro Iñarrea Las Heras fue miembro del “Fondo de Investigaciones Sanitarias” y ha trabajado para el Duke University Medical Center, Durham, North Carolina (EEUU), en el Departamento de Química de la Università di Firenze (Italia) y en la School of Pharmacy de la University of South California en Los Angeles (EEUU).

Dr. Javier Ruiz
Director Médico
Fertilab, Institut Català de Fertilitat

Entradas Recientes

Dejar un comentario