Fertibank, banco de semen de Fertilab, colabora con CIMAB para implantar una metodología para analizar la fragmentación del ADN del esperma - Fertilab

Fertibank, banco de semen de Fertilab, colabora con CIMAB para implantar una metodología para analizar la fragmentación del ADN del esperma

Mediante esta metodología avanzada, CIMAB, spin-off de la Universitat Autònoma de Barcelona, analizará la calidad del esperma de Fertibank, banco de semen de Fertilab.

Actualmente, la fecundación con semen de donante es cada vez más frecuente, ya sea por casos de azoospermia (absencia de espermatozoides) u otros transtornos de la fertilidad masculina, o porque aumenta el número de mujeres que desean ser madres sin pareja masculina. En estos casos, los bancos de semen, como Fertibank, son los encargados de facilitar las muestras. Conocer la calidad de este esperma es esencial para el éxito de los tratamientos de fertilidad.

En este sentido, Fertibank, el banco de semen de Fertilab, colaborará con la spin-off CIMAB (Centre d’Infertilitat Masculina i Anàlisi de Barcelona) para analizar la calidad de las muestras de semen, con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito de los tratamientos. CIMAB analizará las muestras mediante un método propio que permite estudiar daños y rupturas en el ADN del esperma.

La fragmentación del ADN espermático es una de las causas que puede limitar las probabilidades de embarazo. Hay dos tipologías de fragmentación y cada una tiene una implicación diferente en la esterilidad. Por una parte, las rupturas de cadena doble de ADN no impiden el embarazo, pero pueden implicar un mayor riesgo de aborto durante el primer trimestre de gestación.

A diferencia de otros métodos existentes, el sistema que ha desarrollado CIMAB, llamado Cometfertility, permite detectar las rupturas y predecir la infertilidad y los abortos con mejor sensibilidad y especificidad. “Con este método, podremos determinar qué donantes sufren este tipo de daños en el esperma y Fertibank podrá asegurar su calidad a los pacientes que obtienen esas muestras”, explica Agustí García Peiró, director de CIMAB.

Además, CIMAB también analizará de manera retrospectiva los resultados de los tratamientos de reproducción asistida realizados con las muestras, teniendo en cuenta los estudios realizados mediante Cometfertility y conocer así en qué porcentaje mejoran los resultados de los tratamientos teniendo en cuenta la variable del grado de fragmentación del ADN espermático.

CIMAB-Universitat Autònoma de Barcelona
Fertibank- Banco de gametos europeo

(Fertilab, Institut Català de Fertilitat)

Leave a Reply

Solicite información