Histerosalpingosonografía: nueva técnica para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio - Fertilab

Histerosalpingosonografía: nueva técnica para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio

Gracias al espíritu de investigación e innovación de nuestros profesionales, en continua búsqueda de la excelencia en todos los aspectos del proceso diagnóstico, en Fertilab hemos adaptado una nueva técnica para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio: la Histerosalpingosonografía.

Las alteraciones de las trompas de Falopio son responsables del 30% de los casos de esterilidad femenina. Las trompas son los conductos encargados de transportar los espermatozoides hasta el óvulo y el óvulo hasta que encuentra los espermatozoides, en donde tiene lugar la fertilización. Las trompas, a su vez, son los conductos encargados de conducir el óvulo ya fertilizado hacia la matriz. Las trompas pueden sufrir lesiones, habitualmente de origen infeccioso, que causan obstrucción o adherencias que impiden su  funcionamiento normal. Las cirugías pélvicas y la endometriosis también pueden ser causa de obstrucción tubárica.

Las obstrucciones de las trompas de Falopio dificultan la concepción de un embarazo espontáneo y se relacionan frecuentemente con un embarazo ectópico.

En el estudio de fertilidad es muy importante comprobar la permeabilidad y la buena función de las trompas de Falopio. Por esta razón, habitualmente se hace una Histerosalpingografía, un radiografía dinámica de la matriz y de las trompas, inyectando un contraste yodado mediante el cuello del útero.

En Fertilab proponemos que la evaluación de la permeabilidad de las trompas se pueda hacer inicialmente en la consulta ginecológica, reduciendo considerablemente las molestias sufridas por la paciente. Creemos que la Histerosalpingosonografía (histerosalpingo-foam sonography-HyFoSy) debe ser uno de los primeros pasos en las pruebas de fertilidad.

La histerosalpingosonografía tiene el mismo objetivo que la histerosalpingografía, pero no utilizamos rayos X, utilizamos la ecografía. Cambiamos la preparación especial y el gabinete de radiología por la simple aplicación de un gel espumoso (ExEm Foam® hydroxyethylcelulosa + glicerol) en la consulta del ginecólogo. Todo ventajas, pues con la utilización del gel espumoso, no existe el riesgo de reacción alérgica que puede ocasionar el contraste yodado.

Ofrecemos a nuestros pacientes las últimas novedades en el diagnóstico de la fertilidad.

 

Leave a Reply

Solicite información