La donación de óvulos: ¿en qué consiste? - Fertilab

La donación de óvulos: ¿en qué consiste?

By 3 Mayo, 2016 Ella No Comments

Cada año hay más mujeres que recurren a la donación de óvulos. Hoy por hoy, el 3% de los recién nacidos se han concebido a través de un proceso de reproducción asistida. Sin las chicas que deciden donar sus óvulos, no hubiera sido posible. Pero, ¿en qué consiste el proceso?

La donación de óvulos es un programa dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 32 años. Las pruebas que se realizan están reguladas por la ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en los Reales Decretos 412/1996 y 1301/2016, que revisa los aspectos concretos del proceso de donación de gametos femeninos. Para acceder al tratamiento, las chicas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Tener plena capacidad para obrar y decidir
  • Gozar de un buen estado de salud
  • Presentar por escrito el consentimiento informado

Por cierto, mientras que en España se trata de un proceso totalmente anónimo, en el que se garantiza la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes, en países como el Reino Unido, todavía no es así.

Pero sobre todo, ser donante de óvulos es un acto completamente voluntario, en el que la mujer tendrá que estar concienciada e informada previamente. Antes de tomar una decisión, se debe valorar en qué consiste el tratamiento y cuáles son las fases. En un primer momento, se realiza una entrevista personal en la que también se elabora un test psicotécnico y una evaluación médica. El objetivo no es otro que determinar el buen estado de salud. Las revisiones médicas que hacemos en Fertilab son más completas que los estándares que exige la normativa española. Esto es así porque nosotros creemos en las cosas bien hechas.

A continuación, tiene lugar el tratamiento hormonal (durante 10 o 12 días), para conseguir unos cuantos óvulos en un mismo ciclo. Paralelamente, se programan una serie de visitas de control para asegurarnos de que todo es correcto. Cuando la chica está preparada, se inicia la extracción de óvulos. El proceso consiste en la punción folicular, una intervención sencilla de unos treinta minutos en la que se aspiran los folículos maduros del ovario. No requiere ninguna incisión abdominal y tampoco deja cicatrices externas. Una vez terminada la extracción, es necesario permanecer en el centro médico pero solo durante unas horas hasta que la chica puede ir a casa. De hecho, durante las primeras horas, se puede hacer vida normal pero siempre que se eviten los esfuerzos.

Y después, Fertilab mantiene el contacto para valorar la evolución y comprobar que se han regularizado los ciclos menstruales. Porque también es importante lo que sucede posteriormente y, sobre todo, porque entendemos que es fundamental construir una relación de calidad y confianza con las chicas que quieren donar sus óvulos. Así que, si cumples los requisitos y has tomado esta decisión, te convertirás en una chicaDon. Estos son los pasos de la ovodonación, una de las técnicas que más aumenta año a año y que permite que las mujeres que no pueden ser madres, vean cumplido su sueño. Por eso es, ante todo, una oportunidad que ellas se merecen.

Leave a Reply

Solicite información