Tratamientos de fertilidad

La ovodonación: una oportunidad para ti

0
  • Compartir

Sentir el embarazo es posible gracias a la ovodonación, uno de los tratamientos de reproducción asistida que ofrece Fertilab. La técnica, como ya sabrás, consiste en inseminar óvulos de una donante con el semen de la pareja receptora (o incluso también de otro donante) para obtener embriones que posteriormente se transfieren al útero de la madre. Pero siempre pueden haber más preguntas sobre la ovodonación. En el artículo de hoy, hemos recopilado algunas. Las más frecuentes. Las que más escuchamos en la consulta. Porque lo mejor a la hora de tratar cualquier tema sobre la infertilidad es hacerlo con información y transparencia. Porque no entendemos otro forma. Empezamos.

¿De qué depende el éxito de la ovodonación?

Las tasas son elevadas, cerca del 60% en el primer ciclo aunque pueden llegar a alcanzar hasta un 90% en los siguientes intentos. La buena calidad de los óvulos de la donante y un perfil joven y sano incrementan el porcentaje de éxito.

En Fertilab hemos establecido una edad máxima de 32 años para ser donante, después de valorar nuestros resultados por franja de edad. Logramos tratamientos óptimos gracias a que la edad media de nuestras donantes se establece en los 26 años.

¿Cuáles son las ventajas principales de la ovodonación?

El riesgo de aborto natural y anomalías cromosómicas es menor que en otros tratamientos de fertilidad.

¿Cuándo se puede recurrir a la ovodonación?

Si hay un fallo ovárico, insuficiencia ovárica o baja reserva. También cuando los óvulos no consiguen dar embriones de buena calidad por la edad avanzada de la mujer.

¿Cómo sabré si los óvulos son de buena calidad?

La edad de la mujer es determinante. A partir de los 35 años, la reserva ovárica disminuye de forma importante, en términos de cantidad pero sobre todo de calidad. Por eso, en Fertilab realizamos un chequeo completo gratis para valorar el estado de salud de la donante. Esta exploración incluye:

  • Una revisión ginecológica completa: un estudio de citología, cultivo y ecografía vaginal.
  • Una entrevista clínica para conocer el historial médico y familiar.
  • Una analítica de sangre.
  • Una entrevista con la psicóloga para evaluar si la donante está preparada para someterse al tratamiento.

¿Puedo escoger a mi donante?

En España, la donación de óvulos es totalmente anónima.  La clínica no puede ofrecer información sobre la donante. Por eso garantizamos la confidencialidad de los datos de identidad.

¿Qué tipos de donación existe?

  • Donación sincrónica, en la que se ajusta tu ciclo con el de la donante a través de un tratamiento hormonal.
  • Donación con óvulos de banco. Fertilab dispone de un banco de óvulos de donantes, de forma que el equipo médico-biológico puede realizar la asignación de óvulos criopreservados y programar el ciclo según tu disponibilidad. Es la opción más cómoda para ti.

¿Cuánto tiempo se recomienda entre cada tratamiento?

Se pueden hacer transferencias seguidas pero también dependerá del estado de salud y de la valoración de tu médico.

¿Existe un límite de edad para la ovodonación?

Actualmente, la legislación española no establece un límite máximo de edad.

¿Los óvulos son siempre congelados?

No, todo depende de lo que escoja la receptora. También se puede realizar la donación en fresco. En este caso, habrá que sincronizar los ciclos con la donante.

¿Cuántos embriones se transfieren en ovodonación?

Según la ley española de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, se pueden transferir hasta 3 embriones. Sin embargo, en la práctica solo se suele realizar una transferencia simple, con un solo embrión para evitar riesgos en el embarazo.

¿Es necesario tomar medicación antes del tratamiento? ¿Existe algún tipo de riesgo ante la ovodonación?

Sí, los fármacos preparan el útero en la recepción de embriones. Ahora bien, el tratamiento es totalmente invasivo y además, tu equipo médico estará siempre a tu lado.

Ahora que has llegado hasta aquí, es posible que aun tengas otras dudas. ¿Quieres saber algo más sobre la ovodonación? ¿Te has planteado este tratamiento? Cuéntanos tu caso. Y tu sueño. Confía en Fertilab para vivir un embarazo desde dentro. Para tener la oportunidad que te mereces.

Entradas Recientes

Dejar un comentario