La primera etapa de tu embarazo - Fertilab

La primera etapa de tu embarazo

By 25 Mayo, 2016 Tu embarazo No Comments

Llega el momento que tanto has esperado. Tu tratamiento de fertilidad te ha devuelto la ilusión y, por fin, abres una nueva etapa. Planes, sueños, ganas pero también dudas. Todo empieza en el primer mes del embarazo. La fase inicial de este viaje está llena de cambios. La atención médica es esencial para que todo siga su curso con total normalidad. Y es que los estudios indican que las mujeres que no han recibido asistencia prenatal tienen hasta tres veces más probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer y hasta cinco probabilidades más de abortos. El primer paso: pedir cita para una visita con tu médico.

Él se encargará de realizar tu historia médica completa. Para eso, te preguntará acerca de tu estilo de vida, alimentación o antecedentes de embarazos anteriores. Cuánta más información, mejor. También te someterá a un examen físico para conocer con exactitud tu estado de salud. Otras pruebas que se realizarán son la citología, una exploración del estado de las mamas, así como una primera analítica para determinar si hay anemia, glucosa, colesterol…

En las visitas rutinarias de los primeros meses del embarazo, aparece el concepto de educación maternal. Habla con tu médico de todos aquellos temas que te preocupan o interesan: alimentación, ejercicio, relaciones sexuales…Ahora es el momento. Si es tu primer embarazo, es normal que tengas dudas. A todas las mujeres les ocurre. Por eso es tan importante que la confianza con él sea total.

Antes de llegar al final del primer trimestre, se te informará sobre otro tipo de pruebas médicas más específicas. Una de ellas es el test de O’ Sullivan, con el que se detecta una posible diabetes gestacional. La prueba consiste en tomar, en forma de zumo, 50 gramos de glucosa para después extraer sangre y determinar los niveles de este glúcido. Más adelante, entre las 15 y 18 semanas, se te ofrecerá la posibilidad de realizar una amniocentesis, especialmente si tienes más de 35 años.

Náuseas, fatiga, agotamiento…Tranquila. Son sensaciones normales que suelen desaparecer cuando se cierra este primer trimestre. Aun así, siempre puedes seguir algunas recomendaciones para mejorar tu sensación de bienestar:

  • Realizar más comidas pero de menor cantidad a lo largo del día.
  • Evitar los alimentos picantes o con muchas grasas.
  • Incluir más carbohidratos en tu dieta.
  • Comer alimentos blandos cuando aparezcan las náuseas, como la gelatina.
  • Tomar vitamina B6 (25 mg tres veces al día), ya que reducen las náuseas.

Piensa que estás desarrollando una vida: la de tu bebé. El cansancio está más que justificado. Escucha a tu cuerpo. Si te pide dormir un poco más, no dudes en hacerlo. Disminuye el ritmo de actividad si crees que es demasiado exigente. Mímate. También estarás mimando a tu pequeño. Y no lo dudes: la energía llegará en los próximos meses y sobre todo, cuando por fin lo tengas entre tus brazos. Todo habrá merecido la pena.

Disfruta de cada etapa del embarazo. Cada una de ellas forma parte de uno de los mejores aprendizajes de la vida. Además, no se vuelven a repetir y todas te conducen al final más esperado. Y es que sabemos que lo más emocionante para ti es escuchar eso que tanto has soñado: los latidos de su corazón. Ese momento es el mejor destino de tu embarazo.

Leave a Reply

Solicite información