Los métodos anticonceptivos y el embarazo - Fertilab

Los métodos anticonceptivos y el embarazo

By 3 Agosto, 2016 Tu embarazo No Comments
metodosanticonceptivos

Decidió tomar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. En su caso, optó por un método hormonal. Primero, lo consultó con su ginecólogo para que le asesorara de forma personalizada sobre el tipo de pastillas más indicada para ella. Desde ese momento, se ha tomado la píldora cada día. Ha sido algo normal en su vida que no le ha significado ningún tipo de riesgo para su salud.

Y como ella, muchas otras mujeres del mundo toman esta decisión. Los motivos pueden ser varios como por ejemplo, aplazar el momento de ser de mamá para cuando haya conseguido una estabilidad económica y personal o, simplemente, haber apostado por no tener hijos libremente.

Como sabes, los métodos anticonceptivos son capaces de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales.  El diafragma, el anillo anticonceptivo vaginal, el Dispositivo Intrauterino o el preservativo son solo algunos ejemplos. Cada vez más seguros y efectivos, hoy en día tenemos a nuestro alcance una amplia variedad para encontrar el que se ajusta más a las necesidades de nuestro cuerpo. Y para ello, la información y el seguimiento de un profesional de la salud es fundamental. Cada uno debe elegir el método más acorde a su propio estilo de vida.

Sin embargo, también se produce el momento en el que se decide prescindir de esos métodos anticonceptivos. Y es entonces cuando las mujeres se preguntan si podrán quedarse embarazadas sin problemas. ¿Influye haberse tomado la píldora durante unos años de tu vida? ¿Se reduce la fertilidad? Lo cierto es que no se han publicado estudios que afirmen esta situación. A día de hoy, no se relaciona la ingesta de métodos anticonceptivos con una disminución de la fertilidad. Antes, hay otros factores que influyen más en la búsqueda del embarazo como por ejemplo la edad. De hecho, cuando las mujeres dejan de tomar la píldora, suelen estar entre los 30 y 40 años, una etapa vital en la que fertilidad empieza a reducir de manera natural.

Como siempre, desde Fertilab recomendamos consultar con un especialista tras pasar un año de relaciones sexuales sin protección y sin haber conseguido el embarazo. Incluso este estudio de fertilidad se puede adelantar a los 6 meses por otros motivos como anomalías menstruales o la historia de patología pelviana o testicular pero, en ningún caso, por haber tomado métodos anticonceptivos en alguna etapa de su vida.

Si tienes más dudas, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. El embarazo es una de las experiencias más maravillosos y es mejor que lo disfrutes de forma tranquila, sin preocupaciones y claro, con una sonrisa llena de vida. La misma que tu bebé te regalará desde el primer minuto. ¿Estás preparada?

Leave a Reply

Solicite información