¿Puedo ser madre si tengo ovarios poliquísticos? - Fertilab

¿Puedo ser madre si tengo ovarios poliquísticos?

By 1 Agosto, 2016 Tu embarazo No Comments
ovarios-poliquisticos

Si te han diagnosticado ovarios políquisticos, te habrás planteado muchas preguntas.  Quizá, la que más te preocupa es saber si podrás ser madre. En este artículo, queremos resolverte todas las dudas acerca de los síntomas, el diagnóstico y, sobre todo, tu ilusión por conseguir el embarazo.

Como sabes, los ovarios son dos órganos situados a ambos lados del útero de la mujer y compuestos por folículos; pequeños sacos llenos de líquido en los que permanecen los óvulos. Cada mes, comienzan a madurar pero solo uno de ellos consigue hacerlo de forma completa. En ese momento, el folículo se abre para soltarlo y se produce la ovulación.

Ahora bien, si los ovarios son poliquísticos, el proceso cambia el guión. La acumulación de múltiples folículos pequeños en su interior no permite que los óvulos maduren lo suficiente. La principal consecuencia es que la ovulación no llega a producirse. Es frecuente que los primeros síntomas aparezcan en la pubertad o años después, pero muchas mujeres son diagnosticadas precisamente cuando descubren que no pueden quedarse embarazadas. El choque emocional es inevitable pero conviene saber que aún hay oportunidades para conseguirlo.

Síntomas de ovarios poliquísticos

  • Tendencia a aumentar de peso.
  • Hirsutismo. El desarrollo de andrógenos confiere a la mujer cierto aspecto varonil. Así, aumenta el vello especialmente en el pecho, el abdomen y en la cara.
  • Acné.
  • Anovulación.
  • Periodos menstruales irregulares y abundantes.

¿Sabías que 1 de cada 10 mujeres en edad de tener hijos tiene el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Aunque se desconoce su causa, se cree que los genes pueden ser determinantes en la aparición de esta enfermedad. Otros estudios apuntan que la insulina también influye en su desarrollo.

El diagnóstico es fácil de realizar, gracias a un examen pélvico, un análisis de los valores de hormonas masculinas en sangre y una ecografía de los ovarios. Como se trata de una enfermedad crónica, el tratamiento debe ser a largo plazo. Además, se definirá en función de los síntomas y la edad de la mujer.

Una dieta equilibrada, hacer ejercicio frecuentemente y controlar el peso son algunas de las pautas más recomendadas para normalizar los ciclos menstruales y aumentar las posibilidades de lograr un embarazo. El estilo de vida saludable será tu aliado.

Embarazo y ovario poliquístico

El embarazo es uno de los aspectos que más preocupa a las mujeres que padecen ovarios poliquísticos. Como las posibilidades de concebir de forma natural se reducen, es necesario someterse a tratamientos de reproducción asistida. Los más comunes son la Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro. Para ello, se suele preparar a la mujer a través de la inyección de hormonas estimulantes para conseguir su ovulación.

Si la infertilidad va unida a esta enfermedad, es importante tratar este asunto con un especialista para encontrar juntos la mejor solución a tu caso. Además, antes de intentar el embarazo, es recomendable controlar algunos de los síntomas de esta enfermedad para que no entorpezcan su evolución.

No queremos que termines este artículo sin llevarte una conclusión positiva. Y es que, aunque su presencia puede dificultar el embarazo, puedes encontrar la mejor solución junto a un especialista. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos se puede tratar pero para eso, es fundamental que tú no te rindas. Sabemos que tú no lo harás.

Leave a Reply

Solicite información