Paso a paso - Fertilab
paso a paso

¿Cuánto tiempo tardaré en quedarme embarazada? ¿De qué depende? ¿Qué ocurre si no sale bien en el primer intento? Una de las principales preocupaciones de las mujeres que nos visitan es fijar una fecha para el embarazo. La infertilidad genera incertidumbre y dudas. Es normal hacerse preguntas al principio pero éstas no deberían convertirse en tus compañeras durante este camino. Enfrentarte a ella, paso a paso, es la mejor forma de sacarle ventaja.

Empezar un tratamiento de reproducción asistida supone constancia, motivación y tiempo. Por eso, es imprescindible aprender a relajarse y eliminar tensiones que favorezcan, no solo la gestación, sino también tu bienestar. Saber cuánto tardará en llegar la buena noticia no debería ser lo único que nos preocupe. Entendemos que es importante para ti pero deberías concentrarte en vivir cada momento, en aprender de lo que te aporte esta experiencia y de dar pasos, uno a uno. Tardarás más o tardarás menos pero lo importante es que no dejes de caminar.

Ahora, un estudio realizado en Dinamarca ha concluido que 3 de cada 4 mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad tienen un hijo en los cinco años siguientes. En la investigación, han participado 19.884 mujeres, por lo que se trata de una muestra lo suficientemente amplia como para tomar como referente. Todas ellas se habían sometido a técnicas diversas entre los años 2007 y 2010. Después de dos años, un 57% de ellas ya había tenido su bebé.  El 46%, por cierto, nació a través de la fecundación in vitro.

Recuerda que la FIV es la técnica de reproducción asistida en la que la unión de los óvulos y los espermatozoides ocurre en el laboratorio. Cuando se consiguen embriones, son transferidos al útero días después para que evolucione de forma natural como cualquier otro embarazo.

El estudio también señala que la edad es uno de los factores que más influye en el éxito. Así, las tasas de nacimiento fueron del 80% para las mujeres que tenían menos de 35 años pero el porcentaje se redujo considerablemente, hasta un 26%, cuando se superaba la cifra de los 40.

Y es que el éxito de un tratamiento de reproducción asistida depende de muchos factores asociados que son analizados en el estudio de fertilidad. Más que el cuánto, nos interesa el por qué. Solo si sabemos las razones, podremos llegar a nuestro objetivo: que se cumpla tu sueño de ser mamá. No importa cuánto tardes. Ese sueño, ya real, será para toda la vida. A veces, merece la pena esperar un poco más e ir paso a paso.

Leave a Reply

Solicite información