Él

¿Cómo afecta el peso a la calidad del semen?

0
  • Compartir

Peso y calidad del semen: factores clave en la fertilidad

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser varias y, en su mayoría, no pueden ser tratadas de manera natural. Es decir, por norma general, nosotros no tenemos influencia directa sobre el problema y sus causas. En estos casos, debemos ponernos en manos de buenos profesionales que nos ayuden a descubrir los motivos de la infertilidad y a buscar una solución. Para ello, el primer paso será realizar una prueba de fertilidad masculina. El otro día hablábamos de esta prueba de fertilidad, de los diferentes métodos que existen y de los parámetros que medimos a través de ellos.

Esto no significa que nuestros hábitos diarios y nuestro estilo de vida no puedan afectar directamente a la calidad de nuestro semen, favoreciendo un posible caso de esterilidad. Uno de los factores que tienen influencia en la calidad de los espermatozoides, siendo objeto de numerosos estudios, es el índice de masa corporal. Así lo asegura el urólogo Michael Eisenberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford, que junto con su equipo analizó un total de 468 muestras de semen para estudiar la relación entre el peso del hombre y la calidad de sus espermatozoides. Los resultados de este estudio demostraron que los hombres que sufren sobrepeso generan menos cantidad de semen que aquellos que mantienen unos hábitos de vida saludables.

Esta afirmación recibe el respaldo de otros profesionales, entre ellos el médico Keith Jarvi, director del Murray Koffler Centro de Bienestar Urológico y del Programa de Infertilidad Masculina en la Universidad de Toronto. Jarvi considera que la gente no es consciente de cuáles son las consecuencias de tener un índice de masa corporal demasiado elevado. Además de otros problemas de salud, está directamente relacionado con la infertilidad, tanto del hombre como de la mujer.

Por este motivo, Fertilab aconseja a todos sus pacientes que lleven unos hábitos de vida saludables. Seguir una dieta equilibrada aportará a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita, lo que nos ayudará también a mejorar la calidad de los espermatozoides. Realizar ejercicio de manera regular es otro de nuestros consejos. De esta manera, además, controlarás otro factor que a menudo se relaciona con la infertilidad: el estrés.

Si crees que puedes sufrir un caso de infertilidad masculina y quieres saber cuáles son los motivos y las posibles soluciones, nuestro departamento de andrología te acompañará durante la realización de las pruebas de fertilidad masculinas. Saber cuál es tu punto de partida es el primer paso en la aventura de formar de una familia.

Entradas Recientes

Dejar un comentario