¿Qué es el instinto maternal? - Fertilab

¿Qué es el instinto maternal?

By 11 Mayo, 2016 Ella No Comments

Algunas mujeres afirman haberlo sentido. Otras, se preocupan porque no lo reconocen. ¿Existe realmente el instinto maternal? Hoy, en el blog de Fertilab, respondemos a esta pregunta que seguro que te has hecho alguna vez. Pero antes de nada, abrimos el diccionario.

Instinto: conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.

Si aplicamos esta definición a las mujeres, todas deberían sentir el instinto maternal y, en consecuencia, las mismas reacciones biológicas antes de ser madre.  Ahora bien, ¿por qué no es así? ¿Por qué hay diferencias?

El embarazo activa un conjunto de reacciones biológicas. También se producen cambios en el cerebro. La materia gris se vuelve más concentrada. La actividad aumenta en las regiones que controlan la empatía, ansiedad, e interacción social. Entre la madre y el niño se produce una relación más estrecha debido a la producción de hormonas. Los niveles maternales de oxitocina –el sistema responsable por la unión entre madre e hijo a lo largo de todas las especies mamíferas– también aumenta durante el embarazo y post part. Pero, ¿estos cambios son la definición de instinto maternal?

Lo cierto es que la existencia del instinto maternal no se ha comprobado científicamente pero sí se ha mantenido en la sociedad, hasta llegar a considerarse como algo normal y necesario. Cuando no es así, muchas mujeres se cuestionan su papel de madre. Entonces, es inevitable cuestionarse, ¿si una mujer no siente el instinto maternal durante su embarazo, ¿será peor madre? Rotundamente no. En Fertilab, nos gusta mirar más allá y pensar que el instinto maternal es mucho más. Es, por ejemplo, cuidar al bebé, atenderle, alimentarle, abrazarlo, protegerlo. Es, sobre todo, querer a tu hijo.

El instinto maternal es la “tendencia innata de proteger y cuidar a tus hijos”.
Elyse Rubenstein, psiquiatra.

El instinto maternal tiene más relación con el cuidado del bebé y no solo con el deseo de ser madre. En general, los diferentes estudios se inclinan más por describirlo como un medio de adaptación a la nueva situación que llega a la vida. Y es que la maternidad es el día a día. Y las noches. Son las emociones no se preparan. Porque surgen. Y que no se buscan. Sencillamente, aparecen. Y es entonces, cuando se sienten. No busques el instinto maternal. Deja que te encuentre.

Y sobre todo, disfruta de esta nueva etapa.

Leave a Reply

Solicite información