Tratamientos de fertilidad

¿Qué es la estimulación ovárica?

0
  • Compartir

Antes de cualquier técnica de reproducción asistida puede ser necesario un tratamiento previo de estimulación ovárica. Cuando tu ginecólogo considere que es tu caso, te explicará en qué consiste y todas sus características. Hoy, en el blog de Fertilab, te adelantamos algunas de las fases que lo integran para que veas que se trata de un proceso muy sencillo y sin efectos secundarios para ti. La estimulación ovárica permite garantizar el momento exacto de la ovulación y determinar la correcta maduración del óvulo que se inseminará. Pero, ¿qué más sabemos?

Las etapas de la estimulación ovárica

Fase de maduración de los ovocitos. El tratamiento hormonal es el primer paso para conseguir que los ovarios produzcan uno o más ovocitos maduros. Los avances han conseguido que se trate de un procedimiento muy sencillo. De hecho, la medicación se puede administrar en el propio domicilio por vía subcutánea durante 8-10 días después de la última regla. Tu médico te indicará la dosis necesaria que, como es lógico, dependerá de distintos factores como la edad, el tiempo de infertilidad, el historial clínico…

El control médico es mucho más que una fase. Es, sobre todo, algo que se mantiene desde el inicio. Cada vez que visites a tu médico, se te realizará una ecografía para medir el diámetro de cada folículo ovárico así como una analítica para determinar los niveles hormonales. Estos análisis también pueden ser una buena fuente para predecir la respuesta ovárica al tratamiento.

La frecuencia de los controles suele ser entre 2 y 3 veces a la semana. ¿El objetivo? Comprobar que todo se desarrolla con normalidad.

Ovulación. Cuando el diámetro de los folículos indique su maduración, se podrá realizar la extracción. Se considera que 18 milímetros son adecuados para culminar la estimulación ovárica y dar paso al tratamiento.  Es entonces cuando se administra a la mujer una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (HCG) con el fin de provocar la maduración final del óvulo. Esta inyección hormonal produce su efecto un día y medio después de su administración e indica que ya se puede realizar el tratamiento de reproducción asistida.

Preparación del endometrio. Por último, después de extraer los óvulos, se prepara el endometrio para que los embriones se implanten mejor en la pared del útero. También se administra progesterona, para reforzar el endometrio dónde se implantará el embrión.

Por eso, cuando te hablen de esta técnica, ten la certeza de que el objetivo de la estimulación ovárica no es otro que el de aumentar las posibilidades de lograr un embarazo y evitar las irregularidades durante el tratamiento de fertilidad. Es, una estación más, con destino a tu objetivo.

Entradas Recientes

Dejar un comentario