¿Qué es la fertilidad? - Fertilab

¿Qué es la fertilidad?

bebé

¿Qué significa ser padres? Responder a esta pregunta es más complicado de lo que parece. Las palabras se quedan pequeñas y al final, todas las explicaciones no llegan a su destino. Será que la única forma de responder es a través de la experiencia en primera persona. Viviéndola desde dentro. O mejor dicho, sintiendo esta emoción.

Lo que sí es evidente es que ser padres depende de la fertilidad, la capacidad de cualquier ser vivo para producir descendencia. No hay muchas diferencias entre las definiciones que podemos hallar. Lo que sí ha habido es una evolución del concepto. Y es que mantener la existencia de la especie ha sido algo que ya desde la Antigüedad ha interesado al ser humano. Por eso es un concepto que está vivo, que evoluciona con la sociedad y que ha sufrido algunos cambios. El más importante, sin lugar a dudas, ha sido dejar de considerar la fertilidad como un rasgo único y exclusivo de la mujer.

Viajamos hacia atrás. Hace unos 30.000 años, los habitantes de la actual Austria adoraban a la Venus de Willendorf, una de las figuras de piedra más populares que representaba la fertilidad a través de su abdomen hinchado, nalgas y pechos prominentes. También en Grecia, Afrodita era la diosa del amor, la sexualidad y la fertilidad. Ya habrás deducido que la capacidad reproductiva estuvo, desde el principio, especialmente vinculada a la mujer.

Hoy por hoy, la situación ha cambiado. Los avances científicos y, muy especialmente en el ámbito de la fecundidad, han demostrado que la fertilidad también está presente en la población masculina.

Lo cierto es que este tema nos preocupa pero la información a veces deambula entre mitos, falsas creencias, preguntas sin respuesta e incluso cierto retraimiento a la hora de tratarlo en público. Según el estudio Starting Families, el conocimiento de la fertilidad generalmente es bajo, y varía considerablemente de un país a otro. Los hombres están menos informados sobre el tema que las mujeres. Además, concluye que comprender los factores de riesgo es una de las tareas pendientes de la sociedad. En nuestro país, la Sociedad Española de Fertilidad promueve los estudios sobre la fertilidad e impulsa su aplicación a los problemas sociales que están en relación con ello.

La fertilidad de ella y de él

Las mujeres son fértiles alrededor de treinta y cinco años de su vida, desde la primera menstruación de la pubertad hasta la última, la menopausia. No obstante, a partir de los 35 años, la fertilidad desciende y la posibilidad de quedarse embarazada espontáneamente disminuye.Por su parte, el hombre es fértil casi toda su vida. Aún así, la producción de espermatozoides se reduce a partir de la quinta década.  

Como sabes, en la reproducción intervienen múltiples y diversos factores medioambientales e intrínsecos a la especie. Una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio o la ausencia de drogas son algunas de las más relevantes que tienen su origen en el estilo de vida. La fertilidad se considera un rasgo inherente al ser humano. Sin embargo, no siempre es así.

Según la Sef, el 85% de la población concibe en el primer año, con relaciones sexuales regulares y en ausencia de medidas anticonceptivas, y de las que no conciben en el primer año, la mitad lo harán en el segundo. Cuando a la palabra fertilidad se le añade el prefijo “in-” todo cambia. Porque adquiere una connotación negativa. Porque se reducen las posibilidades. Porque es entonces cuando nos referimos a una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta a 1 de cada 10 parejas. Porque la infertilidad puede ser de ella pero también de él.

Sea como fuere, cada caso es único y así debe ser también el diagnóstico que se realiza. Fertilab ofrece una amplia variedad de tratamientos de reproducción asistida, desde los más básicos hasta los más sofisticados. Solo con una apuesta real por la investigación y la aplicación de técnicas pioneras, se pueden conseguir resultados óptimos.

Nuestro objetivo: que la infertilidad no tenga la última palabra. Y sobre todo, que ante la pregunta qué es ser padres, podáis sentir esa emoción.

Leave a Reply

Solicite información