El tratamiento de fertilidad y sus dudas: ¿se lo debería contar? - Fertilab

El tratamiento de fertilidad y sus dudas: ¿se lo debería contar?

By 17 Agosto, 2016 Las emociones No Comments
tratamiento de fertilidad

Tener cerca un psicólogo durante el tratamiento de fertilidad es fundamental para vivirlo de un modo más sano y adaptativo. Ante una situación desconocida y nueva que, al principio, asusta y nos plantea muchas dudas, un coach nos enseña a gestionar las diferentes emociones que se despiertan por el camino. Rabia, angustia, apatía, miedo, desilusión…¿te suenan estas emociones?

No es fácil enfrentarse a esta nueva etapa con tanta incertidumbre. ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora? ¿Realmente me podré quedarme embarazada? Los psicólogos recomiendan aceptar la realidad desde el principio con la mayor naturalidad posible porque solo así puede encontrarse la motivación y la constancia que nos ayudarán a seguir adelante. Ahora, más que nunca, no tener las herramientas necesarias para eliminar tensiones no es el problema. Y es que precisamente, el psicólogo será el encargado de ofrecértelas y compartir contigo consejos y recomendaciones para reforzar la autoestima y el sentimiento de valía personal.

Pero, incluso cuando todo sale bien y por fin tienes a tu bebé en brazos, es normal seguir haciéndote preguntas. Le verás crecer, le verás sonreír. Le enseñarás a caminar y a levantarse cuando tropiece. Le explicarás que no está permitido rendirse entre otras cosas porque tú, no lo has hecho. Pero, quizá, en alguno de esos momentos, se te planteará una duda: ¿se lo debería contar? ¿Cómo lo hago? ¿Qué palabras utilizo? ¿Cómo reaccionará?

No existe una única forma de explicar a tu hijo que ha llegado al mundo a través de un método de reproducción asistida. Tampoco hay estudios que certifiquen cuando es el mejor momento. Son muchos los padres que tienen miedo de las reacciones de sus hijos y evitan contarlo. Ese es el mayor freno. Otros, sin embargo, apuestan por la verdad porque creen que se merecen saberlo. En ese caso, ¿cuándo es mejor? La ventaja de hacerlo pronto es que él lo verá como algo normal. Si se retrasa demasiado, puede entender que se ha quedado al margen. ¿Qué harías tú?

El vacío legal que existe en España para este asunto, concede libertad absoluta a los progenitores. Solo ellos pueden decidir qué hacer al respecto y, en cualquier caso, siempre se deberá respetar. Sin embargo, sí queremos añadir algunas observaciones:

  • Cada pareja debe decidir cuándo es el momento más oportuno. Y para ello, tendrá a su alcance muchos recursos. Si decides hacerlo en la infancia, confía en la literatura y en su universo de cuentos que tratan este tema con naturalidad y mucha magia.
  • Y es que aunque pueda parecer lo contrario, los niños son capaces de asimilar información de este tipo. Los psicólogos recomiendan que haya una educación sobre lo que supone un tratamiento de fertilidad. Si finalmente decidís explicarle sus orígenes, él lo entenderá mucho más rápido.
  • Es importante que no perciba tu ansiedad. Trata el tema de una forma natural. No importa el cómo sino el qué. Al final, lo importante es que estáis juntos. Que lo habéis conseguido.
  • Y recuerda, el psicólogo será un refuerzo que estará a tu lado cuando te hagas preguntas o necesites más información para tratar este asunto.

Nosotros, sin ir más lejos, si hemos estado contigo al principio también te acompañaremos cuando tengas dudas.

Leave a Reply

Solicite información