Tratamientos de fertilidad

¿Qué implica ser donante de óvulos?

0
  • Compartir

Desde nuestra clínica perseguimos el objetivo de ayudar a mujeres y parejas a formar una familia, por ello a través de nuestros artículos siempre intentamos informar a estas personas sobre cómo enfrentar una situación de infertilidad. Algunas mujeres y hombres pueden encontrar una solución por sí mismos, gracias a técnicas de reproducción asistida. Pero hay mujeres que ven limitado su sueño de formar una familia con la donación de óvulos de otras mujeres. Aquí reside el principal valor de la donación, tanto de óvulos como de espermatozoides.

El motivo de una donación de óvulos nunca podrá ser el beneficio económico, ya que esta acción se concibe como un acto altruista y gratuito. De todas maneras, si decides ayudar a otras mujeres y convertirte en una ‘Chica Don’, existe una compensación económica resarcitoria que cubre las molestias físicas, de desplazamiento o laborales. Así lo establece la Ley de Reproducción Asistida en España, en donde se define la donación como un acto carente de interés lucrativo. De no ser así, correríamos el riesgo de caer en un mercado de compraventa de ovocitos.

De la misma manera, la legislación establece otros dos requisitos: la formalidad y el anonimato. Establecer un contrato por escrito entre la donante y el centro es imprescindible, al igual que el compromiso por nuestra parte de garantizar el anonimato. Con el tiempo, el hijo o hija de la persona que recibe el óvulo tiene derecho a conocer datos sobre su madre biológica –grupo sanguíneo, peso, altura…–, pero no su identidad.

Ser donante de óvulos, por tanto, implica hacer feliz a otras personas de una manera completamente altruista. Son muchos y muy diferentes los motivos por los que una pareja o una mujer no pueden concebir a su propio hijo. Gracias a los avances de la ciencia y de la generosidad humana, esto ya no tiene porque ser un problema sin solución, pero está claro que no funciona si una de estas dos partes falla.

Las mujeres que decidan ser donantes de óvulos y cumplan todos los requisitos –ser mayor de edad, capaz de decidir por sí misma, tener un buen estado de salud y presentar su consentimiento por escrito– se someterán al chequeo completo que realizamos en Fertilab para asegurarnos de que todo está correcto. Nuestras pruebas son más completas de lo que exige la legislación española, porque creemos que las cosas deben hacerse bien desde el principio.

Si has leído esto y estás interesada en ayudar a otras mujeres a cumplir un sueño de vida, a través de este formulario puedes pedir una cita meramente informativa en nuestra clínica de  donación de óvulos en Barcelona. Allí podrás resolver todas las dudas que tengas antes de dar un paso tan importante para tanta gente.

Entradas Recientes

Dejar un comentario