Tratamientos de fertilidad

Sin riesgos para tu salud

0
  • Compartir

Seguro que has oído hablar de las empresas que se dedican a vender esperma a través de Internet. La Sociedad Española de Fertilidad ya se ha posicionado al respecto y considera que este servicio conlleva demasiados riesgos para la salud. Además, no cumple con la normativa española para recibir las donaciones con todas las garantías.

Desde hace unos meses, se han publicado muchas noticias sobre este hecho. Cada vez hay más páginas en Internet en las que se ofrece esperma para realizar inseminaciones caseras y sin ningún control médico. Este proceso se olvida de lo más importante. La donación de semen es un acto voluntario y altruista en el que si algo es necesario es respetar unos estándares de calidad y seguridad. No puede quedar otra alternativa.  Además, este negocio tampoco cuenta con el personal técnico cualificado ni con la experiencia necesaria que sí tiene un centro de reproducción asistida para garantizar la seguridad biológica. La mujer que se realiza la inseminación casera no tiene a su lado un equipo médico que pueda responder a sus dudas y resolver las dolencias que surjan.

Estas páginas webs funcionan de una forma muy peculiar. Para empezar, no respetan la condición de anonimato y permiten que la mujer escoja las características físicas del donante. Para la SEF, el anonimato tanto del donante como de la paciente son fundamentales. De hecho, la ley prohíbe expresamente revelar el origen y el destino de las muestras de semen. Así, los datos quedan custodiados y registrados en clave, en absoluto secreto. El destino de la muestra no será nunca comunicado al donante y la procedencia es totalmente anónima para la receptora.

Y la polémica sigue porque, ¿cómo sabemos que estos donantes se han realizado todas las pruebas médicas? Esto es, precisamente, uno de los aspectos que más valoramos en Fertilab. Por eso hoy, te abrimos las puertas de nuestra clínica para que sepas cómo se desarrolla este proceso.

En primer lugar, es imprescindible valorar los parámetros seminales y asegurar que la calidad de los espermatozoides sea la exigida por nuestro laboratorio. Es entonces cuando se evalúa el número de espermatozoides presentes en el eyaculado, su  movilidad y morfología, así como el grado de supervivencia que muestran frente al test de congelación y descongelación. Las muestras de semen de un donante deben almacenarse congeladas. Por ello, es imprescindible que los espermatozoides sobrevivan al procedimiento.

Una vez comprobada la calidad seminal, informamos al hombre del resto de requisitos y también de los detalles del proceso de donación. Es muy importante conocer bien cada uno de los siguientes pasos:

  • Entrevista clínica para conocer el historial médico personal y familiar.
  • Entrevista y evaluación del perfil psicológico.
  • Revisión andrológica para descartar cualquier alteración genitourinaria.
  • Análisis de sangre y orina.

Solo si se superan todas las pruebas, el hombre se convierte en donante. En Fertilab tenemos nuestro Banco de Semen propio. Esto nos permite controlar directamente los resultados obtenidos y llevar un seguimiento más exhaustivo de nuestros donantes. A demás de las pruebas exigidas por la ley, en nuestro banco realizamos otras adicionales (madurez de la cromatina espermática, fragmentación del ADN, estudio de la fibrosis quística…) con el objeto de garantizar a nuestros pacientes la mejor calidad espermática y la máxima seguridad biológica.

Las mujeres que quieren quedarse embarazadas y que, para conseguirlo, acuden a un banco de semen también son las protagonistas. Ellas se merecen acompañamiento y atención personalizada desde el primer momento en el que deciden someterse a un tratamiento de inseminación artificial. Ellas se merecen empezar una nueva etapa sin poner en riesgo su salud. Por eso, si hay una manera de hacer las cosas bien hechas, déjanos que te la demostremos.

Entradas Recientes

Dejar un comentario