La tercera etapa del embarazo - Fertilab

La tercera etapa del embarazo

By 30 Septiembre, 2016 Tu embarazo No Comments

Te hemos acompañado durante el primer trimestre, desde que conociste la noticia y te cambió la vida. Empezaron las preguntas y las dudas, las visitas a tu médico, las primeras pruebas para confirmar que todo iba bien. Tu tratamiento de fertilidad había conseguido cumplir el sueño que tanto habías buscado. Tu maternidad ya era realidad. Y ahora, por fin, ya hemos llegado a la tercera etapa del embarazo. 

Como sabes, el embarazo se suele dividir en tres etapas aunque tú, como no podía ser de otra forma, lo vives intensamente día a día. El ir y venir de pruebas que se realizan es necesario para que tanto tú como tu bebé recibáis todas las atenciones. En el blog de Fertilab las hemos analizado en distintos artículos pero hoy también queremos recordarte cuáles son las pruebas más destacadas. ¡Anótalas en tu calendario!

En la primera etapa del embarazo se realiza

  • Analítica para realizar un cribado del síndrome de Down y síndrome de Edwards y defectos de tubo neural. Se realiza en sangre materna para determinar unas hormonas, que junto al informe de la sonolucencia nucal (pliegue nucal) nos dará el riego estadístico de su embarazo.
  • Test prenatales no invasivos en sangre materna que detectan alteraciones de los cromosomas 21, 18, 13, los cromosomas sexuales X e Y, mediante el estudio del ADN fetal, que se realiza a partir de las 10 semanas.
  • La amniocentesis, que consiste en extraer líquido amniótico para analizar las células fetales.
  • Entre las 10 y 12 semanas, se puede ofrecer la posibilidad de someterte a una biopsia, para detectar si el bebé tiene anomalías.
  • La primera ecografía ocurre entre la 7 y 8 semana. Su objetivo es determinar el número de embriones, visualizar el latido cardíaco o medir el feto.

Los resultados de las pruebas, que son voluntarias, indican si las probabilidades son más o menos elevadas. A medida que avanza la gestación, se puede obtener información más detallada.

En la segunda etapa del embarazo

  • El Triple Screening
  • Analíticas de sangre y orina
  • Control de peso, tensión, colesterol y triglicéridos
  • La curva de la glucosa /en aquellas pacientes con sobrepeso, fetos anteriores macrosomas, diabetes en anteriores embarazos, etc..)
  • La amniocentesis se puede volver a repetir.
  • Test de O’Sullivan, para detectar una posible diabetes gestacional. Se realiza entre la 24 y 28 semana.

También, en el segundo trimestre del embarazo, se realiza una de las ecografías más esperadas en la que posiblemente conozcas el sexo de tu bebé. ¿Cuándo? Entorno a la 20 semana. Además, se confirma si el crecimiento fetal es el correcto así como la morfología y los órganos internos del feto. Esta ecografía detecta las posibles anomalías ya que es mucho más detallada que la anterior.

Seguro que no nos equivocamos si decimos que ahora pueden más tus ganas de ver el rostro de tu pequeño; ahora que has llegado, por fin, a la última fase. Bienvenida al tercer trimestre del embarazo. Todavía quedan pruebas pendientes por hacer pero cada vez está más cerca el final. O el principio. ¿Qué palabra prefieres utilizar tú?

En la tercera etapa de tu embarazo

  • Seguimiento habitual con las analíticas correspondientes.
  • Es posible que te ofrezcan información sobre la epidural, el parto y la lactancia.
  • Se realizan monitores fetales.

Como indica tu calendario, entre la semana 32 y 34, aún tienes programada una última ecografía para empezar a preparar el momento del parto.

En las últimas semanas el control es más frecuente para no perder detalle de todo lo que ocurre hasta el parto.

¿Recuerdas cuando te dijimos que disfrutaras de cada etapa? Pues ahora, llegados a este punto, podemos añadir que disfrutes también del parto y de cada instante con tu bebé porque el día de su nacimiento, nunca ha estado tan cerca.

Dr. Xavier Julve

Director Médico Fertilab, Institut Català de Fertilitat

 

Leave a Reply

Solicite información