La inducción de la ovulación es un tratamiento médico que tiene como objetivo conseguir la maduración óptima de uno o más folículos.

¿Cuándo está dindicada?

Cuando existe una alteración del ciclo menstrual y por lo tanto, de la ovulación. En pacientes que deben mejorar la respuesta ovárica para aumentar la tasa de éxito.

¿En qué consiste?

Consiste en la administración de fármacos (citrato de clomifeno, gonadotropinas, análogos de la GnRH) que estimulan la actividad ovárica. Estos fármacos se administran mediante inyecciones subcutáneas que se inyecta la propia paciente. El personal de enfermería os enseñará como administraros la medicación.

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento de estimulación ovárica es, por término medio, de unos 10 días, excepto en los casos de anovulación por ovarios poliquísticos en que puede alargarse unas semanas. Durante el tratamiento, la paciente ha de acudir a la clínica con la periodicidad que su ginecólogo le recomiende (entre 2 y 3 veces por semana) para realizar controles ecográficos donde se toman las medidas de los folículos ováricos en desarrollo y excepcionalmente, la cuantificación de estradiol en sangre. Cuando el folículo ha crecido, se administra un último inyectable de HCG que estimula su maduración final y la liberación del óvulo y se programan las relaciones sexuales o la inseminación artificial. Los ciclos de inducción a la ovulación suelen suplementarse con progesterona natural o con HCG que ayudan a preparar el endometrio para la implantación. Habitualmente se recomienda realizar entre 4 y 6 ciclos de inducción a la ovulación. En caso de no conseguir gestación se han de considerar otras posibilidades terapéuticas.

CONTACTA CON FERTILAB

Para más información sobre el estudio de fertilidad, pide tu cita rellenando el formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y acepto las condiciones legales*