La recepción ovocitaria es la técnica de reproducción asistida en la que el gameto femenino (óvulo) es aportado por una mujer diferente a la que recibirá el embrión. Se realiza un ciclo de fecundación in vitro fecundando los óvulos de la donante con semen de la pareja de la paciente receptora.

Indicaciones de la recepción de óvulos donados

La donación de óvulos se indica cuando:

  • No se dispone de óvulos propios (cuando la paciente presenta menopausia, ya sea de forma natural o secundaria a tratamientos médicos o quirúrgicos, en tratamiento de tumores…).
  • Hay un posible riesgo de transmisión de alguna enfermedad hereditaria.
  • Los gametos son de baja calidad (mujeres mayores de 45 años, fallida ovárica oculta, ciclos previos de FIV sin éxito, repetición de abortos…).

En Fertilab, la edad máxima para realizar un ciclo de recepción ovocitaria es 50 años, siempre que se confirme un buen estado de salud por parte de la receptora.

Qué dice la ley

La ley española autoriza y regula la donación de óvulos mediante la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida y mediante el Real decreto 412/1996.

¿Cómo se selecciona la donante?

La selección de las donantes se realiza en base a criterios médicos muy estrictos. Por ley, las donantes son mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años, con un buen estado de salud psíquica y física. En Fertilab hemos establecido una edad máxima de 32 años para ser donante, después de valorar nuestros resultados por franja de edad. Logramos tratamientos óptimos gracias a que la edad media de nuestras donantes se establece en los 26 años.

La donante rellena un cuestionario sobre sus antecedentes y los antecedentes familiares, enfatizando en el estudio aquellas patologías que pueden tener un componente hereditario. La candidata realiza un test de personalidad y una entrevista con la psicóloga, y una visita con la ginecóloga que consta de: exploración física, citología cervicovaginal, cultivos vaginal y cervical, ecografía vaginal, análisis sanguínea para determinar el grupo sanguíneo y cariotipo, pruebas para conocer su estado hormonal, si es portadora de fibrosis quística y la ausencia de enfermedades infecciosas (hepatitis B y C, VIH, sífilis…).

La donante firma un consentimiento mediante el cual acepta donar sus óvulos y renuncia a conocer de la identidad de la receptora.

¿Cómo se asigna una donante?

La asignación de la donante la realiza el centro garantizando la máxima similitud fenotípica e inmunológica entre donante y la receptora (debemos garantizar la similitud física y de grupo sanguíneo). La única información relevante de la donante que se comunica a la receptora es aquella que es importante para el control gestacional (edad, grupo sanguíneo y factor Rh).

¿Cómo realizamos la técnica de recepción de óvulos donados?

En Fertilab, los ciclos de recepción de óvulos se pueden realizar de forma sincrónica o asincrónica.

Ciclo Sincrónico:

La receptora y la donante realizan el ciclo simultáneamente. Es el tratamiento que nos ofrece más probabilidades de éxito.

La donante sigue un tratamiento de estimulación ovárica mediante la administración de inyectables de gonadotrofinas por vía subcutánea durante dos semanas. Se realizan controles ecográficos y analíticos que nos permiten fijar el día de la punción folicular con una antelación de 48-72 horas. Posteriormente, se recuperan los ovocitos que serán fecundados con los espermatozoides de la pareja de la receptora.

En Fertilab, creemos que debemos ofrecer las máximas posibilidades de gestación a nuestras pacientes, por ello intentamos conseguir un número mínimo de 6-8 ovocitos por ciclo.

La media de óvulos por receptora en Fertilab es entorno a los 11, nos permite conseguir un número de embriones suficiente para poder llevar a cabo una buena selección embrionaria. 

La paciente receptora realiza el tratamiento de preparación endometrial al mismo tiempo que la donante realiza la estimulación ovárica para tener preparado el endometrio de cara a la anidación del embrión transferido.

Si la paciente receptora presenta actividad ovárica antes de iniciar el tratamiento, debemos administrar una dosis de análogo de GnRH para bloquear la ovulación durante el ciclo de recepción y así poder coordinar dicho ciclo con la donante.

Durante el tratamiento, se realizan controles mediante ecografía vaginal para medir el grosor y el patrón de la línea endometrial. Este tratamiento puede durar dos semanas. Una vez confirmado el embarazo, la terapia hormonal substitutiva es necesaria llevarla a cabo hasta la semana 12 de gestación.

El número de embriones que se transfieren en un ciclo se consensua entre los profesionales del centro (biólogos, médicos) y la pareja. En los ciclos de recepción de óvulos, habitualmente transferimos 2 embriones a los 2-3 días de la punción folicular. No obstante, ya sea por petición de la pareja o por criterio médico (edad de la receptora, patología que contraindica la gestación múltiple), se plantea la transferencia selectiva de un embrión.

Ciclo Asincrónico:

La receptora no se sincronizará con la donante, sino que se fecundarán los ovocitos de la donante con el semen de la pareja, o del banco si se requiere, y los embriones obtenidos, siempre que sean de buena calidad, se vitrificarán y se transferirán en un segundo tiempo, cuando el endometrio de la receptora esté preparado.

Resultados

  • Recepción de óvulos (ciclo sincrónico): 61,9%.por ciclo.
  • Recepción de óvulos (ciclo asincrónico): 45% por ciclo.
CONTACTA CON FERTILAB

Para más información sobre el estudio de fertilidad, pide tu cita rellenando el formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y acepto las condiciones legales*