Sin categorizar Archivos - Fertilab

Category Archives: Sin categorizar

La importancia de evitar el estrés prenatal

By | Sin categorizar, Tu embarazo | No Comments

Durante los meses de embarazo, la madre atraviesa una época de cambios, tanto físicos como psicológicos. Unos cambios que se experimentan de manera más acentuada en el primer trimestre del embarazo. La ansiedad o los cambios de humor van ligados a estos primeros meses del embarazo, provocados por los cambios hormonales, los cuales cesarán llegado el segundo trimestre. De todas maneras, existen diferentes factores que pueden despertar la preocupación de las mujeres embarazadas, llevándolas a un estado de intranquilidad, miedo o estrés prenatal.

La salud del feto, los futuros cambios que se implementarán en nuestra vida, en nuestra rutina o en nuestra economía, el miedo de posibles problemas o complicaciones… Son algunos de estos factores que pueden provocar una situación de estrés en la madre, por eso es recomendable encontrar vías de escape para huir del estrés prenatal. Hacer ejercicio, técnicas de relajación o cambiar ciertos detalles de la rutina son algunos de los consejos a seguir para hacer nuestro día a día más relajado.

CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS PRENATAL:

  • Realiza ejercicio: Hacer algún tipo de actividad física, controlando siempre la intensidad de ésta, es recomendable para la salud de la madre y del bebé. Se deben evitar los ejercicios intensos en épocas calurosas y húmedas, así como aquellos movimientos que tengan un contragolpe. El yoga prenatal es una buena manera de mantenerse en forma. De todas maneras, siempre es recomendable consultar al médico antes de realizar ningún ejercicio.
  • Encontrar momentos de relajación: Aunque a veces resulta difícil, sobretodo en aquellas casas en las que ya hay algún niño pequeño, la madre debe encontrar momentos para relajarse y dedicarse a sí misma.
  • Evitar situaciones de estrés premeditadas: la hora punta al entrar o salir de trabajar, por ejemplo, es uno de esos momentos que se deben evitar, a ser posible, durante los meses del embarazo. Plantear la posibilidad de adaptar los horarios de manera que se eviten estas situaciones es una pequeña contribución al bienestar de la madre.
  • Tener alguien con quien hablar: Toda preocupación se irá acumulando si no se busca una manera de paliarla, por eso es bueno externalizar las preocupaciones que surgen durante el embarazo. Con un familiar, con la pareja o con algún amigo o amiga. También existen profesionales de la psicología especializados en este aspecto. En el equipo de Fertilab, de hecho, contamos con expertos en este campo, tanto para parejas que se están sometiendo a una terapia de infertilidad como para quienes están viviendo un embarazo. Ambas situaciones llevan consigo una fuerte carga de preocupaciones que desde Fertilab queremos que sean más llevaderas. La psicología supone una perspectivas necesaria a la hora de afrontar momentos de nuestra vida como estos.

Huir de la ansiedad que puede causar el embarazo evitará los posibles problemas que puede acarrear dicho estrés. El parto prematuro o un peso demasiado bajo del bebé al nacer son algunas de las posibles consecuencias que puede tener el pasar por un embarazo estresante. Por ello, lo mejor es que cada una encuentre sus propias vías de escape que le permitan relajarse y, simplemente, disfrutar de su embarazo día a día.

Solicite información