Fertilab Donantes

Despeja
tus dudas

Quiero saber más
sobre la donación

Dudas frecuentes sobre la donación

Estas son las dudas más frecuentes de nuestras Chicas Don. Si tú también tienes dudas léelas con atención, pero si quieres saber más cosas, tranquila, recuerda que puedes llamarnos en cualquier momento al teléfono de Donantes, ¡estaremos encantados de hablar contigo!

Teléfono Fertilab Donantes: 93 241 14 14

1. ¿Ser donante de óvulos puede afectar mi fertilidad?

No. Para nada. Una mujer sana suele tener unos 40.000 ovocitos en sus ovarios. De éstos sólo unos 400 alcanzan la madurez y por lo tanto son aptos para ser fecundados. El resto los eliminamos con la regla, una vez al mes. Los óvulos que provienen de una donación son una forma de aprovechar
algunos de los que, de manera natural, las mujeres nunca llegaremos a utilizar.

Después de la extracción de los óvulos todas las donantes vuelven a ovular de manera natural y pueden tener sus propios hijos sin problemas.

2. ¿Podré tener hijos después de haber donado óvulos?

Por supo esto que sí. Como te hemos explicado antes, ser donante de óvulos no afecta tu capacidad fértil futura ni provoca una entrada prematura en la menopausia. La mayor parte de óvulos que vas a donar se consumirán igualmente en cada ciclo ovárico.

3. ¿La donación de óvulos tiene algún riesgo?

No, prácticamente ninguno. Habitualmente, nuestras donantes toleran el proceso correctamente. En algunos casos muy excepcionales nos hemos encontrado con una hiperestimulación ovárica (respuesta excesiva al tratamiento de estimulación). Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) se trata de alrededor del 2% de los casos registrados. Pero gracias a los controles que programamos, conocemos tu estado de salud con todo detalle y, si es el caso, nuestro equipo médico minimiza cualquier riesgo que pueda existir.

Excepcionalmente pueden aparecer hemorragias o sangrado vaginal, infecciones genitales, torsión ovárica, rechazo a la anestesia o desgarro del himen.

Por último, hay casos en que la paciente sufre reacciones adversas o intolerancia a la medicación que se le administra para llevar a cabo una donación de óvulos.

4. ¿Es molesto o duele ser donante de óvulos?

Tranquila, no va a causarte ningún dolor y las molestias que sentirás son mínimas. Las inyecciones para el tratamiento hormonal, te las vas a administrar tu misma y como se hacen con agujas muy finas casi ni se notan. Una enfermera te enseñará a administrarte la medicación sin problemas.

Durante la estimulación ovárica puede que sientas una ligera hinchazón en la barriga debido a la pequeña retención de líquidos que puede generar el tratamiento. Las molestias que experimentes son similares a las que se producen durante la menstruación, así que luego desaparecen.

5. ¿Donar óvulos tiene efectos secundarios?

No. No hay aumento de peso, tampoco se adelanta la menopausia ni se incrementan las posibilidades de sufrir un cáncer. Tampoco existe una aparición de acné ni de vello corporal como algunas creen.

6. ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento de estimulación ovárica?

En Fertilab recomendamos no mantener relaciones sexuales hasta la llegada de la nueva menstruación después de la punción folicular. Has de pensar que con la estimulación ovárica existe el riesgo de gestación múltiple y además el ovario podría torsionarse.

7. ¿Puedo donar óvulos si tengo hecha la ligadura de trompas? ¿Y si uso DIU?

Sí, puedes. La ligadura de trompas y el DIU son métodos anticonceptivos que no interfieren en la actividad del ovario. Esto significa que no hay ningún impedimento para que puedas donar tus óvulos y seas donante.

8. ¿Si tomo anticonceptivos, puedo donar óvulos?

Sí, pero no durante el periodo de estimulación ovárica. En caso de tomar anticonceptivos, se debe informar de ello en la entrevista médica. Los médicos dirán en qué momento hay que dejar de tomarlos.

9. ¿Podré conocer algún día a los niños nacidos gracias a los óvulos que he donado?

No. El anonimato es absoluto. La ley dice que la donación debe ser completamente anónima y prohíbe revelar la identidad de las mujeres receptoras y de los niños nacidos mediante técnicas de reproducción asistida con gametos de una donante. La donante no puede conocer a los niños y los niños no pueden conocer a la donante.

10. ¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

La Ley de Reproducción Asistida establece en 6 el número máximo de niños nacidos mediante óvulos de una misma donante en España, independientemente del número de clínicas en las que se haya llevado a cabo una donación.

Chicas Don

¿Tienes dudas?

Llama gratis al teléfono de Donantes 93 241 14 14
o consulta nuestras FAQs