Fertilab Donantes

Tu eres
especial

En Fertilab
valoramos tu
compromiso

Qué tengo que saber

En Fertilab tú eres especial y por eso valoramos tu compromiso

¿Qué dice la Ley?

Según el Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, la donación de óvulos será voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica. Según el Artículo 3 “Gratuidad y carácter no lucrativo”, las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada estrictamente a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares. Para ello, las mujeres debemos realizar un tratamiento de estimulación ovárica que permite recoger los óvulos maduros sobrantes para donarlos a otras mujeres que los necesitan para lograr el embarazo.


¿Por qué hay mujeres que necesitan mis óvulos?

A nuestro alrededor hay miles de mujeres que sueñan con ser madres pero no pueden. Los problemas de fertilidad, cada vez más frecuentes, hacen que estas mujeres no logren concebir un hijo sano. Delante de esto sólo les queda recurrir a la donación de óvulos como solución para gestar un bebé.


¿Qué dice la legislación española vigente?

La donación de óvulos es un proceso autorizado y regulado. Está definida como un contrato gratuito, formal y confidencial entre la donante y el centro autorizado. Para la donación hay tres requisitos indispensables:

  • Gratuidad: a donación es un acto gratuito y altruista, en el cual sólo se pueden compensar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se pueden derivar –compensación económica resarcitoria, según Ley 14/2006, de 14 de Maryo-. La donación nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial.
  • Formalidad: el contrato entre los donantes y el centro autorizado debe reflejarse por escrito.
  • Anonimato: La donación es anónima, debiendo garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.

Las pruebas a realizar a los donantes, están reguladas por la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en el Real Decreto 9/2014, de 4 de Julio,  que regula los aspectos concretos del proceso de donación de gametos femeninos

Chicas Don

¿Tienes dudas?

Llama gratis al teléfono de Donantes 93 241 14 14
o consulta nuestras FAQs

¿Qué requisitos tengo que cumplir yo para ser donante?

  • Soy una persona altruista y me comprometo con todo lo que hago
  • Estoy sana y me encuentro en buen estado de salud física y psicológica
  • En mi familia no hay antecedentes de enfermedades hereditarias
  • Soy joven, tengo entre 18 años y 34 años
  • He mantenido relaciones sexuales (tienen que hacerme una ecografía vaginal)
  • No soy adoptada (si lo fuera no podría informar sobre la salud de mis padres biológicos)
  • Quiero experimentar la satisfacción de dar mis óvulos a otra mujer que los necesita para ser madre