Inseminación Artificial

Especialistas en el tratamiento más sencillo de reproducción asistida 

¿QUÉ ES LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

La técnica de la inseminación artificial pretende conseguir un embarazo introduciendo espermatozoides a través de una cánula que asciende hasta la cavidad uterina vaginalmente. Este proceso se realiza controlado por un ecógrafo que guía al médico durante todo el proceso. 

El momento en el que se realiza la inseminación artificial es clave, dado que el éxito del tratamiento reside en elegir el instante que coincida con el período ovulatorio natural de la mujer. La fecundación de sus óvulos se va a producir de tener éxito de manera idéntica al proceso natural. Es decir, en las trompas de Falopio, cuando uno de los espermatozoides alcanza el óvulo maduro.

Cabe señalar que la principal diferencia con el proceso natural está en que el laboratorio de andrología de la clínica hace una selección previa de la muestra de espermatozoides, eligiendo aquellos que muestran unas características óptimas.

¿Para quién es la inseminación artificial?

La inseminación artificial, al ser la técnica de reproducción asistida más sencilla se puede recomendar a cualquier mujer que, o bien no tenga pareja masculina, o la tenga pero se hayan presentado problemas  en la concepción natural y no se detecten patologías que afecten a la misma. Son importantes otros factores como la edad a la hora de determinar la idoneidad de la aplicación de esta técnica.

Tipos de inseminación artificial

La inseminación artificial puede clasificarse en diferentes tipos dependiendo de dos factores: quién es el donante y si se administran o no fármacos previos al procedimiento. Así, tendríamos:

Según el donante.

  • Pareja. La inseminación artificial se practicará en este caso seleccionando una muestra de semen de la pareja de la mujer que va a someterse al procedimiento.
  • Banco de donantes. En caso de no existir pareja masculina, o de que la misma tenga alguna patología que no permita el uso de su experma, la inseminación artificial se llevaría a cabo recurriendo al banco de semen de la clínica.

La tasa de gestación por ciclo de inseminación artificial conyugal es del 20%. Depende de múltiples factores como son: la edad de la mujer, el número de folículos maduros, la integridad de las dos trompas, la calidad seminal…

Según el uso de estimulantes ovários

  • Inseminación artificial natural. En esos casos, no se administra ningún fármaco y el proceso solamente se planifica en función del ciclo natural de la mujer.
  • Inseminación artificial con estimulación. Se propone previamente al procedimiento una ligera estimulación utilizando dosis bajas de hormonas (FSH), bajo vigilancia del ginecólogo, que permitan incrementar las posibilidades de éxito según las características de la paciente.

Habitualmente se recomienda realizar 3-4 ciclos de inseminación artificial (3-4 meses de tratamiento) y si no hay gestación, plantearse otra técnica de reproducción asistida.

Beneficios al elegir Fertilab Barcelona para tu inseminación artificial

Fertilab Barcelona cuenta con una experiencia de más de 25 años en tratamientos de fertilidad y reproducción asistida. Nuestros resultados están acreditados y ofrecen cifras por encima de la media nacional española.

Te animamos a contactarnos si tienes cualquier duda  que no hayamos resuelto en esta guía sobre la inseminación artificial, así como a pedir cita para que uno de nuestros médicos especialistas pueda evaluar tu caso y recomendarte el tratamiento personalizado más adecuado para alcanzar tu sueño de ser madre.

Primera visita gratuita

Nuestra primera consulta te saldrá gratis para que podamos hacer un reconocimiento previo de la situación y encontrar la solución más adecuada a tu caso.

Elige tu ginecólogo y enfermero/a

En nuestro centro tu ginecólogo/a y tu enfermera harán un seguimiento continuo de la evolución del proceso de principio a fin para garantizar el mejor resultado y una personalización real del tratamiento.

Financiación a medida

Podrás financiar tu tratamiento sin intereses para que te olvides de los agobios y te centres exclusivamente en el camino hacia tu sueño.

Presupuesto fijo

Nuestra filosofía se basa en la confianza mutua y la transparencia. Por ello te garantizamos un precio cerrado y sin sorpresas.

Sin lista de espera

Empieza cuando quieras  y disfruta con nuestro sistema de seguimiento personalizado de horarios flexibles pensado para tu comodidad.

Proceso de la inseminación artificial paso a paso

Son muchas las preguntas que se resuelven con información detallada. Por eso hemos preparado un gráfico muy sencillo con los pasos que seguimos en nuestra clínica cuando una mujer quiere someterse a un procedimiento de inseminación artificial:

Inducción a la ovulación mediante medicación para conseguir la maduración óptima de uno o más folículos.

Preparación de la muestra de semen en nuestro laboratorio de andrología para optimizar su calidad.

Inseminación. Se suelen realizar alrededor de 3 ciclos de inseminación.

Precio de la inseminación artificial

En Fertilab Barcelona ofrecemos tratamientos de reproducción asistida personalizados de la máxima calidad a precios razonables.. En este apartado te mostramos de forma transparente el coste de la IAC o inseminación artificial en nuestra clínica, así como el detalle de todo lo que está incluido en ese precio.

Ponemos a disposición de nuestros pacientes los packs de ·3xIAC a un precio muy especial.

Inseminación artificial (IAC)

*Precio por inseminación con la contratación del pack 3xIAC

INCLUYE

  • Todas las visitas y ecografías durante el tratamiento
  • Inducción a la ovulación
  • Capacitación de la muestra
  • Inseminación
  • Honorarios ginecología
  • Determinación BHCG
  • Ecografía post-tratamiento

NO INCLUYE

  • Medicación
  • Pruebas de matching genéticas
  • Semen de Banco (si fuera necesario)

PRECIO

483 €*

% tasa de parto/niño en casa por ciclo

86.2%

Ovodonación

41%

FIV óvulos propios

Preguntas frecuentes sobre la inseminación artificial 

¿Puedo ser madre soltera por inseminación artificial?

Sí. De hecho es una de las técnicas más utilizadas por mujeres que están pensando en formar una familia solas. Si no hay ninguna patología previa que impida un embarazo natural, es la primera técnica que solemos recomendar los especialistas.

¿Cuándo se recomienda una inseminación artificial sin estimulación ovárica?

Habitualmente se recomienda en mujeres menores de 35 años que no presentan ningún problema en cuanto a esterilidad en su historia clínica y no tienen pareja, o en aquellos casos en los que hay una pareja masculina con problemas relacionados con la eyaculación.

¿Cuál es la diferencia entre inseminación artificial  y fecundación ‘in vitro’?

La diferencia reside en que, en la inseminación artificial, la fecundación se produce como ocurre en el proceso natural, es decir, el espermatozoide fecunda el óvulo en las trompas de Falopio. En el caso de la fecundación ‘in vitro’, el proceso se produce en el laboratorio y lo que se implanta en el útero es ya un embrión.

¿Hay algún síntoma de embarazo diferente al natural a recurrir a una inseminación artificial?

No. Al ser idéntico el proceso de fecundación, los síntomas serán los mismos que se producirían en un embarazo natural, aunque cabe señalar que cada mujer, y cada embarazo son diferentes.

Después de una inseminación artificial, ¿se pueden tener relaciones sexuales?

Sí, siempre y cuando no haya molestias o contraindicación particular médica por alguna razón concreta que no coincide con la recomendación general.

¿Estás interesado en este tratamiento?

SERVICIOS DE APOYO

Fitoterapia

El uso medicinal de las plantas nos remonta a un saber ancestral que une la fertilidad con la madre tierra. Existen decenas de plantas que ayudan a mejorar la fertilidad...

Acupuntura

La acupuntura optimiza la fertilidad de forma natural. Esta técnica ayuda al cuerpo a ejecutar por sí mismo los procesos ginecológicos...

Pide cita al teléfono gratuito 900 22 10 00