Tratamientos de fertilidad

Histerosalpingosonografía: el estudio de la permeabilidad de las trompas de Falopio

0
  • Compartir

Las trompas de Falopio son dos conductos que conectan los ovarios al útero, posibilitando la ovulación, la fecundación y el embarazo. De hecho, las alteraciones en las mismas  son responsables del 30% de los casos de esterilidad femenina.

Éstas pueden sufrir lesiones, habitualmente de origen infeccioso, que causan obstrucción o adherencias que impiden su  funcionamiento normal. Para comprobar si esto sucede o no en Fertilab Barcelona, expertos en reproducción asistida, contamos con las mejores técnicas para realizar un estudio de permeabilidad de las trompas de Falopio

¿Qué es la histerosalpingosonografía?

La  histerosalpingosonografía es una técnica que mediante una ecografía permite valorar la cavidad uterina y comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio

Esta técnica tiene el mismo objetivo que la histerosalpingografía, pero no necesita de rayos X. Cambiamos la preparación especial y el gabinete de radiología por la simple aplicación de un gel espumoso, por lo que se trata de un proceso mucho más sencillo y en el que no existe el riesgo de reacción alérgica alguna. 

Alteraciones de las trompas de Falopio

En las trompas de Falopio es donde los ovocitos desprendidos por los ovarios en cada ciclo menstrual esperan a ser fecundados, desplazándose por estas vías durante unas 24 horas. Si durante este lapso de tiempo no se produce la fecundación, los ovocitos se desintegran y expulsan con la menstruación. Por el contrario, si la fecundación tiene lugar, el cigoto acaba en el útero o matriz para su posterior implantación y consecución del embarazo.

Sin embargo, existen varios problemas que pueden dificultar o imposibilitar que las trompas de Falopio cumplan de forma correcta sus funciones: 

  • Obstrucción total
  • Salpingitis o inflamación
  • Hidrosalpinx o dilatación por acumulación de líquido en su interior
  • Piosalpinx por acumulación de pus en su interior
  • Tuberculosis genital
  • Malformaciones

¿Por qué realizar un estudio de permeabilidad de las trompas de Falopio?

En el estudio de fertilidad es muy importante comprobar la permeabilidad y la buena función de las trompas de Falopio. Por esta razón, habitualmente se hace una histerosalpingografía para cerciorarse de si aún es posible un embarazo espontáneo. 

El  espíritu de investigación e innovación constante de nuestros profesionales hace que en Fertilab Barcelona podamos ofrecerte las mejores técnicas en busca de la excelencia en todos los aspectos del proceso diagnóstico. Valoramos cuáles son las causas de la infertilidad y buscamos la mejor solución para poner solución a tu deseo de ser madre. Como ya hemos visto, las obstrucciones en las trompas de Falopio dificultan la concepción de un embarazo espontáneo, pero desde nuestra consulta ginecológica trabajamos para que el embarazo pueda ser una realidad. 

Ya conoces la importancia de realizar un estudio de permeabilidad de las trompas de Falopio y cómo éste puede servir para conocer la causa de tus problemas de fertilidad. En Fertilab Barcelona creemos en la personalización de la medicina reproductiva porque la experiencia nos ha demostrado que un buen diagnóstico y tratamiento personalizados es parte fundamental del éxito. Pídenos cita si quieres que el sueño de ser padres esté cada vez más cerca.

Recent Posts

Leave a Comment