Él

¿Qué es la Unidad de Andrología?

0
  • Compartir

Andrología: ¿Qué es y por qué acudir a un andrólogo?

Hasta la fecha, siempre se ha relacionado la esterilidad masculina con la mala o poca calidad o cantidad de los espermatozoides. Sin embargo, hay muchas otras causas que pueden provocar la infertilidad en los hombres. Por ello, y ante el aumento en la prevención y cuidado del hombre frente a su salud y función sexual, surgió la andrología.

Según la OMS,  la infertilidad se define como la incapacidad de una pareja sexualmente activa que no usa métodos anticonceptivos para concebir después de un año. Aproximadamente el 15% de las parejas son infértiles, y cerca de un 40% de estos casos es atribuible a causas masculinas. En Fertilab Barcelona te contamos lo que necesitas saber sobre la andrología: qué es y cómo puede ayudarte.

¿Qué es la andrología?

La andrología es una especialidad bastante desconocida, pero que va más allá de los problemas que hasta ahora han resultado obvios acerca de la esterilidad masculina. 

Es la rama de la medicina que se dedica a estudiar, explorar, e investigar todo lo relacionado con la sexualidad masculina y su reproducción. También abarca los trastornos que pudieran presentarse en el órgano reproductor masculino y las posibles causas de infertilidad. Estudia la morfología, las funciones y diferentes anomalías del aparato genital masculino, por lo tanto, va más allá del estudio de la calidad o cantidad de los espermatozoides.

¿Cuándo acudir a un andrólogo?

Los problemas más frecuentes que son motivos de consulta en andrología son aquellos que afectan a la erección y la eyaculación, pero existen diversas patologías asociadas al aparato reproductor masculino por las que acudir a un andrólogo:

  • Disfunción eréctil masculina o impotencia
  • Eyaculación precoz
  • Esterilidad masculina
  • Incurvación de pene congénita o adquirida 
  • Infecciones testiculares
  • Varicocele
  • Dolor testicular crónico/dolor pélvico crónico

¿Qué diferencias hay entre un andrólogo y un urólogo?

En ocasiones y por culpa del desconocimiento, se tiende a relacionar de manera confusa la andrología con los estudios y funciones del urólogo. Sin embargo, existen importantes diferencias. 

La andrología es es una subespecialidad de la urología que estudia los órganos reproductivos de los hombres; los especialistas en esta disciplina se encargan de evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades del aparato urinario, así como cualquier otra alteración del aparato genital masculino y de la vida sexual de los hombres.

El urólogo realiza las tareas concernientes a las lesiones y enfermedades relacionadas con el aparato urinario, como por ejemplo los cálculos renales y uretrales y la incontinencia o cistitis, entre otras enfermedades. Además trata indistintamente a mujeres y a hombres. En cambio, el andrólogo se encarga del estudio, tratamiento y diagnóstico de las disfunciones sexuales masculinas

Ahora ya sabes lo más importante sobre la andrología: qué es y cuándo acudir a un especialista. En Fertilab, expertos en reproducción asistida desde hace 20 años, contamos con expertos andrólogos que podrán ofrecerte un estudio personalizado que te permita hacer realidad el sueño de formar una familia. Ponte en contacto con nosotros si buscas el mejor rendimiento en tus tratamientos de reproducción asistida. 

Recent Posts

Leave a Comment