Él

A mayor consumo de alcohol, peor calidad de esperma

0
  • Compartir

Consumir una media de cinco bebidas de alcohol a la semana puede conllevar problemas de fertilidad.

El 30% de los casos de infertilidad en parejas heterosexuales se debe al hombre.

La relación entre alcohol e infertilidad está comúnmente aceptada, pero hasta ahora no se ha cuantificado. Según un estudio reciente de la University of Southern Denmark, a mayor ingesta de alcohol, peor es la calidad del esperma. Y es que consumir una media de 5 bebidas de alcohol de manera semanal puede afectar directamente a la fertilidad.

“El alcohol tiene una gran incidencia en la capacidad reproductiva tanto de hombres como mujeres”, afirma la Dra. Priscilla Andrade, médico especialista en reproducción asistida de la clínica Fertilab Barcelona: “Por ello antes de iniciar cualquier tratamiento, los pacientes deberían de abstenerse de beber alcohol durante los 3 meses anteriores.”

A mayor consumo, mayores problemas

En esta misma línea, el estudio muestra que la ingesta de alcohol afecta de manera directa a la calidad y la cantidad de los espermatozoides. Según datos del estudio, a partir de las 40 bebidas semanales la cantidad de espermatozoides por cm3 decae un 33%, “unos porcentajes que dificultan mucho la capacidad de embarazarse de forma natural”, sostiene la Dra. Priscilla Andrade.

De hecho, el 64% de los hombres que formaron parte del estudio reconocen haberse emborrachado el mes anterior y un 59%, en más de dos ocasiones. Tras comparar estos resultados con los del análisis de esperma, los niveles de testosterona habían aumentado, mientras que la hormona sexual globulina vinculante (SHBG), la proteína que activa las hormonas sexuales, se había reducido considerablemente: “Queda demostrado que el recuento total de espermatozoides y la proporción de espermatozoides obtienen peores resultados con un mayor consumo de bebidas alcohólicas”, comenta la Dra. Andrade.

Hombres y mujeres, misma afectación

Además, la investigación revela que afecta por igual a hombres y mujeres, aunque tradicionalmente se ha creído que su incidencia era mayor en el sexo masculino. En el caso de las mujeres, el consumo excesivo de alcohol tiene un efecto negativo sobre su fertilidad. Por ejemplo, la tasa de gestación, con un consumo de 14 o más bebidas semanales, fue del 12% frente a un 17,1% en aquellas que presentaron un consumo inferior.

Según datos de la Comisión Europea, el 30% de los casos de infertilidad se deben a causas derivadas del hombre: “En problemas de reproducción, la afectación es por igual tanto en hombres como mujeres, en un 30% cada uno”, defiende la directora médica de Fertilab Barcelona. Estos datos rompen también con la idea tradicional de que la infertilidad se debe en la mayor parte de los casos del sexo femenino.

Fuente: sportlife.es

Recent Posts

Leave a Comment