Tratamientos de fertilidad

Qué es la inseminación artificial conyugal

0
  • Compartir

Cuando una pareja o una mujer busca ampliar la familia, a veces el proceso puede resultar más complicado de lo que debería. Afortunadamente, la ciencia ha avanzado mucho en este sentido, permitiendo a muchos hacer realidad su sueño de ser padres.

Someterse a un tratamiento de reproducción asistida es, en la mayoría de los casos, la solución. Y de entre todas las técnicas posibles, la inseminación artificial es la más sencilla de todas. Te contamos en qué consiste y cómo puede ayudarte a la hora de tener un bebé. 

¿Cómo es el proceso de inseminación artificial conyugal?  

La inseminación artificial conyugal es una técnica muy sencilla en la que se emplea el semen de la pareja, que se introduce en el útero de la mujer en el momento de la ovulación para llevar a cabo la fecundación del óvulo. Este procedimiento permite seleccionar los mejores espermatozoides del hombre, aumentando así las posibilidades de que el óvulo sea fecundado.

Esta técnica puede realizarse con un ciclo ovulatorio espontáneo o bien empleando una ligera dosis de hormonas (FSH), una estimulación ovárica que se realizará siempre en Fertilab Barcelona bajo la supervisión de un ginecólogo. 

Además, el mismo día de la inseminación, y una vez que el equipo médico realice la selección de los espermatozoides de mejor calidad, éstos serán introducidos en el útero de la mujer mediante el uso de un catéter fino y flexible. Supone así un proceso indoloro para la mujer y totalmente respetuoso con las paredes del endometrio.

También cabe destacar que es recomendable realizar alrededor de 3 o 4 ciclos de inseminación, esto es, realizar el tratamiento durante 3 o 4 meses. Si los resultados de este tratamiento no son exitosos, entonces lo mejor para la pareja es buscar una nueva técnica de reproducción asistida que le pueda proporcionar el resultado esperado.

En Fertilab Barcelona, la tasa de gestación por ciclo de inseminación artificial conyugal es del 20,8% y la tasa de parto por ciclo se sitúa en el 17% (la media de las clínicas españolas es el 10,2% según datos de la Sociedad Española de Fertilidad SEF) . Aún así, no se puede establecer un porcentaje de éxito de manera individual, ya que el éxito en un proceso como este depende de distintos factores como son la edad de la mujer, el número de folículos maduros, la integridad de las dos trompas o la calidad seminal, entre otros. 

¿Cuándo se recomienda la inseminación artificial conyugal?

La inseminación artificial conyugal es recomendada para aquellas parejas que experimentan algunas de las siguientes dificultades a la hora de concebir:

  • Deficiencia en la movilidad, cantidad o calidad de los espermatozoides
  • Disfunción ovulatoria
  • Alteraciones en el cuello uterino que dificultan el paso de los espermatozoides
  • Esterilidad de causa desconocida

Diferencias entre la inseminación artificial conyugal y con donación

La inseminación artificial es la técnica de reproducción asistida más cercana al método natural, y puede ser de dos tipos: conyugal o con semen de donante. 

En la inseminación artificial conyugal (IAC) los espermatozoides proceden de la pareja, mientras que en la inseminación artificial con donante (IAD) el tratamiento es idéntico al anterior, pero se emplea una muestra de semen procedente de un donante de un banco de esperma. En este último caso, en Fertilab Barcelona, la tasa de gestación acumulada tras 3 ciclos aumenta hasta aproximadamente el 45,7%. En ambos casos, puede plantearse otra técnica de reproducción asistida si los resultados no son los esperados. 

¿Pensando en tener un hijo con tu pareja?, ¿Lleváis tiempo intentándolo y no te quedas embarazada? Los problemas de infertilidad en mujeres, hombres o en la pareja en conjunto son más frecuentes de lo que piensas, pero en Fertilab Barcelona queremos ayudarte.

Para ello te ofrecemos todo tipo de técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial conyugal. Con más de 25 años de experiencia, os acompañamos de manera personalizada en el viaje más bonito de vuestras vidas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres más información. Ahora la maternidad y la paternidad están mucho más cerca. 

Recent Posts

Leave a Comment