Él

¿Cómo afecta la vacuna contra la COVID-19 a los tratamientos de reproducción asistida?

0
  • Compartir

¿Debo vacunarme de la COVID-19 si deseo quedarme embarazada?, ¿Cómo afecta la vacuna a un tratamiento de fertilidad?, ¿Sería mejor posponer el embarazo si ya estoy inmunizada?, ¿Cuánto tiempo hay que esperar para comenzar el tratamiento de reproducción asistida si ya me he vacunado?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que el equipo médico de Fertilab Barcelona se encuentra actualmente en su consulta. Y vamos a tratar de darles respuesta. 

El avance de la vacunación es un hecho, pero en torno a ella existe aún una gran incertidumbre, especialmente en aquellas mujeres que están buscando ser madres y quieren comenzar un tratamiento de reproducción asistida. Por ello, en pleno periodo de vacunación, es normal tener dudas acerca de cuándo es el mejor momento para vacunarse si quieres quedarte embarazada mediante este tipo de técnicas. Hablamos con los expertos sobre este asunto para resolver cualquier posible duda. 

Consejos sobre la vacunación en tratamientos de reproducción asistida

La vacuna ha generado de por sí muchas preguntas entre la población, y la sensación de seguridad es todavía mayor entre las mujeres que están pensando en someterse a un tratamiento de fertilidad o de reproducción asistida. 

Lo cierto es que existe un gran desconocimiento sobre el tema entre la ciudadanía, y en Fertilab Barcelona queremos despejar tus dudas. Para ello, hablamos con nuestra Directora Médica, la Dra. Federica Moffa, que recomienda varios aspectos a tener en cuenta. Son los siguientes: 

  • Vacunarse antes de empezar el tratamiento.
  • Esperar dos semanas después de la segunda dosis (en pautas de doble dosis) para comenzar el tratamiento de reproducción asistida.

En su opinión, lo más recomendable, por tanto, es poner la vacuna antes o después del tratamiento de reproducción asistida, pero no durante el proceso. 

Además, para las que no han accedido todavía a la vacuna, su consejo es realizar el tratamiento de reproducción asistida y/o fertilidad en primer lugar y vacunarse una vez se haya conseguido el embarazo. 

La vacuna durante el embarazo 

Muchas mujeres dudan sobre aplicarse o no la vacuna estando embarazadas por posibles efectos adversos que pudieran surgir y perjudicar a su bebé y a ellas mismas. Quizás esto se debe a que inicialmente, las mujeres embarazadas y lactantes quedaron fuera de los primeros ensayos de las vacunas contra la Covid. Sin embargo, hoy en día se ha demostrado que no supone riesgo alguno. 

Según los últimos estudios, la vacuna contra la COVID 19 no afecta a las mujeres embarazadas que han sido vacunadas incluso durante el tercer trimestre del embarazo. Igualmente, según estos estudios, el bebé no resulta afectado por la administración de la vacuna.

Así lo asegura también el Gobierno de España en su Estrategia de Vacunación (a fecha 6 de julio de 2021): “En base a los datos disponibles -que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo– y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo”.

Hay suficiente información que permite acometer la vacunación con total seguridad en caso de estar esperando un bebé. Por ello, las autoridades científicas, sin duda, aconsejan la vacunación para protegerse de la COVID 19 en caso de embarazo.

Vacunas covid y fertilidad 

Las vacunas que actualmente se inoculan en España han demostrado su eficacia y seguridad. A pesar de ello, continúan despertando reticencias y dudas en buena parte de la población. Una de las más habituales es la de si pueden afectar a la fertilidad.

Desde que se empezaron a poner las primeras han circulado varios rumores que sugieren que las vacunas contra la COVID-19 tienen un impacto negativo en la fertilidad humana. Sin embargo, los expertos dicen que tales afirmaciones son infundadas. 

Según los estudios realizados hasta ahora, ninguna de las vacunas tiene efectos secundarios en relación con la fertilidad femenina, el embarazo, ni en el desarrollo del embrión o el feto. Y se ha demostrado que ni la enfermedad ni su vacuna alteran la fertilidad femenina. 

Con respecto a los hombres hay que hacer unos pequeños matices. La fertilidad puede verse afectada no por la vacuna, sino por haber pasado la enfermedad. Ante una infección grave, el virus puede provocar dolor testicular y orquitis, lo que deteriora la capacidad reproductiva, pero esta situación es reversible. 

Lo que se sabe hasta ahora es que el estado inflamatorio, el estrés fisiológico y la descompensación que supone la enfermedad en el organismo pueden mermar la capacidad reproductiva, pero esto puede suceder de manera puntual durante la infección y todo hace indicar que resulta reversible. De lo que no hay evidencia alguna es de que las vacunas afecten de alguna manera a la fertilidad masculina

La pandemia ha dejado a su paso miedo, incertidumbre y muchísimos interrogantes. El coronavirus llegó a muchas casas en pleno embarazo o en la búsqueda de uno. Vacunación, ¿sí o no? Esta ha sido una pregunta ineludible. Sin embargo, se ha demostrado que vacunarse contra la COVID-19 durante el embarazo puede protegerte de enfermar gravemente a causa del virus y no provoca ningún daño en el bebé. 

Si lo que deseas es que llegue ese embarazo y estás inmersa en un tratamiento de reproducción asistida o a punto de empezar uno, las recomendaciones de la Dra. Federica Moffa pueden resolver tus dudas. Pero si quieres más información puedes pedir una cita con nosotros.

El equipo médico de Fertilab Barcelona resolverá cualquier interrogante. Te ayudamos a hacer realidad tu deseo de ser madre. 

Recent Posts

Leave a Comment