Banco de semen

Te ayudamos a alargar tu vida fértil

Banco de semen

Cada vez son más las parejas y mujeres que tienen problemas a la hora de tener un hijo. El aumento de la edad para concebir o el descenso de la calidad semanal son algunos de los motivos. Y, como consecuencia, el número de personas que deben recurrir a tratamientos de reproducción asistida es cada vez mayor. En algunos de estos casos la solución pasa por acudir a un banco de semen. Descubre en qué consiste. 

¿Qué es un banco de esperma?

Un banco de esperma o semen es una dependencia destinada a la preservación de esperma humano congelado para una posterior inseminación artificial o fecundación in vitro. Es el lugar donde se recoge, congela y almacena el esperma.

Es decir, el lugar en el que se mantienen en las mejores condiciones para que, cuando llegue el momento, pueda ser utilizado por las personas que quieren hacer realidad el sueño de tener un bebé. 

El semen que se recoge puede ser tanto del hombre que desea someterse a un tratamiento de reproducción asistida como de un donante. En ambos casos se preserva para usarse en un futuro. 

La criopreservación

El banco de esperma se basa en la técnica de criopreservación, pero ¿qué es ésta exactamente? La criopreservación consiste en la congelación de una muestra seminal en nitrógeno líquido a -196ºC. 

En esta técnica los espermatozoides que son congelados y almacenados en bancos de esperma podrán usarse mediante técnicas de reproducción asistida en un futuro. Además, no verán afectada su calidad ni tendrán un tiempo límite de conservación.

¿En qué casos se recomienda el banco de semen?

Son muchos los casos en que se recomienda recurrir a un banco de semen para hacer realidad el sueño de tener un hijo. Entre los más habituales están los siguientes.

  • Mujeres sin pareja o parejas lesbianas que quieren hacer realidad su sueño de ser madres. 
  • Parejas heterosexuales que llevan tiempo intentando concebir y que, tras las pruebas pertinentes, encuentran alteraciones en el semen del hombre que suponen un problema de fertilidad.
  • La mala calidad seminal por múltiples factores como enfermedades o tratamientos  previos varios. 
  • Conservar el esperma antes de someterse a una cirugía o de comenzar un tratamiento oncológico.
  • Hombres que han decidido someterse a una vasectomía y que quieren conservar su propio esperma antes del proceso por si, en un futuro, deciden tener hijos.

Recomendamos realizar test genéticos para aumentar la eficacia del tratamiento

POR QUÉ FERTILAB

  • PersonalizaciónCreemos que cada caso es único, y por ello asignamos siempre al mismo ginecólogo durante todo el proceso para establecer una relación de confianza con los pacientes.
  • Embryoscope+Nuestro sistema no invasivo de incubación de embriones nos permite visualizar en tiempo real su evolución sin ser manipulados, desde la fecundación hasta su transferencia.
  • Resultados9 de cada 10 pacientes han conseguido su objetivo: un niño sano en casa. Llevamos más de 25 años creando familias.
  • Medicina ArtesanaEn Fertilab Barcelona no tenemos protocolos rígidos, todos se adaptan particularmente a las necesidades médicas y a las preferencias de cada paciente para llevar a cabo tratamientos totalmente personalizados.

TASA DE GESTACIÓN POR CICLO

86.2%

Ovodonación

41%

FIV óvulos propios

La donación de semen

Como hemos dicho, el banco de semen puede utilizarse tanto para la congelación de la muestra seminal propia como de la de un donante. La donación de semen es un acto voluntario, solidario y altruista. En ella un hombre sano, y con muy buena calidad espermática, lleva a cabo la cesión de sus espermatozoides para que éstos sean utilizados en técnicas de reproducción asistida con el objetivo de facilitar el embarazo. 

El proceso es muy sencillo. En primer lugar, es imprescindible valorar los parámetros seminales y asegurar que la calidad de los espermatozoides sea la exigida por el laboratorio de Fertilab Barcelona y por la regulación vigente. Se evalúa el número de espermatozoides presentes en el eyaculado, su movilidad y morfología, así como el grado de supervivencia que muestran frente al test de congelación y descongelación.

Además, los donantes de esperma realizan estudios médicos, psicológicos y genéticos exhaustivos para poder realizar una donación de semen.  Las muestras de semen del donante deben almacenarse congeladas en el banco de esperma. 

¿Estás buscando tener hijos sin resultados y necesitas recurrir al banco de semen? Éste puede ser la solución que necesitas si vas a someterte a un tratamiento como la fecundación in vitro o la inseminación artificial con donación de semen. En Fertilab Barcelona trabajamos para ofrecerte las mayores garantías y los mejores resultados.

 Pide una primera cita gratuita y resuelve todas tus dudas. Te asesoraremos sobre todo lo que necesites. Somos tu banco de semen de calidad y máximas garantías. Queremos ayudarte a hacer realidad tu sueño de tener un hijo.

¿Aún no estás seguro de lo que necesitas?

Pide cita al teléfono gratuito 93 241 14 14