Él

Pruebas de fertilidad para hombres: ¿cuáles son y por qué hacerlas?

  • Compartir

¿Tenéis problemas para ser padres? Aunque a la hora de buscar un hijo por parte de una pareja, el gran foco de atención suele situarse en la fertilidad femenina, la infertilidad también afecta a un gran número de hombres. De hecho, en un 50% de los casos estos problemas se deben al factor masculino.

Con estos datos, una prueba de fertilidad en el hombre se hace realmente necesaria para asegurarse de que todo está correcto y, de no ser así, empezar a buscar la mejor solución. En Fertilab Barcelona te ayudamos a hacer realidad el sueño de tener un bebé. 

Seminograma: el primer paso para una prueba de fertilidad masculina

Cuando un hombre decide someterse a una prueba de fertilidad, el   primer paso debe ser la realización de un seminograma citomorfológico. Esta prueba aporta la información necesaria sobre las expectativas de fecundidad, los posibles problemas y las patologías de los órganos genitales masculinos.

Es un estudio básico y sencillo que sirve para orientar la investigación de una posible infertilidad masculina, y permite conocer el estado de los espermatozoides a través de los siguientes parámetros. 

  • Concentración: el número de espermatozoides presentes por mililitro.
  • Movilidad: la velocidad de movimiento y su capacidad de avanzar por las trompas de Falopio de la mujer y alcanzar el óvulo.
  • Vitalidad: porcentaje de espermatozoides que se continúan vivos tras la eyaculación.
  • Forma: habiendo de presentar la forma que se considera como normal.

Los resultados obtenidos permiten establecer la existencia o no de algún tipo de patología.

Otras pruebas de fertilidad para hombres

En Fertilab Barcelona ofrecemos al hombre todo tipo de pruebas para conocer si sufre problemas de infertilidad. A continuación, repasamos algunas de ellas. 

  • Test de capacitación espermática: consiste en capacitar a los espermatozoides para que sean fértiles y valorar su comportamiento en el laboratorio. Su finalidad es adecuar la técnica de selección idónea para cada eyaculación. 
  • Fragmentación del ADN en los espermatozoides: la fragmentación del ADN en los espermatozoides podría ser la explicación de un elevado porcentaje de casos en los que la infertilidad no queda diagnosticada. Dicha fragmentación puede tener un papel trascendental en el fracaso de la fertilización, en la detención del desarrollo embrionario y en las gestaciones no evolutivas. 
  • Ecografía testicular: prueba que consiste en la emisión de ultrasonidos, mediante una sonda, que se reflejan y retornan en forma de imagen. Las imágenes se obtienen a tiempo real y permiten observar el movimiento de los órganos y el flujo sanguíneo . Permite evaluar inmediatamente la presencia de varicocele. 
  • Biopsia testicular: es un procedimiento quirúrgico que permite extraer pequeños fragmentos de tejido, ya sea para el estudio diagnóstico o bien para la obtención de espermatozoides en aquellos casos en los que no se pueda obtener el eyaculado. Se practica para encontrar la causa de la infertilidad masculina, cuando el seminograma sugiere la presencia de problemas secretores (producción de espermatozoides) o de alteraciones genéticas.  

Si necesitas hacer una prueba de fertilidad para hombres, en Fertilab Barcelona, expertos en reproducción asistida, contamos con una de las mejores unidades de andrología.

La figura del andrólogo es fundamental, ya que mejora la tasa de gestación espontánea y también el rendimiento de las técnicas de reproducción asistida. Contacta con nosotros si estás pensando en someterte a una prueba de fertilidad masculina.

Recent Posts