Ella

El anonimato entre donante y receptores de óvulos

  • Compartir

Según la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en el Real Decreto 9/2014, de 4 de Julio, está completamente prohibido establecer conexión ni vínculo entre la donante y receptora de óvulos, por lo tanto, cualquier trámite o movimiento con respecto a esta técnica es totalmente anónimo.

Cuando la persona donante se decide a realizar la donación de óvulos, se le informará de manera detallada de todos los derechos y cláusulas que habrá que respetar rigurosamente. De hecho, para poder empezar con este tratamiento, se rellena y firma un documento de consentimiento entre la donante y la clínica.

Los receptores no podrán conocer todos los datos sobre la persona que les cede sus óvulos para que puedan tener hijos, ni los donantes podrán saber la identidad de los futuros receptores. Será la clínica de reproducción asistida, en este caso Fertilab, quien se encargue de adjudicar a cada donante unos determinados receptores en función a las características fenotípicas (físicas) e inmunológicas (compatibilidad del factor Rh) de la receptora.

En España está prohibida la donación dirigida, es decir que en ningún caso las mujeres que van a recibir los óvulos podrán seleccionar a la donante o dar sus preferencias. Con esto, no está permitido la donación de ovocitos entre hermanas o grupos de amistades ya que sería desvelada información confidencial.

Una vez realizado el tratamiento, la candidata no conocerá nunca el paradero ni el resultado obtenido tras la donación de sus óvulos. Todo está sellado, firmado y llevado a cabo bajo una extrema precisión con respecto al anonimato amparado por Ley. Además, receptora y donante nunca se cruzarán por la clínica, ni coincidirán en ningún momento del transcurso del tratamiento.
Solo en caso excepcionales que pueda suponer un peligro en la salud o la vida del bebé, se podrá desvelar la identidad de los donantes; de cualquier modo, esta revelación será restringida por el centro.

Recent Posts