¿Cuándo debo consultar al médico si no me quedo embarazada?

En Fertilab recomendamos consultar si no se consigue la gestación después un año manteniendo relaciones sexuales regularmente sin protección. Cuando exista la sospecha de que puede existir un problema previo en la mujer y/o en el hombre, cuando se hayan producido abortos o en casos en los que la edad de la mujer sea superior a 39 años, se recomienda consultar si, pasados 6 meses manteniendo relaciones sexuales regularmente, no se produce el embarazo.

¿Sólo nos sucede a nosotros?

Los problemas de fertilidad afectan a entre 35 y 70 millones de parejas en todo el mundo. Cada año nacen una media de 90.000 niños en Europa gracias a las técnicas de reproducción asistida. En España, los datos indican un aumento de la esterilidad en los últimos años. Estimamos que un 19,2% sufre problemas y calculamos que existe cerca de 1 millón de parejas afectadas.

¿Los problemas de fertilidad son siempre responsabilidad de la mujer?

Existen una serie de circunstancias que pueden disminuir la capacidad de reproducción de la pareja. Estas circunstancias no afectan solo a la mujer. La fertilidad es cosa de dos. Las causas de esterilidad pueden ser de origen exclusivamente femenino (40% de los casos), masculino (40% de los casos) o por causa mixta (ambos miembros de la pareja, 20%). Estos datos indican la necesidad de estudiar simultáneamente  cada miembro de la pareja.

¿Por qué no podemos tener un hijo de forma natural?

Una de cada cinco parejas en edad fértil no pueden conseguir el embarazo de forma natural o bien, cuando lo consiguen, no se desarrolla correctamente hasta el final. En muchos casos existe un problema en el hombre, ya sea de cantidad o de calidad espermática. En otros, el problema está en la mujer, bien por alteraciones de la ovulación, por obstrucción de las trompas. Existen otras muchas causas de infertilidad combinadas entre el hombre y la mujer. Cada vez es menor el grupo de parejas que desconocen las causas de su esterilidad.

En todos los casos recomendamos consultar un centro especializado en reproducción. En Fertilab creemos que es muy importante hacer un buen diagnóstico y confirmar que detrás de un problema de fertilidad no se esconde ninguna patología u otra alteración de la salud. En la mayoría de casos, existe una solución sencilla.

¿Quién debe estudiarse primero, la mujer o el hombre?

Es imprescindible tratar a las parejas desde el punto de vista ginecológico de la mujer y desde el punto de vista andrológico del hombre, para así poder optimizar resultados. Así lo entendemos en Fertilab, y por eso disponemos de andrólogo e incorporamos el diagnóstico andrológico de primer nivel en nuestros protocolos clínicos. En Fertilab, durante la fase de diagnóstico, se estudia simultáneamente a los dos miembros de la pareja según los protocolos diagnósticos establecidos para cada patología. Una vez terminada esta fase, se presentan los historiales médicos en el comité clínico para que el equipo de profesionales determine el proceso terapéutico que debemos seguir.

¿Pueden afectar los nervios y el estrés a la fertilidad?

Se ha relacionado la ansiedad y el estrés con la disminución de la fertilidad, pero es difícil valorar hasta que punto puede ser determinante para conseguir un embarazo. Lo que tenemos claro es que, independientemente de que el estrés provenga del ámbito laboral, social o familiar, la propia infertilidad causa un estado de ansiedad que puede deteriorar las relaciones y la calidad de vida de la pareja. En Fertilab te ofrecemos el soporte de nuestro equipo de psicología y coaching con el objetivo de enseñar a gestionar las diferentes emociones que pueden aparecer durante todo el proceso.

¿Cómo afecta la alimentación a la fertilidad?

Una mala alimentación puede afectar la fertilidad del hombre y de la mujer. Cuando se intenta conseguir el embarazo, conviene alimentarse saludablemente. Es un buen momento para mejorar la dieta y aspirar a alcanzar un nivel óptimo de nutrición. En Fertilab, te ofrecemos una serie de consejos alimenticios y los suplementos que consideramos necesarios para una función reproductiva óptima.

¿Cómo puedo tener un hijo sin tener pareja masculina?

Si no tienes pareja masculina y tienes el deseo de tener hijos, puedes sentir la emoción de ser madre con la ayuda del Banco de esperma de Fertilab. La legislación española así lo permite.

Si no tienes ningún problema que condicione tu fertilidad, te podremos realizar una Inseminación Artificialc o bien una Fecundación in vitro (FIV) si tienes las trompas obstruidas o tu reserva ovárica es baja. Siempre se deben utilizar espermatozoides del Banco de esperma, de origen anónimo.

Si no hay posibilidad de conseguir óvulos propios de buena calidad (por edad avanzada, menopausia…), podemos proceder a realizar una transferencia de embriones procedentes de óvulos donados y espermatozoides del Banco de esperma. También podemos utilizar embriones procedentes de parejas que han realizado un tratamiento de Fecundación in vitro y los han donado en adopción.

¿Siempre se lleva a cabo una técnica de reproducción asistida o se pueden realizar tratamientos más sencillos?

En Fertilab trabajamos para identificar las causas de la infertilidad y para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento adaptados a las necesidades de cada persona y cada pareja. Parte de nuestro trabajo se desarrolla después de la consulta médica, en el comité clínico, donde ponemos en común todos los datos del historial clínico del paciente, revisamos el diagnóstico y tratamos de encontrar la opción terapéutica más conveniente con el propósito de conseguir el embarazo de la manera más sencilla, fisiológica y económica posible. Siempre que sea factible el tratamiento médico y existan posibilidades razonables de éxito, se debe intentar. Disponer de la tecnología más moderna y sofisticada para practicar las técnicas de reproducción más complejas no implica que éstas deban ser la primera opción terapéutica.

¿Es cierto que una Fecundación in vitro es un proceso muy estresante?

Cualquier proceso en el que depositamos muchas esperanzas puede generar angustia. En Fertilab somos conscientes de ello y, por eso, todas las mujeres y parejas que comienzan un proceso de fertilidad con nosotros pueden beneficiarse del consejo de nuestro equipo de psicología y coaching. El aprendizaje emocional y psicológico es una herramienta terapéutica que puede contribuir a vivir cada fase del tratamiento de una manera más sana y adaptativa. Dicho aprendizaje emocional y psicológico puede actuar, también, como un instrumento de prevención y formación que puede mejorar considerablemente el bienestar y la calidad de vida.

El psicólogo-coach enseña a gestionar las diferentes emociones que pueden aparecer fruto de la incertidumbre generada por el proceso, y ofrece recursos y estrategias para encarar cada situación del día a día. El trabajo del psicólogo-coach se adecua a las peculiaridades de cada persona y pareja.¿Cuándo está indicado realizar una Inseminación Artificial?

La Inseminación Artificial se recomienda en mujeres de menos de 40 años con permeabilidad tubárica comprobada y un semen que permita recuperar un mínimo de 3 millones de espermatozoides con movilidad progresiva.

¿Cuándo no es aconsejable realizar una Inseminación Artificial?

No aconsejamos realizar una Inseminación Artificial cuando las posibilidades de conseguir la gestación son muy bajas. Estos factores determinantes de baja fertilidad son: la edad femenina, la esterilidad de causa desconocida o un factor masculino muy severo. La Inseminación Artificial es una técnica de reproducción asistida muy sencilla pero que, si fracasa, puede comportar un importante desgaste psicológico en la pareja.

En un proceso de Fecundación in vitro, ¿por qué no se realiza siempre una microinyección espermática (ICSI) de todos los óvulos ?

Porqué no siempre la técnica más nueva y sofisticada es la mejor opción. La ICSI, como todas las técnicas, tiene sus inconvenientes puesto que obliga a llevar a cabo una mayor manipulación de los óvulos y es más agresiva y menos fisiológica. Algunos óvulos no resisten la microinyección y, en cambio, fecundan correctamente mediante una FIV convencional.

CONTACTA CON FERTILAB

Para más información sobre el estudio de fertilidad, pide tu cita rellenando el formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y acepto las condiciones legales*