La donación de semen es un acto voluntario, solidario y altruista. Un hombre sano, y con muy buena calidad espermática, lleva a cabo la cesión de sus espermatozoides para que éstos sean utilizados en técnicas de reproducción asistida con el objetivo de facilitar el embarazo en mujeres y/o parejas que tienen problemas de fertilidad.

Quiero ser donante de esperma

Si quieres ser donante, contacta con nuestra clínica para concertar visita y recibir información completa de todo el proceso. Cualquier hombre mayor de edad (18 años) y menor de 40 años puede ser donante de semen. El donante debe reunir las siguientes características:

  • Gozar de buen estado de salud, físico y psicológico, y no tener antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  • Compromiso de colaboración.
  • No ser adoptado (no podría informar sobre la salud de sus padres biológicos).
  • No haberse hecho piercings o tatuajes durante los 6 meses previos a la donación.
  • Tener un semen con unas características espermáticas óptimas (recuento, movilidad, morfología y supervivencia).
  • No sufrir ninguna enfermedad de transmisión sexual y tener resultados negativos en las determinaciones plasmáticas de hepatitis B i C, herpes, citomegalovirus, HIV y sífilis.
  • No sufrir infecciones urinarias ni de la vía seminal evaluables en cultivos de orina y semen.

Legislación sobre la donación de esperma

La donación de semen es un procedimiento autorizado por nuestra legislación que permite que hombres estériles, debido a patologías o situaciones sin tratamiento médico, puedan ser padres.

El marco jurídico regulador de este procedimiento se basa en tres textos legales. Por una parte, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida, marco jurídico regulador de la medicina que trata los problemas de esterilidad e infertilidad de la pareja. Por otra parte, el Real Decreto 412/1996, regula los aspectos concretos del proceso de donación de gametos y, por último, el anexo IV del Real Decreto 1301/2006, sobre la calidad y la seguridad en la donación de gametos y sobre la obtención y evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de las células y tejidos humanos que exige la rigurosa estandarización de calidad y trazabilidad de los procedimientos.

Los textos legales anteriormente mencionados pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • La donación de semen es un contrato gratuito, formal i confidencial entre el donante y el centro médico. Éste, debe formalizarse por escrito.
  • La donación es un acto voluntario que nunca puede estar sometido a coacción, engaño o mentira.
  • El objeto de la donación es el de conseguir espermatozoides para utilizarlos en la reproducción asistida.
  • La donación no tiene un fin comercial y/o lucrativo.
  • El donante de ser mayor de edad (18 años) y menor de 40, tener capacidad de obrar y tener una buena salud física y psíquica.
  • Se debe garantizar el secreto. Toda información será tratada y custodiada con la más estricta confidencialidad. Las mujeres receptoras y los hijos nacidos tienen derecho a obtener información general de los donantes, siempre y cuando no se incluya ningún dato sobre la identidad del donante. Sólo en circunstancias extraordinarias que conlleven peligro para la vida o salud del nato, podrá revelarse la identidad de los donantes (siempre con carácter restringido y sin que la filiación establecida anteriormente se vea modificada).
  • Debe garantizarse la máxima similitud fenotípica e inmunológica entre el donante y la parte receptora. Bajo ningún concepto podrá llevarse a cabo una selección expresa por parte de la receptora.
  • En caso de que el donante tenga hijos, nunca deben ser más de 6. No se aceptará aquel que pueda tener más de 6 hijos como fruto de anteriores donaciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la donación de semen?

La donación de semen es un acto voluntario, solidario y altruista. Un hombre sano y con buena calidad espermática  pone sus espermatozoides al servicio de la ciencia y de las técnicas de reproducción asistida con el objetivo de hacer realidad el embarazo deseado de mujeres y parejas que tienen problemas de fertilidad.

¿Quién puede ser donante de semen?

Un donante de semen debe ser un hombre mayor de edad (18 años) y menor de 35, que reúna las siguientes características:

  • Gozar de un buen estado de salud, físico y psíquico, y no tener antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  • Compromiso de colaboración.
  • No ser adoptado (no podría informar sobre la salud de sus padres biológicos).
  • No haberse hecho piercings ni tatuajes durante los 6 meses anteriores a la donación.
  • Contar con un semen con unas características espermáticas óptimas (recuento, movilidad, morfología y supervivencia).
  • No sufrir ninguna enfermedad de transmisión sexual y tener resultados negativos en las determinaciones plasmáticas de hepatitis B y C, herpes, citomegolovirus, HIV y sífilis.
  • No sufrir infecciones urinarias ni de la vía seminal evaluables en cultivos de orina y semen.

Si dono mi semen, ¿recibiré alguna compensación económica?

Sí. Aunque la donación sea un acto altruista, todos los donantes de semen reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas (desplazamientos, etc…). Esta compensación está sujeta a la Ley Española de Reproducción Asistida y a las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

¿Qué proceso se sigue para llevar a cabo la selección de un donante?

El proceso es muy sencillo. En primer lugar, es imprescindible valorar los parámetros seminales y asegurar que la calidad de los espermatozoides sea la exigida por el laboratorio de Fertilab. Se evalúa el número de espermatozoides presentes en el eyaculado, su  movilidad y morfología, así como el grado de supervivencia que muestran frente al test de congelación y descongelación. Las muestras de semen de un donante deben almacenarse congeladas. Por ello, es imprescindible que los espermatozoides sobrevivan al procedimiento.

Una vez comprobada la calidad seminal, te informamos de el resto de requisitos y también de los detalles del proceso de donación. Es muy importante conocer bien cada uno de los siguientes pasos:

  • Entrevista clínica para conocer tu historial médico personal y familiar.
  • Entrevista y evaluación de tu perfil psicológico.
  • Revisión andrológica para descartar cualquier alteración genitourinaria.
  • Análisis de sangre y orina.

En el momento en que se superan todas las pruebas, ya puedes ser donante de semen.

CONTACTA CON FERTILAB

Para más información o solicitar cita, rellena el formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y acepto las condiciones legales*