Pruebas de fertilidad en la mujer

La buena medicina comienza con un buen diagnóstico

Ser madre es un deseo de muchas mujeres. Sin embargo, son muchas las que lo intentan durante un prolongado período de tiempo sin éxito. Aquí es donde entran las pruebas de fertilidad femenina, una serie de exámenes médicos que ayudan a determinar la capacidad reproductiva de la mujer.

Consideramos que la infertilidad es el intento de quedar embarazada manteniendo relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante por lo menos un año, sin lograrlo.

Es importante entonces considerar realizar un test de fertilidad femenina para evaluar detalladamente la situación.

En este caso, es recomendable consultar a un especialista que pueda detectar si los problemas vienen por parte de la mujer, del hombre o de ambos.

Pero ¿quieres saber cuáles son las pruebas de fertilidad en la mujer? ¡Te las contamos!

¿Cuándo acudir a un especialista en fertilidad?

Como acabamos de ver, es recomendable consultar con un especialista tras pasar un año de relaciones sexuales sin protección y sin conseguir el embarazo. Además, hay diversos factores asociados que, por otra parte, aconsejan iniciar el estudio a los 6 meses; estos factores a tener en cuenta son la edad de la mujer, anomalías menstruales, historia de la patología pelviana o cirugías previas.

En la primera visita ginecológica se elaborará una historia clínica exhaustiva de la paciente y se hará una exploración ginecológica junto con una ecografía vaginal que nos permite decidir qué pruebas complementarias son las más adecuadas para cada pareja.

Además, también es importante realizar un análisis de fertilidad femenina. A partir de los datos recogidos en la historia clínica de cada paciente, hay que decidir cuáles son las determinaciones de análisis más adecuadas para diagnosticar cada caso en particular. Estas analíticas pueden incluir, desde las determinaciones hormonales basales realizadas entre el 2º y el 4º día del ciclo (como la FSH, LH y el estradiol), hasta estudios cromosómicos como el cariotipo.

La Ley española de reproducción asistida, 14/2006 de 26 de mayo, establece que cualquier pareja que inicia un tratamiento de este tipo, debe disponer de un estudio serológico de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis.

  • Consulta ginecológica En la primera visita, elaboramos una historia clínica exhaustiva de la paciente y hacemos una exploración ginecológica y una ecografía vaginal que nos permite decidir qué pruebas complementarias son las más adecuadas para cada pareja.
  • Análisis sanguíneo A partir de los datos recogidos en la historia clínica de cada paciente, decidimos cuales son las determinaciones de análisis más adecuadas para diagnosticar cada caso en particular.
    Estas analíticas pueden incluir, desde las determinaciones hormonales basales realizadas entre el 2º i el 4º día del ciclo (como la FSH, LH y el estradiol), hasta estudios cromosómicos como el cariotipo. La Ley de reproducción asistida establece que cualquier pareja que inicia un tratamiento de este tipo, debe disponer de un estudio serológico de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis.
  • Ecografía ginecológicaLa ecografía ginecológica es una técnica que nos permite estudiar los genitales internos, evaluando el útero, las trompas y los ovarios y también trabajar el diagnóstico de endometriosis. En reproducción asistida, contribuye a la valoración de la reserva ovárica y a la monitorización del crecimiento folicular. En los ciclos de fecundación in vitro, permite realizar, ecoguiadas, la punción folicular y la transferencia embrionaria.
  • HisterosalpingosonografíaLa histerosalpingografía es un estudio que permite analizar la cavidad uterina y las trompas madiante la realización de una ecografía transvaginal.
    Este estudio nos permite diagnosticar, por ejemplo, patologías uterinas (malformaciones, sinequias o adherencias, tumoraciones), patologías tubáricas (obstrucciones, estenosis, pólipos, hidrosalpinx) y adherencias peritoneales.
  • HisteroscopiaLa histeroscopia es una técnica que nos permite visualizar el interior del útero (la cavidad uterina y el canal cervical). Se realiza siempre que haya algún indicio de patología uterina (pólipos, miomas o sinequias). También forma parte del estudio de infertilidad (abortos de repetición).
  • LaparoscopiaEs un procedimiento que nos permite visualizar el interior de la cavidad abdominal, incluidos los órganos genitales internos. Se realiza siempre con anestesia general y requiere un ingreso hospitalario de 12 a 24 horas.

Recomendamos realizar test genéticos para aumentar la eficacia del tratamiento

¿Por qué elegir Fertilab para un estudio de la fertilidad?

Si buscas una clínica experta en tratamientos de reproducción asistida, la respuesta es Fertilab Barcelona. 

  • Expertos en reproducción asistidala honestidad, la ética y la transparencia han sido elementos clave, desde el primer día, hace más de 25 años. Esto nos permite trabajar con el máximo compromiso hacia nuestros pacientes.
  • Medicina reproductiva personalizadasabemos que cada paciente es único, por lo que garantizamos una medicina reproductiva personalizada. Esto ofrece los mejores resultados clínicos y la mejor experiencia a nuestros pacientes.
  • Somos independientes: No somos una macro-clínica ni una franquicia en manos de grupos inversores. Este hecho es un factor diferencial que nos ayuda a mantener el criterio médico por encima de otros criterios que no se ajustan a la ciencia, la medicina y al interés de nuestros pacientes.
  • Un gran equipo médicoContamos con un gran equipo de profesionales y, a diferencia de otras clínicas, en Fertilab asignamos siempre al mismo equipo médico, integrado por un ginecólogo/a, un andrólogo, una embrióloga y una enfermera durante todo el tratamiento.
  • Fertilidad natural y conscientepotenciamos la medicina holística integrando técnicas complementarias que mejoran los resultados de los tratamientos de fertilidad.

Como una de las clínicas de fertilidad en Barcelona, en Fertilab te acompañamos en el camino hacia la maternidad, ayudándote a hacer realidad tu deseo de ser madre. Si quieres comenzar las pruebas de fertilidad en la mujer, pide una cita con nosotros, y juntos encontraremos el tratamiento más adecuado.  Te estamos esperando.

TASA DE GESTACIÓN POR CICLO

80.5%

Ovodonación

53,4%

FIV óvulos propios

¿Aún no estás seguro de lo que necesitas?

¿Qué son las pruebas de fertilidad en la mujer?

Las pruebas de fertilidad femenina evalúan la capacidad reproductiva a través de diversos exámenes. Entre las más comunes están el análisis hormonal, la ecografía para ver la anatomía uterina y los ovarios, la histerosalpingografía que examina las trompas de Falopio, y el estudio del cariotipo para buscar alteraciones cromosómicas que podrían afectar la fertilidad.

¿Cómo se realiza un análisis de fertilidad femenina?

Un análisis de fertilidad femenina típicamente comienza con un análisis hormonal para evaluar hormonas como FSH y LH, que informan sobre la reserva ovárica y la salud ovulatoria. Se complementa con una ecografía transvaginal para revisar los órganos reproductivos y, en algunos casos, una histerosalpingografía para asegurar la permeabilidad de las trompas.

¿Cuándo deberíamos considerar la prueba de fertilidad en la mujer?

Deberíais considerar las pruebas de fertilidad femenina si habéis intentado concebir sin éxito durante un año, o seis meses si la mujer tiene más de 35 años. Estas pruebas pueden identificar causas de dificultades reproductivas y ayudar a planificar los pasos siguientes, como tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué implica la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es una prueba de fertilidad en la mujer que utiliza un medio de contraste y rayos X para evaluar la forma del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio. Es determinantel para decidir la técnica de reproducción asistida más adecuada, especialmente si se considera la fecundación in vitro.

¿Qué es un cariotipo y por qué es importante?

El cariotipo es un examen que analiza la composición cromosómica en las células, identificando posibles anomalías genéticas que pueden afectar la fertilidad. Es especialmente relevante en casos de abortos recurrentes o fallos en la implantación del embrión.

¿Qué se busca con una biopsia endometrial?

Una biopsia endometrial se realiza para obtener y examinar tejido del endometrio, la capa interna del útero. Esta prueba de fertilidad femenina es útil para investigar causas de infertilidad, como problemas en la receptividad endometrial, que podrían impedir la implantación del embrión.

¿Cómo afecta la quimioterapia a la fertilidad?

La quimioterapia puede provocar insuficiencia ovárica prematura debido a la pérdida de folículos ováricos. Según Spears et al. (2019), “los medicamentos quimioterapéuticos más comunes como el ciclofosfamida, cisplatino y doxorrubicina inducen insuficiencia ovárica prematura” (p. 684). Estos fármacos dañan no solo los folículos sino también los vasos sanguíneos y el estroma ováricos.

¿Cómo se evalúa la infertilidad femenina?

La evaluación de la infertilidad femenina debe ser sistemática y coste-efectiva, priorizando métodos menos invasivos para identificar las causas más comunes de infertilidad. Según la opinión del comité de la American Society for Reproductive Medicine (2021), “la evaluación diagnóstica para la infertilidad en mujeres debe ser sistemática, rápida y económicamente eficiente” (p. 1258).

¿Qué es la subfertilidad?

La subfertilidad se define como la incapacidad de concebir tras un año de relaciones sexuales regulares sin protección. Thurston y Abbara (2019) describen que “la subfertilidad afecta a una de cada siete parejas y se define como la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección” (p. 580).

¿Cómo se realiza la evaluación de la fertilidad femenina en atención primaria?

En atención primaria, la evaluación inicial de la fertilidad femenina incluye el análisis de la ovulación, reserva ovárica y anatomía pélvica. Hunt y Vollenhoven (2020) destacan que “una evaluación completa inicial incluye el cribado preembarazo y la evaluación de la ovulación, la reserva ovárica y la anatomía pélvica” (p. 306).

Cedars, M. I. (2022). Evaluation of Female Fertility-AMH and Ovarian Reserve Testing. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 107(6), 1510-1519.https://doi.org/10.1210/clinem/dgac039

Spears, N., Lopes, F., Stefansdottir, A., Rossi, V., De Felici, M., Anderson, R. A., & Klinger, F. G. (2019). Ovarian damage from chemotherapy and current approaches to its protection. Human Reproduction Update, 25(6), 673-693.https://doi.org/10.1093/humupd/dmz027

Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. (2021). Fertility evaluation of infertile women: a committee opinion. Fertility and Sterility, 116(5), 1255-1265.https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2021.08.038

Thurston, L., Abbara, A., & Dhillo, W. S. (2019). Investigation and management of subfertility. Journal of Clinical Pathology, 72(9), 579-587.https://doi.org/10.1136/jclinpath-2018-205579

Hunt, S., & Vollenhoven, B. (2020). Assessment of female fertility in the general practice setting. Australian Journal of General Practice, 49(6), 304-308.https://doi.org/10.31128/AJGP-01-20-5205

Pide cita al teléfono gratuito 93 241 14 14