Blog de Reproducción Asistida y Fertilidad | Fertilab
embryoscope-plus-time-lapse-incubator_addingembryoslide

Llega a Fertilab la tecnología Embryoscope+

By | Nosotros, Tratamientos de fertilidad | No Comments

En Fertilab siempre estamos a la última en tecnología, por ello nos hemos convertido en la primera clínica de fertilidad catalana en aplicar la tecnología Embryoscope+ en nuestros tratamientos.

 

¿QUÉ ES EMBRYOSCOPE+?

Se trata de la versión renovada del clásico Embryoscope. La principal novedad es la posibilidad de elegir el mejor embrión sin necesidad de tests genéticos.

Todo el proceso de cultivo tiene lugar en un incubador sellado el cual realiza cálculos avanzados mediante algoritmos morfocinéticos para determinar cuál es el mejor embrión.

Gracias a esta selección inteligente de embriones, la probabilidad de éxito aumenta un 20%, además de evitar en la mayoría de casos los embarazos gemelares tan temidos por algunas madres.

 

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

Como ya hemos comentado las ventajas son numerosas, tanto para profesionales como para pacientes. La principal es que supone un gran avance en las técnicas de reproducción asistida. Pero además son muchas más las ventajas:

  • La probabilidad de éxito aumenta un 20%.
  • Al seleccionar el mejor embrión, en la mayoría de casos solo se transfiere uno por lo que se evitan embarazos gemelares.
  • Las condiciones de cultivo son similares a las del útero, debido a la estabilidad del proceso de desarrollo y cultivo.
  • Se minimiza el riesgo de anomalías en el proceso.
  • El desarrollo embrionario se puede vigilar durante todo el día a través de imágenes monitorizadas. Esto hace que los profesionales no tengan que extraerlos en ningún momento del incubador, por lo que no se alteran las condiciones de cultivo.
  • Respecto a su anterior versión, se amplía el número de embriones que se pueden estudiar, pasando a 15 embriones por caso.
  • Los pacientes pueden seguir el desarrollo desde el sofá de sus casas gracias al material audiovisual.

Sin ninguna duda esta tecnología revolucionará el sector de la reproducción asistida, y como siempre en Fertilab nos adelantamos y nos convertimos en la primera clínica en Cataluña en utilizarla.

dieta de la fertilidad

Seguir la dieta de la fertilidad y una vida saludable facilita el embarazo

By | Ella, Estilo de vida saludable, Tu embarazo | No Comments

La gran mayoría de las personas piensan que la dificultad de quedarse embarazada depende mucho de la existencia de alguna alteración genética u hormonal, o de determinados trastornos ovulatorios. Sin embargo, muy pocos tienen presente que aquello que comemos a diario y nuestro estilo de vida también puede influir de manera directa a nuestra fertilidad. Esto no significa que si modificas tu alimentación podrás quedarte embarazada en los primeros meses, sino que si introduces determinados cambios en tu vida alimenticia podría resultarte más fácil ser mamá.

Por lo tanto, si estás buscando quedarte embarazada, desde Fertilab te presentamos una completa guía de consejos para mejorar la fertilidad de manera natural. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que llevar un estilo de vida saludable siempre será beneficioso tanto para la madre como para el futuro bebé; y para ello hay que empezar por controlar el peso corporal, reducir el tabaco, cafeína y drogas, disminuir el consumo del alcohol, y sobre todo, eliminar el estrés.

Después, es importante poner en marcha la dieta de la fertilidad, aquella que potencia el consumo de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea. Introducir en tu alimentación más productos frescos y naturales como frutas y verduras es la clave esencial para esta dieta, ya que son ricas en vitaminas y minerales que aportan nutrientes esenciales antes de concebir. Por ejemplo, vegetales como las espinacas o los espárragos son altos en vitamina B y folatos. Consumir alimentos ricos en folato antes y durante el embarazo puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el tubo neuronal, como la espina bífida.

Los ácidos grasos Omega- 3 es un nutriente esencial que contribuye a mantener la ovulación, a favorecer la implantación del embrión e incluso a retrasar el envejecimiento de los ovarios. Este nutriente solo podemos obtenerlo a través de la dieta y lo encontramos en el pescado azul, mariscos y en los frutos secos. Además, el omega-3 también es importante para el desarrollo del cerebro y los ojos del bebé. Desde Fertilab recomendamos tomarlo antes de la concepción y mantenerlo durante todo el embarazo.

Por otro lado, es fundamental asegurarse un buen aporte de hierro. Las mujeres embarazadas necesitan el doble de hierro del que necesitaban antes del embarazo, por lo tanto incluir en tu dieta alimentos ricos en este nutriente como la carne roja, el pollo y marisco de concha, influirá beneficiosamente tanto a la hora de concebir como durante el embarazo.

esterilidad masculina

¿Cómo afrontar la esterilidad masculina?

By | Él | No Comments

La infertilidad en el hombre hasta hace relativamente poco fue un tema tabú, ya que la sociedad ni siquiera se planteaba la existencia de este tipo de trastorno en el sexo masculino.

Hoy en día podemos decir que los problemas de reproducción masculina son prácticamente iguales de probables a los que nos encontramos en las mujeres. Hay diferentes motivos por los cuales podemos encontrarnos frente a una situación de este tipo, pueden ser problemas genéticamente hereditarios, deficiencia hormonal, problemas en la formación del aparato reproductor masculino o efectos secundarios tras la superación de algún tipo de enfermedad, como por ejemplo, secuelas tras haber realizado un tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

Por norma general, el hombre se suele mostrar muy receloso con su intimidad frente a estos problemas mencionados. Con respecto a esto, las reacciones más comunes que suelen tomar es la negación, vergüenza, rabia y frustración. Sensaciones que debemos entender y asumir para poder superarlas y así darnos cuenta de que es necesario ponernos en manos de especialistas en este sector.

Desde Fertilab consideramos que no sentirse culpable ni encerrarse en uno mismo pueden ser diferentes armas que ayuden a que la persona con este trastorno se sienta en un ambiente menos  hostil. Además, contar con el apoyo de la pareja sentimental es fundamental para poder afrontar mejor una noticia de estas características. Por eso, debemos tener en cuenta que este no es un problema únicamente de la persona afectada, sino de todo el que se encuentra a su alrededor, desde familia hasta amigos. Compartirlo con los demás siempre será una gran opción.

Estar bien informado sobre los diferentes pasos a seguir también es fundamental para tener controlada la situación. Para ello, Fertilab dispone de una unidad de psicología donde las parejas que lo necesiten,  encontrarán diferentes herramientas adaptadas a cada caso concreto y particular, para poder afrontar de manera exitosamente y conjunta este bache, el que por suerte, tiene solución en un gran porcentaje de las veces.  

tabaco perjudicial fertilidad

Efectos perjudiciales del tabaco en la fertilidad

By | Él, Ella, Estilo de vida saludable | No Comments

Muchas personas conocen los graves efectos que produce el tabaco en la salud, sin embargo, algunos no saben lo perjudicial que puede llegar a ser para la fertilidad. Numerosos estudios han confirmado que el tabaco es uno de los grandes factores externos que más puede repercutir en la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres. Si tú y tu pareja estáis buscando tener un bebé y sois fumadores activos, es recomendable que os empecéis a plantear despediros del tabaco si queréis preservar la fertilidad y no encontrar posibles problemas durante el embarazo.

Pero no solo es perjudicial para aquellos que fuman, también lo es para que aquellas mujeres que están expuestas al tabaquismo pasivo durante el embarazo, aumentando un 11% el riesgo de sus bebés a desarrollar problemas respiratorios.

El tabaco y la fertilidad femenina. Cuando fumas, 4.000 sustancias químicas se reparten por todo el cuerpo incluyendo toxinas y carcinógenos peligrosos. La consecuencia de esto es que empiezan aparecer problemas de ovulación, daño en los órganos reproductores de las mujeres, dificultad en quedarse embarazada y en muchas ocasiones, el tabaco puede provocar abortos involuntarios y embarazos ectópico.

Además, aquellas sustancias químicas que están presentes en el humo del cigarro, aceleran la pérdida de óvulos, causando menopausia prematura, entre 1 y 4 años antes de lo previsto normalmente.

El tabaco y la fertilidad masculina. Fumar no solo afecta a la fertilidad de la mujer, el tabaco también puede causar consecuencias negativas a la calidad de esperma del hombre. Además, la nicotina y algunas sustancias tóxicas que se encuentran en los cigarros hacen que el  ADN del espermatozoide quede fragmentado provocando lesiones importantes en el material genético del esperma y dificultando la fecundación.

Riesgos del tabaco para el bebé. Las mujeres que fuman durante todo el periodo del embarazo no solo está poniendo en peligro su propia salud, sino que también puede provocar graves trastornos a su bebé. A través de la placenta, la nicotina llega al feto quien la absorbe como cualquier otro alimento más. A este fenómeno se le puede conocer como tabaquismo pasivo in útero. El monóxido de carbono del humo de los cigarros recorre la sangre del bebé e impide que éste obtenga una parte del oxígeno que necesita. Esto puede hacer que el pequeño sufra una disminución del tamaño y del perímetro del cráneo, además del riesgo de dar a luz a un bebé que pese menos de 2,5 kg.

El grave problema de que un bebé nazca con tan poco peso puede experimentar complicaciones cuando sean mayores. Además, hay un alto porcentaje de riesgo de muerte súbita de un bebé si la madre fuma durante el embarazo o después del nacimiento.

inducción a la ovulación

Inducción de la ovulación: tratamiento para la estimulación ovárica

By | Ella, Tratamientos de fertilidad | No Comments

La inducción de la ovulación es un tratamiento médico que se realiza cuando el ciclo natural de la mujer es irregular o inexistente. Esta técnica busca generar una óptima maduración de uno o varios óvulos de la paciente con el fin de aumentar la posibilidad de embarazo.

Este proceso se realiza de manera individual y desde casa, sin preocupaciones ni miedos, ya que Fertilab facilita a todos sus pacientes las herramientas necesarias para llevar a cabo el tratamiento de manera satisfactoria y segura. Durante 10 días, la paciente deberá administrarse el medicamento por vía subcutánea, con el fin de estimular su actividad ovárica.

A lo largo del tratamiento, desde Fertilab consideramos que es necesario realizar de 2 a 3 visitas con nuestra ginecóloga para poder llevar un buen y estricto control de todo el proceso. En estas citas, entre otras observaciones, se realizarán ecografías en las que se podrán tomar medidas de los folículos ováricos, así como también detectar y prevenir alguna complicación que pueda aparecer. Normalmente se recomienda realizar entre 3 y 6 ciclos de inducción de la ovulación para garantizar un mejor resultado, ya que el porcentaje de éxito en las primeras tomas de contacto es muy bajo.

Una vez se haya realizado el tratamiento, el equipo de profesionales encargado del caso, programará y regulará las relaciones sexuales, teniendo en cuenta los diferentes indicadores femeninos, y así poder garantizar un aumento en las posibilidades de éxito en la gestación.

¿Quién necesita someterse a este tratamiento?

En función a las necesidades o la naturaleza de cada mujer, podemos emplear dos tipos de tratamientos hormonales diferentes:

Por un lado, pacientes con disovulación de tipo I. Aquellas mujeres que padecen trastornos hormonales, es decir, que pueden presentar irregularidades del periodo menstrual o ausencia de menstruación. Aquí se emplearán dos tipos de preparados hormonales que se administran por vía subcutánea.

Por otro lado, mujeres con disovulación de tipo II, mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS). Una de las causas por las cuales las mujeres que padecen este síndrome no pueden quedarse embarazada es por la ausencia de ovulación. En este caso, se utilizará el fármaco citrato de clomifeno (derivado del trifeniletileno, diseñado para inducir la ovulación) por vía oral. En el caso de que no se logre la gestación, se empleará el FSH (Hormona Estimulante de Folículo) por vía subcutánea.

donar semen

¿Alguna vez ha pensado ser donante de semen?

By | Él | No Comments

Existen muchas circunstancias en la que conseguir un embarazo por el sistema de reproducción natural no resulta fácil, ya sea por problemas de fertilidad de la madre, del padre o de ambos. Ante ello, recurrimos a la donación. Ya hemos visto lo importante que es donar óvulos a aquellas mujeres que encuentran alguna dificultad y los requisitos para ser donante. Ahora trataremos qué pasos hay que seguir para donar semen.

A grandes rasgos podemos definir la acción de donar esperma como un acto anónimo y desinteresado en el que el candidato sano se ofrece a entregar su semen, que será analizado y conservado en un banco de semen, generalmente en una clínica de reproducción asistida. Sin embargo, al igual que ocurría con la donación de óvulos, para que un hombre sea el candidato perfecto en este caso debe cumplir muchos requisitos.

Para donar, el hombre tiene que ser mayor de edad y no superar los 35 años. Además, Fertilab busca candidatos que estén sanos y que tengan una buena calidad del semen, para posteriormente conseguir una fecundación exitosa en la pareja con problemas de fertilidad. Para ello, la clínica exige una serie de características que todo donante debe reunir:

  • Buen estado de salud, físico y psicológico; además de no tener antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  • Compromiso a la hora de la colaboración.
  • No ser adoptado. Esto se debe a que no se puede conocer la salud de sus padres biológicos.
  • No haberse hecho piercings o tatuajes en un periodo entre los 6 meses previo a la donación.
  • Tener un semen con unas características espermáticas óptimas como recuento, movilidad, morfología y supervivencia.
  • No padecer ninguna enfermedad de transmisión sexual, además de tener resultados negativos en hepatitis B y C, herpes, HIV y sífilis.
  • No sufrir infecciones urinarias de la vía seminal evaluables en cultivos de orina y esperma.

Proceso de selección del donante de semen

Una vez presentados los requisitos para ser donante de esperma, llega el momento de seleccionar el candidato que ayudará a la pareja a ser padres. La clínica Fertilab considera que es imprescindible valorar dos aspectos: los parámetros seminales y asegurar una buena calidad de los espermatozoides. Para ello se evaluará el número de espermatozoides presentes en el eyaculado, la movilidad y morfología. Además, gracias a la realización de un test de congelación y descongelación, se podrá obtener el grado de supervivencia de los mismos. Para seguir adelante en el proceso, es necesario que los espermatozoides sobrevivan a este procedimiento.

Después de haber comprobado la calidad seminal, los siguientes pasos serían una entrevista clínica para conocer el historial médico y familiar del candidato, encuentro con un psicólogo, revisión andrológica para descartar cualquier anomalía genitourinaria y finalmente, análisis de sangre y de orina.

Si está interesado en ser donante, puedes contactar con nuestra clínica para concertar una visita y te informaremos en profundidad de cada uno de los pasos que hay que seguir.

desayuno fertilidad

¿Sabías que el desayuno aumenta la fertilidad femenina?

By | Ella, Estilo de vida saludable | No Comments

Los expertos siempre han aconsejado que para disfrutar de una buena salud es importante realizar cinco comidas al día, en las que se deben combinar alimentos variados, frescos y de calidad. Además, en toda dieta equilibrada debemos incluir frutas, verduras, legumbres y alimentos ricos en calcio, así como carnes y pescados. Sin embargo, en el caso de las mujeres que quieren ser madres, el desayuno es realmente necesario. Según un estudio realizado por el investigador Oren Froy del Instituto de bioquímica, Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Jerusalén, desayunar abundantemente favorece la fertilidad femenina, especialmente entre aquellas mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico.

El estudio, que duró doce semanas, se realizó en el Hospital Wolfson y contó con la participación de dos grupos de mujeres. Cada una de ellas tenían un menú diario de 1.800 calorías; un grupo ingería 980 calorías en el desayuno y el otro grupo la misma cantidad en la cena. La investigación reflejó que las que cenaban de forma más abundante no experimentaban ninguna alteración hormonal, mientras que las que desayunaban copiosamente, registraban un descenso del 8% en los niveles de glucosa y en la resistencia a la insulina, y una caída del 50% en los niveles de testosterona.

Froy y su grupo de expertos llegaron a la conclusión que desayunar de manera abundante hacía ovular más a las mujeres, haciéndoles así más fértiles. En este sentido, para aumentar la fertilidad es importante no solo la cantidad de calorías que ingerimos o la dieta saludable que sigamos, sino también la manera en la cual repartimos los alimentos a lo largo del día.

Sin embargo, hay que destacar que más de un 10% de mujeres del todo el mundo padece el síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad que genera irregularidades en la menstruación, resistencia a la insulina, riesgo de diabetes y problemas de fertilidad. Gracias a este tipo de investigación se busca concienciar sobre la gran importancia de hacer un buen desayuno no solo para la fertilidad de las mujeres, sino para mantener patrones saludables en todo el organismo.

fertilab

¿Qué es la Unidad de Andrología?

By | Él, Tratamientos de fertilidad | No Comments

Tal vez no hayas oído hablar de este término hasta este momento y no sería algo descabellado ni extraño, ya que la andrología es una especialidad desconocida o poco notoria, pero hace años que existe. Surgió a causa del aumento en la prevención y cuidado del hombre frente a su salud y función sexual.

Hasta la fecha, siempre se ha relacionado la esterilidad masculina con la mala o poca calidad o cantidad de los espermatozoides. El andrólogo, junto con su especialidad de andrologia, ha demostrado que esta percepción adquirida durante el tiempo no es del todo cierta. La andrología va más allá de los problemas que hasta ahora nos resultan obvios.

El andrólogo es la persona encargada de cuidar la salud y función sexual masculina, estudia la morfología, las funciones y diferentes anomalías del aparato genital masculino, por lo tanto, va más allá del estudio de la calidad o cantidad de los espermatozoides.

En ocasiones y por culpa del desconocimiento, se tiende a relacionar de manera confusa esta disciplina con los estudios y funciones del urólogo. Esta especialidad es mucho más conocida e incluso está más asumida en la sociedad actual. La diferencia principal entre urólogo y andrólogo es muy notoria y distintiva. El urólogo realiza las tareas concernientes a las lesiones y enfermedades relacionadas con el aparato urinario, como por ejemplo los cálculos renales y uretrales y la incontinencia o cistitis, entre otras enfermedades. Además trata indistintamente a mujeres y a hombres. En cambio el andrólogo trata los trastornos de la reproducción masculina y eyaculación, la infertilidad o incluso la vasectomía, entre otros tratamientos.

Ya que cada persona es diferentes y no hay dos casos iguales, en Fertilab disponemos de una unidad dedicada en exclusiva a las diferentes patologías y enfermedades con las que trabaja esta especialidad, para así poder ofrecer un estudio personalizado y único que garantice la mejora de la tasa de la gestación espontánea o la mejora del rendimiento de las técnicas de reproducción asistida.

donar óvulos

Todo lo que debes saber para ser donante de óvulos

By | Ella, Tratamientos de fertilidad | No Comments

Cada vez hay más parejas entusiasmadas con ser padres y formar una familia. Sin embargo, por determinados problemas de fertilidad, deben recurrir a métodos como la donación de óvulos. Donar óvulos es un acto voluntario y solidario como donar sangre. Beneficia tanto a la pareja que va a cumplir su deseo de ser padres; como a la propia donante, que se llenará de satisfacción haber podido ayudar a cumplir un sueño.

Pero no todo el mundo puede ser donante. Existen diversos requisitos que toda candidata tiene que cumplir para poder colaborar en esta iniciativa. Lo primero que debemos saber es que para poder donar tenemos que ser mujeres de entre 18 y 35 años, con plena capacidad de obrar y con buen estado de salud psíquica y física. Desde Fertilab se logran tratamientos óptimos gracias a la edad media de sus donantes, que estaría en los 25 años. Además, con respecto a la edad máxima, la clínica ha establecido un límite de 32 años, después de valorar los resultados por franja de edad.

Hay que tener muy presente que la donación de óvulos es un tratamiento muy importante para la pareja, por lo que la selección de las candidatas no se puede tomar a la ligera. Es por ello por lo que desde Fertilab se llevan a cabo numerosas fases que debe pasar la donante, antes de empezar con todo el proceso de reproducción.

Lo primero que hay que hacer es rellenar un cuestionario sobre los antecedentes familiares de la donante, dándole mayor valor a aquellas patologías que tienen un componente hereditario. Seguidamente se realiza un test de personalidad y una entrevista con la psicólogo. Finalmente, la donante debe acudir a una visita con la ginecóloga quien recogerá diferentes pruebas para comprobar su estado de salud. Si todo ha salido bien, la candidata firma un consentimiento mediante el cual acepta donar sus óvulos y renuncia a conocer la identidad de la receptora.

¿Cómo selecciona Fertilab a sus donantes?

A la hora de elegir quién es la candidata adecuada para donar sus óvulos, la clínica Fertilab tiene en cuenta dos factores esenciales para fundamentar su decisión. Por un lado, comprueba el resultado de los análisis que se han realizado previamente en las diferentes fases (entrevistas con la psicóloga, test de personalidad, visita a la ginecóloga, analíticas de sangre, estudio genético…). Y por otro lado, tiene en cuenta las similitudes fenotípicas e inmunológicas entre la donante y la receptora (parecido físico y grupo sanguíneo).

Finalmente, respetando el anonimato de la candidata, la única información relevante que se le ofrece de ella a la futura madre es aquella que es importante para el control gestacional: la edad, el grupo sanguíneo y el factor Rh.

En definitiva, el proceso de selección de candidatas para la donación de óvulos que lleva a cabo Fertilab es muy preciso y riguroso, con el fin no solo de conseguir a la donante adecuada para la receptora sino además obtener un estudio completo y exhaustivo sobre el estado de salud de la candidata.

primeros pasos en feritlab

La primera visita en Fertilab

By | Él, Ella, Tratamientos de fertilidad | No Comments

Hay quien se pregunta cuándo es el momento adecuado para comenzar con un tratamiento de fertilidad. Desde Fertilab recomendamos acudir por primera vez a nuestra consulta en dos posibles contextos: haber transcurrido un año manteniendo relaciones sexuales y no haber conseguido la gestación de manera natural o haber experimentado uno o más abortos.

Existen diferentes maneras para pedir cita, siendo todas ellas rápidas, sencillas y sin listas de espera. Según la preferencia de cada persona, puede hacer uso de nuestro número de teléfono gratuito o bien, si se prefiere vía online, rellenar el formulario de nuestra página web. Si se recurre a esta última opción, entonces será la clínica la encargada de ponerse en contacto con la persona en cuestión antes posible.

Entendemos que dar el paso y tomar la decisión de recurrir a manos de profesionales no es rápido ni sencillo. Se busca siempre la mejor calidad y que, al mismo tiempo, nos den un trato de confianza y nos sintamos a gusto. Por eso, en Fertilab, ofrecemos una primera visita gratuita, para que desde el primer momento las personas se sientan tranquilas y seguras con el paso que están dando.

En esta primera toma de contacto se conocen ambas partes, clínica y paciente. Ya que cada caso es diferente y no hay dos situaciones iguales, Fertilab pone a disposición las personas su experiencia de más de 20 años y su gran equipo multidisciplinario. Ginecólogos, psicólogos, biólogos, andrólogos, enfermeras, anestesistas, fisioterapeutas y expertos en terapias naturales trabajan en la misma dirección para identificar los diferentes diagnóstico y encontrar la mejor solución.

Es fundamental realizar un buen diagnóstico, con profesionales altamente cualificados y experimentados, para poder encontrar la solución más adecuada para cada paciente. El proceso diagnóstico es clave para llegar al éxito. En Fertilab siempre proponemos la solución más adecuada, natural y económica posible.

Por otra parte, en la primera cita se informará a los pacientes de los diferentes métodos de financiación sin intereses con los que contamos en Fertilab. Adaptándonos también a las diferentes parejas o personas que acuden a nuestra clínica de fertilidad, estas podrán consultar e informarse de las distintas posibilidades existentes. Queremos que la calidad y, ante todo, la seguridad, en un momento de su vida como este sean los principios básicos que rijan la hoja de ruta.

Solicite información