Estilo de vida saludable

El cuidado de la fertilidad, día a día

0
  • Compartir

Cuidado de la fertilidad: Consejos para hombres y mujeres

Junio, el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, está a punto de terminar. El objetivo de esta iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad no ha sido otro que promover la concienciación y despertar el interés para acercarnos a una enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres y que, está en aumento. Ponernos en la piel de las personas que la sufren puede ser el primer paso pero no el último.

Como sabes, el estilo de vida juega un papel fundamental en tu fertilidad. No dejes de cuidarte. De estar pendiente de tu cuerpo. De involucrarte en tu bienestar. Además, la etapa de la concepción es un momento único del que todo el mundo quiere disfrutar, pero como no siempre es fácil ni llega rápidamente, debemos prepararnos física y mentalmente.

¿Tienes ya nuestra guía de consejos? Descárgartela y empieza a cuidar tu fertilidad de forma natural.

Si te hemos convencido, puedes empezar con el decálogo de recomendaciones de la Asociación Americana de Fertilidad y que te propone lo siguiente:

  1. Realiza controles ginecológicos anuales desde el inicio de las relaciones sexuales;
  2. Vacúnate contra la rubéola;
  3. Controla tu dieta y el peso;
  4. No fumes ni consumas drogas o alcohol en exceso;
  5. Conoce el período de fertilidad femenina;
  6. Considera el riesgo asociado a un embarazo tardío;
  7. Realiza consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta;
  8. Realiza actividad física;
  9. En el caso de pacientes oncológicos, es importante preservar el tejido, (tanto óvulos como espermatozoides), antes de someterse a tratamientos de quimio o radio terapia;
  10. Usa anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Actualmente, se estima que casi un 15% de las parejas tienen problemas para concebir. Factores fisiológicos, ambientales y sociodemográficos están detrás de esta situación. El desarrollo e innovación que ofrece la ciencia se convierten en la oportunidad para esas personas o parejas que buscan respuestas. Así, la infertilidad puede ser tratada de distintas maneras pero siempre será necesario un enfoque multidisciplinar para poder identificar todas las causas de la manera más detallada.

Afortunadamente, los temas de reproducción asistida en nuestra sociedad tienen cada vez más presencia. Ya no se evitan tanto ni se se dicen en voz baja. De hecho, no es tan extraño escuchar palabras como esterilidad o infertilidad a pie de calle. Quizá, puede que conozcas un caso personal o que tú, sin ir más lejos, estés escribiendo tu historia hacia la maternidad. Seguro que las emociones son las grandes protagonistas.

Las personas que empiezan su tratamiento de reproducción asistida no deberían perder de vista su ilusión y, sin embargo, a veces ocurre que el estrés se intensifica y les pone obstáculos en el recorrido. Solo un dato, ofrecido por la SEF: el 54% de las parejas abandona el tratamiento con FIV sin conseguir un embarazo y antes de haber completado tres ciclos de tratamiento. El principal motivo: la presión psicológica. Por eso, la comunicación, la transparencia y el apoyo son tan importantes.

Junio solo es un mes más en el camino hacia la fertilidad. Después, llegará julio y se seguirán planteando nuevos retos. Cada día, conoceremos nuevos casos y nosotros, como artesanos de la reproducción, estaremos a tu lado durante el diagnóstico y el tratamiento. Estaremos contigo, para que no te escondas detrás de la figura del paciente. Para que seas tú y tus causas. En Fertilab, cada ilusión merece ser cumplida. Cada día, se puede sentir la emoción de ser padres.

Entradas Recientes

Dejar un comentario