La esterilidad de origen masculino, cada vez es más frecuente. - Fertilab

La esterilidad de origen masculino, cada vez es más frecuente.

By 6 Mayo, 2015 Él No Comments

El Dr. Javier Ruiz Romero, en su consulta. 

Hablamos con el Responsable de la Unidad de Andrología y Director Médico de Fertilab, Institut Català de Fertilitat, el Dr. Javier Ruiz Romero.

Dr. Ruiz Romero, ¿a quién afecta la esterilidad?

Creemos que la esterilidad afecta aproximadamente a entre 35 y 70 millones de parejas en todo el mundo. Entre un 8-10% de las parejas, sufren algún tipo de infertilidad durante su vida reproductiva. Un estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el que se investigaron más de 10.000 parejas, concluyó que el factor masculino es el responsable único de la infertilidad en un 33% de los casos, y en otro 20% lo es de forma compartida con su pareja.

¿Qué factores intervienen en la aparición de alteraciones de la fertilidad masculina?

Los factores que pueden interferir en la adecuada formación de los espermatozoides y en el proceso de fertilización son múltiples. Las causas que pueden dar origen a la infertilidad masculina pueden ser hormonales, infecciosas, tóxicas, mecánicas, inmunológicas, congénitas, genéticas…
Hoy día sabemos que los factores más determinantes son el estrés, las infecciones urogenitales, las enfermedades de transmisión sexual y los tóxicos (tabaco, alcohol y drogas).

¿Qué debemos esperar del médico especialista?

Creemos firmemente que el hecho de conocer el número y la cantidad de espermatozoides no es suficiente. Conviene realizar un diagnóstico uro-andrológico completo, teniendo en cuenta que actualmente podemos ofrecer tratamiento médico o quirúrgico para dar solución a muchas de las patologías responsables de la infertilidad masculina. Nuestros esfuerzos deben dirigirse a evaluar la salud sexual y reproductiva del hombre, pero sobretodo, debemos descubrir las causas de la alteración seminal que disponen de tratamiento efectivo y/o posible.

¿Es importante que el hombre se someta revisiones periódicas preventivas?

Sí, seguro. Es lo que conocemos como consejo en fertilidad. A medida que hemos ido adquiriendo mayores conocimientos en el campo de la reproducción, se ha conseguido desarrollar amplios programas en la prevención de la infertilidad. El tratamiento precoz de patologías como la infección genital, la criptorquidia, las varices testiculares, los trastornos hormonales y las malformaciones congénitas favorece un menor desarrollo de alteraciones reproductivas en el hombre.
Ofrecemos consejo reproductor a hombres con alteraciones espermáticas. A modo de prevención creemos importante hablar de estilos de vida, de la exposición a determinados tóxicos, etc… Así como la mujer se somete a revisiones ginecológicas periódicas que facilitan el diagnóstico precoz de enfermedades que pueden afectar su capacidad reproductiva, el hombre debería someterse a revisiones de la función reproductiva desde su juventud.

¿Cuándo debe un hombre consultar a su médico?

Básicamente, cuando se da alguno de estos casos:

·Si el hombre es consciente de sufrir, o haber sufrido, una patología testicular (traumatismo, infección…).
·En el momento en que se plantee una política de anticoncepción con su pareja.

Un ejemplo: Es frecuente recibir pacientes que llevan tiempo intentando lograr el embarazo y, mediante analíticas seminales, descubrimos que no hay ningún espermatozoide en el eyaculado. Muchos de estos casos responden a problemas congénitos o hereditarios. Paradójicamente, y en varios casos, su pareja lleva muchos años tomando anticonceptivos hormonales, probablemente sin necesidad. Esta mujer se podría haber ahorrado la posibilidad de correr algún tipo de riesgo con la medicación si su hombre hubiese consultado al andrólogo.

·Si hace más de 6 meses que buscan el embarazo y éste no llega.

Dr. Javier Ruiz Romero
Director médico y Responsable de la Unitat d’Andrologia
Fertilab, Institut Català de Fertiltat

Leave a Reply

Solicite información