“La naturaleza nos muestra como debemos hacer las cosas” - Fertilab

“La naturaleza nos muestra como debemos hacer las cosas”

Una técnica que aumenta la tasa de gestación evolutiva en un 44%

EmbryoGen: Una nueva técnica de cultivo embrionario que nos acerca a la fecundación natural.

En Fertilab nos gusta definirnos como los artesanos de la reproducción asistida, porqué afrontamos con pasión nuestro trabajo y buscamos la excelencia en todos los aspectos del proceso diagnóstico, así como en la aplicación de todos los tratamientos. Esto comporta un compromiso de apuesta por la investigación y por la aplicación de técnicas pioneras que nos permiten ofrecer unas técnicas de reproducción asistida más parecidas al proceso natural, con los mejores resultados posibles.

Con este espíritu, Fertilab ha incorporado una innovadora técnica de cultivo embrionario que mejora los resultados en Fecundación in Vitro, ayuda a reducir la tasa de abortos de repetición, aumenta la tasa de gestación evolutiva en un 44% en mujeres con abortos previos y favorece el desarrollo embrionario.

EmbryoGen es el primer tratamiento in vitro específico para reducir la tasa de gestaciones no evolutivas. Contiene un factor de crecimiento natural de citoquinas (Granulocyte-Macrophage Colony-Stimulating Factor GM-CSF) que habitualmente se encuentra en el aparato reproductor y que está involucrado en una gran variedad de funciones fisiológicas. Entre ellas, propicia la mayor resistencia del embrión al estrés, y es también un potente regulador del desarrollo del embrión.

Marta Antich, embrióloga y fundadora de Fertilab nos explica: “La naturaleza nos muestra el mejor camino para hacer las cosas. En Fertilab lo creemos así y, por este motivo y desde siempre, hemos intentado que las técnicas de reproducción asistida sean lo más parecidas al proceso natural. Son más de 15 años realizando la transferencia embrionaria con líquido folicular, un medio más natural y fisiológico que los utilizados en otros centros. Es una técnica cargada de sentido común y respaldada científicamente que nos ofrece muy buenos resultados. Por eso, la nueva técnica de cultivo embrionario con EmbryoGen, congenia perfectamente con la filosofía de Fertilab”.

Aunque el cultivo con EmbryoGen esté específicamente indicado para pacientes que han sufrido abortos de repetición, también podemos utilizarlo en parejas que han realizado más ciclos de fecundación in vitro sin éxito. Marta Antich anima a las parejas que lo han intentado y no han tenido éxito: “En pacientes con aborto previo, el cultivo con EmbryoGen aumenta la tasa de implantación un 44% y la de niños nacidos con vida, un 28%. EmbryoGen es el primer y único medio de cultivo que contiene una molécula de señalización y estimulación que habitualmente genera el cuerpo de la madre y protege al embrión fortaleciéndolo. Es una citoquina natural que se encuentra habitualmente en el aparato reproductor femenino que interviene en numerosas funciones de la fisiología reproductiva. Además, se mimetiza en el ambiente natural del embrión, provocando un desarrollo sumamente fisiológico. Con esta técnica, desde la punción ovárica hasta la transferencia embrionaria, los gametos, y después los embriones, están en contacto permanente con la molécula, hecho que propicia que el embrión tenga un ciclo natural que mejore las posibilidades de fecundación, desarrollo y posicionamiento en el endometrio.

Cuando una mujer presenta dos o más abortos hablamos de abortos de repetición, un problema que se produce en un 15% de los embarazos. Más del 20% de los embarazos que terminan en aborto se debe a factores de crecimiento deficientes, a alteraciones de las señales naturales celulares, a un desarrollo embrionario subóptimo o a una baja compatibilidad entre el embrión y el útero. En todos estos casos es donde actúan los factores de crecimiento natural de citoquinas.

Con el objetivo de reducir el número de abortos, se han desarrollado técnicas y tratamientos complementarios para intentar seleccionar los mejores gametos y embriones. En este sentido, Marta Antich comenta: “El cultivo con EmbryoGen es compatible con otras técnicas que nos permiten seleccionar los mejores espermatozoides, como por ejemplo, la separación magnética con columnas de anexina, el cultivo embrionario hasta blastocisto y el análisis de todos los cromosomas de los embriones mediante el diagnóstico genético preimplantacional, que nos permite seleccionar los mejores embriones para ser transferidos al útero”.

La técnica de cultivo embrionario con EmbryoGen es una ayuda más que Fertilab pone a la disposición de sus pacientes.

Marta Antich
Xènia Blanch
Marta Brossa
Giulia Tribbioli

Equipo de biología del Laboratorio Fertilab

Leave a Reply

Solicite información