La pluralidad y la diversidad en los modelos de familia - Fertilab

La pluralidad y la diversidad en los modelos de familia

La diversidad en los modelos de familia

La pluralidad y la diversidad en los modelos de familia, es una realidad incuestionable en la actualidad. Familias con un solo padre,  nuevas familias de padres separados, familias homoparentales, etc. En una sociedad dónde el modelo de familia cada vez es más amplio y diverso, a menudo se plantean numerosas preguntas acerca del sano desarrollo psicosexual y emocional de los niños.

Desde la legalización de los matrimonios homosexuales y su derecho a la adopción, ha existido y existe polémica acerca del desarrollo de la identidad sexual de los niños/as o de su sana evolución emocional.

Se plantean muchas preguntas como:
¿Puede causar confusión en el niño/a el hecho de no tener los “referentes” masculino y femenino?
¿Existirán necesidades emocionales no cubiertas?

Desde la psicología moderna, que cuestiona y pone en entredicho algunas de las teorías del psicoanálisis, se afirma que son muchos los factores que determinan la salud emocional del niño/a o influyen en el sano desarrollo de su identidad y de su sexualidad. Factores que están más relacionados con la calidad del vínculo establecido con los niños, con el refuerzo de su individualidad, de su independencia y autonomía o de su libertad y capacidad de decisión.

La American Psychological Association afirma que no hay diferencias relevantes entre la recurrencia de homosexualidad, en niños nacidos de padres homosexuales o heterosexuales. Existen muchos estudios que así lo confirman.

Los niños/as aprenden los roles de género, se identifican y experimentan con su sexualidad, ya desde temprana edad. Adquieren modelos de múltiples fuentes (la familia, la escuela, la televisión, etc.). Y es la libertad que tengan para experimentar libremente y sin tabús, lo que determinará su madurez y su evolución.

Es bastante habitual incluso, el juego y la intimidad con compañeros o niños/as del mismo sexo, tanto en aquellos pertenecientes a una familia homosexual como heterosexual. Esto forma parte de su desarrollo y permite al niño sentir, descubrir y reafirmar, la que será su sexualidad futura.

Raquel Ballesteros
Psicóloga y coach de la fertilidad
Fertilab, Institut Català de Fertilitat

Referencias:
http://www.apa.org/about/policy/parenting.aspx
http://www.bu.edu/today/2013/gay-parents-as-good-as-straight-ones/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/10657707/Familias-homoparentales-gays-lesbianas-y-sus-hijos.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15985999

Leave a Reply

Solicite información