¿Qué es la fertilidad secundaria? - Fertilab

¿Qué es la fertilidad secundaria?

Dicen que es más fácil volver a quedarse embarazada después del segundo hijo pero, ¿siempre es así? ¿Puede ocurrir lo contrario? ¿Cuál es la causa que hay detrás? Hoy, en el blog de Fertilab, queremos contarte qué es la infertilidad secundaria.

Muchas parejas que ya han creado su familia, quieren seguir creciendo y dar la bienvenida a otro nuevo miembro. En casa hay ilusiones y ganas suficientes como para repetir el milagro de la vida. Hay incluso un cierto aprendizaje del primer embarazo y la experiencia ha merecido tanto la pena que solo les ocurre un camino: volver a sentir las mismas emociones.

Sin embargo, desafortunadamente no siempre se cumple el guión previsto. La infertilidad secundaria es un problema muy común que puede aparecer de forma inesperada. Es más, este tipo de infertilidad afecta a un 60% entre los casos.

Si después de dos años de haberlo intentado sigue sin haber éxito, se considera que la pareja sufre infertilidad secundaria. Aunque el primer embarazo se consiguió de forma natural, en esta ocasión, habrá que buscar qué es lo que no lo hace posible.

Las causas suelen ser las mismas que la infertilidad primaria. Ya las hemos repasado en otros artículos pero nunca está de más recordar que son diversas, desde desajustes hormonales, problemas ováricos, endometriosis, lesiones pélvicas, alteraciones en el peso o enfermedades genéticas.

También puede influir el papel masculino si se produce un descenso de la calidad espermática o de la cantidad, así como otros factores como por ejemplo, la aparición de varicocele o causas ambientales.

Incluso es posible que las complicaciones en el parto tengan una relación con esta afección.  Otro aspecto que no podemos pasar por alto es la edad materna. La mujer llega al segundo embarazo en una edad más avanzada y las condiciones del aparato reproductivo no son las mismas que en el primero.

El 10% de los casos de infertilidad secundaria sigue teniendo origen desconocido.

Pero, sin lugar a dudas, el principal enemigo en estos casos es una creencia muy extendida entre la población. Y es que muchos piensan que la fertilidad es siempre la misma y que, por lo tanto, si ya se han tenido hijos, no tiene porque haber problemas para concebir de nuevo. Así, muchas personas se resisten a someterse a un tratamiento de infertilidad, creyendo que ellos no sufren esta dolencia.

En la clínica nos encontramos casos así. Parejas que, ilusionados por querer aumentar la familia, no lo consiguen de forma natural. Entender la razón es el primer paso y solo podremos tener esa información a través de las pruebas de fertilidad y los diferentes diagnósticos.

El siguiente paso es, como no podía ser de otra forma, cumplir vuestro sueño.

En Fertilab encontraremos el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para que el segundo embarazo sea una realidad, como el primero. Porque nosotros también queremos darle la bienvenida a ese nuevo miembro de vuestra familia.

Leave a Reply

Solicite información