LA FIV: ¿qué sabes de la estimulación hormonal? - Fertilab

LA FIV: ¿qué sabes de la estimulación hormonal?

estimulacionhormonal.

Uno de los tratamientos que puedes realizar en Fertilab para cumplir tu sueño es la Fecundación in Vitro (FIV), una técnica en la que la unión de los óvulos y de los espermatozoides se produce en el laboratorio. Esta es la fase más científica en la que nosotros empleamos todos nuestros recursos y tecnología para conseguir  los embriones. Posteriormente, son transferidos al útero de una mujer como tú, para que puedas sentir el embarazo como si ocurriera de forma natural. Al llegar a este punto, te parecerá que existe la magia pero en realidad, todo habrá sido gracias a una conjunción de muchos factores.

Por una parte, es necesario encontrar el ambiente más adecuado y favorecedor para el desarrollo del embrión. Ningún aspecto es menos importante. La temperatura que se consigue, el nivel de oscuridad, la osmolaridad, el pH…todo influye en su evolución. Y es que en nuestro Laboratorio de Reproducción Asistida y Embriología no nos olvidamos de lo que estamos creando: vidas.

Además, es habitual que la FIV se acompañe con un tratamiento hormonal con el objetivo de estimular el desarrollo de más de un óvulo. Idealmente, intentamos conseguir el crecimiento de unos 8-10 folículos entre ambos ovarios. De esta forma aumentan las posibilidades de conseguir un embrión viable para implantar.

Estas inyecciones diarias, que puedes administrarte tú misma en casa, consiguen que los ovarios produzcan más ovocitos para obtener más embriones.

Sin embargo, cuando hablamos de estimulación hormonal, todavía muchas mujeres se preguntan cuáles serán los efectos secundarios. Los avances en la reproducción asistida también se han centrado en este aspecto para conseguir que la estimulación se produzca con todas las garantías de salud que te mereces. Los productos utilizados actualmente no solo son muy efectivos sino que además, son tolerados perfectamente por tu cuerpo.

Los criterios que se siguen para su administración se basan en factores como la edad de la mujer, la morfología de los ovarios, su peso, los resultados que ofrece la analítica hormonal o incluso la respuesta a la estimulación en ciclos previos que haya tenido la paciente.

La estimulación hormonal es siempre personalizada y controlada por ecografías y niveles plasmáticos de estradiol. Cada paciente es única. Cada tratamiento de fertilidad, también. Como sabes, desde tu primera visita, tendrás un ginecólogo/a acompañándote en cada paso, así que podrás resolver todas las dudas que tengas en cualquier momento. Si tienes preguntas, hazlas. No importa cómo sean. Eso te hará sentir segura y cómoda en una etapa tan importante para ti como es ésta.

Y es que somos conscientes de las dudas y los miedos que se comparten dentro y fuera de las consultas. Incluso se ha llegado a relacionar la palabra cáncer con la administración de fármacos para la estimulación ovárica pero, hoy por hoy, no se ha demostrado que haya una relación. No existen estudios. No hay literatura científica que lo avale. Ni siquiera aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad tras haber recibido estos fármacos.

¿Y si no me realizo la estimulación hormonal?

Aunque es una opción que no se descarta, desde Fertilab siempre recomendamos que se produzca la estimulación en el tratamiento de la FIV, ya que aumenta las probabilidades de embarazo. Lo hacemos para que tú consigas eso que tanto sueñas. Tu historia se merece las mejores manos y nosotros, te ofrecemos las nuestras.

Leave a Reply

Solicite información