Todo lo que debes saber para ser donante de óvulos - Fertilab

Todo lo que debes saber para ser donante de óvulos

Cada vez hay más parejas entusiasmadas con ser padres y formar una familia. Sin embargo, por determinados problemas de fertilidad, deben recurrir a métodos como la donación de óvulos. Donar óvulos es un acto voluntario y solidario como donar sangre. Beneficia tanto a la pareja que va a cumplir su deseo de ser padres; como a la propia donante, que se llenará de satisfacción haber podido ayudar a cumplir un sueño.

Pero no todo el mundo puede ser donante. Existen diversos requisitos que toda candidata tiene que cumplir para poder colaborar en esta iniciativa. Lo primero que debemos saber es que para poder donar tenemos que ser mujeres de entre 18 y 35 años, con plena capacidad de obrar y con buen estado de salud psíquica y física. Desde Fertilab se logran tratamientos óptimos gracias a la edad media de sus donantes, que estaría en los 25 años. Además, con respecto a la edad máxima, la clínica ha establecido un límite de 32 años, después de valorar los resultados por franja de edad.

Hay que tener muy presente que la donación de óvulos es un tratamiento muy importante para la pareja, por lo que la selección de las candidatas no se puede tomar a la ligera. Es por ello por lo que desde Fertilab se llevan a cabo numerosas fases que debe pasar la donante, antes de empezar con todo el proceso de reproducción.

Lo primero que hay que hacer es rellenar un cuestionario sobre los antecedentes familiares de la donante, dándole mayor valor a aquellas patologías que tienen un componente hereditario. Seguidamente se realiza un test de personalidad y una entrevista con la psicólogo. Finalmente, la donante debe acudir a una visita con la ginecóloga quien recogerá diferentes pruebas para comprobar su estado de salud. Si todo ha salido bien, la candidata firma un consentimiento mediante el cual acepta donar sus óvulos y renuncia a conocer la identidad de la receptora.

¿Cómo selecciona Fertilab a sus donantes?

A la hora de elegir quién es la candidata adecuada para donar sus óvulos, la clínica Fertilab tiene en cuenta dos factores esenciales para fundamentar su decisión. Por un lado, comprueba el resultado de los análisis que se han realizado previamente en las diferentes fases (entrevistas con la psicóloga, test de personalidad, visita a la ginecóloga, analíticas de sangre, estudio genético…). Y por otro lado, tiene en cuenta las similitudes fenotípicas e inmunológicas entre la donante y la receptora (parecido físico y grupo sanguíneo).

Finalmente, respetando el anonimato de la candidata, la única información relevante que se le ofrece de ella a la futura madre es aquella que es importante para el control gestacional: la edad, el grupo sanguíneo y el factor Rh.

En definitiva, el proceso de selección de candidatas para la donación de óvulos que lleva a cabo Fertilab es muy preciso y riguroso, con el fin no solo de conseguir a la donante adecuada para la receptora sino además obtener un estudio completo y exhaustivo sobre el estado de salud de la candidata.

Leave a Reply

Solicite información