¿Qué es un banco de esperma? - Fertilab

¿Qué es un banco de esperma?

By 29 Julio, 2016 Él No Comments
banco de esperma

Las tasas de infertilidad aumentan y cada vez son más las parejas o mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida. Para algunos de ellos como la inseminación artificial y la fecundación in vitro, es necesario, a veces, acudir a un banco de esperma. ¿Te has preguntado cómo es este lugar? ¿Qué ocurre un día dentro de esas instalaciones?
En un banco de esperma, se recoge, se congela y se almacena el esperma. Es decir, se mantiene en las mejores condiciones para que, cuando llegue el momento, pueda ser utilizado por las personas que quieren hacer realidad el sueño de ser padres. Otra de sus funciones es preservar el propio esperma de un hombre para usarlo en un futuro. El Banco de esperma se basa en la técnica de criopreservación. La conservación y el mantenimiento de las muestras seminales se someten a temperaturas de -196ºC (baño de nitrógeno líquido) para ser aplicadas posteriormente en las distintas técnicas de reproducción asistida.

La donación de semen es un acto voluntario, solidario y altruista. Un hombre sano y con buena calidad espermática pone sus espermatozoides al servicio de la ciencia y de las técnicas de reproducción asistida con el objetivo de hacer realidad el embarazo deseado de mujeres y parejas que tienen problemas de fertilidad.

Opción de futuro y de salud

La fertilidad masculina, como ocurre con la femenina, también puede verse comprometida por una variedad de factores. En este sentido, el banco de esperma ofrece la posibilidad de conservarla en las mejores condiciones. Por otra parte, ciertos tipos de cáncer y sus tratamientos ponen en peligro la calidad del esperma y la fertilidad. Por eso, los bancos también son útiles para conservar el esperma antes de someterse a una cirugía o de comenzar la quimioterapia y la radiación. Y todavía un caso más. Los hombres que hayan decidido someterse a una vasectomía, pueden donar su propio esperma antes del proceso por si, en un futuro, deciden tener hijos.

¿En qué consiste la donación de esperma?

El proceso es muy sencillo. En primer lugar, es imprescindible valorar los parámetros seminales y asegurar que la calidad de los espermatozoides sea la exigida por el laboratorio de Fertilab. Es entonces cuando se evalúa el número de espermatozoides presentes en el eyaculado, su movilidad y morfología, así como el grado de supervivencia que muestran frente al test de congelación y descongelación. Las muestras de semen de un donante deben almacenarse congeladas. Por ello, es imprescindible que los espermatozoides sobrevivan al procedimiento. Una vez comprobada la calidad seminal, informamos del resto de requisitos y también de los detalles del proceso de donación. Es muy importante conocer bien cada uno de los siguientes pasos:
Entrevista clínica para conocer el historial médico personal y familiar.
• Entrevista y evaluación de tu perfil psicológico.
Revisión andrológica para descartar cualquier alteración genitourinaria.
Análisis de sangre y orina.

En el momento en que se superan todas las pruebas, el hombre se convierte en donante de semen.

Un banco de esperma de calidad

Es lógico que alguna vez te hayas preguntado cómo funciona un banco de esperma, sobre todo si vas a someterte a un tratamiento como la fecundación in vitro o la inseminación artificial con donación de semen. Ahora ya sabes que, para nosotros, lo más importante es cumplir con todas las regulaciones para ofrecerte a ti la mejor calidad. No te mereces menos. Ni tú ni tu sueño de tener tu hijo.

Leave a Reply

Solicite información