La Inseminación artificial es la técnica de reproducción asistida más sencilla. Consiste en la introducción de espermatozoides dentro del útero en el momento de la ovulación. Se puede realizar con espermatozoides procedentes de la pareja (IAC) o bien procedentes de banco de esperma (IAD).

Inseminación artificial | Semen de pareja

La Inseminación artificial es la técnica de reproducción asistida más sencilla. Consiste en la introducción de espermatozoides dentro del útero en el momento de la ovulación. Por tanto, la fecundación del óvulo ocurre en el interior de las trompas de Falopio, “in vivo” a diferencia de la fecundación “in vitro” que ocurre en el laboratorio.

Puede realizarse con ciclo ovulatorio espontáneo o bien con una ligera estimulación utilizando dosis bajas de hormonas (FSH), siempre bajo vigilancia del ginecólogo.

La tasa de gestación por ciclo de inseminación artificial conyugal oscila entre el 15-20%. Depende de múltiples factores como son: la edad de la mujer, el número de folículos maduros, la integridad de las dos trompas, la calidad seminal…

Habitualmente se recomienda realizar 3-4 ciclos de inseminación (3-4 meses de tratamiento) i si no hay gestación, plantearse otra técnica de reproducción asistida.

Inseminación artificial | Semen de donante (IAD)

El procedimiento es muy similar al realizado en la IAC. Se ha de recurrir al banco de semen cuando no existe la posibilidad de conseguir espermatozoides móviles ni en eyaculado ni en biopsia testicular y cuando no existe pareja masculina.

La inseminación artificial con banco de semen (IAD) puede realizarse en ciclo espontáneo, especialmente indicado si la paciente es joven ya que disminuye al máximo la posibilidad de gestación múltiple; o bien en ciclo estimulado (con gonadotropinas que se administran por vía subcutánea). La indicación de uno o otro tipo de ciclo se ha de individualizar en cada caso, en función de la edad, la reserva ovárica, la integridad de las trompas, el número de ciclos previamente realizados i de si la paciente acepta el riesgo de embarazo múltiple.

La tasa de gestación oscila entre el 25-30% por ciclo.

La principal diferencia con la IAC es la de utilizar semen de donante. Esto obliga a utilizar espermatozoides congelados previamente y almacenados en nuestro Banco de Semen. Por tanto, el procedimiento de preparación de la muestra a inseminar será un poco diferente a la preparación de semen fresco.

En Fertilab tenemos Banco de Semen propio. Esto nos permite controlar directamente los resultados obtenidos y llevar un exhaustivo seguimiento de nuestros donantes. A demás de las pruebas exigidas por la ley, en nuestro banco realizamos pruebas adicionales ( madurez de la cromatina espermática, fragmentación del ADN, estudio de la fibrosis quística…) con el objeto de garantizar a nuestros pacientes la mejor calidad espermática y la máxima seguridad biológica.

En Fertilab el criterio que utilizamos para la selección de donantes es la siguiente:

  • En el caso de una pareja heterosexual se realiza la selección del donante asegurando la compatibilidad tanto fenotípica como de grupo sanguíneo con la pareja.
  • En casos de mujer sin pareja masculina se realiza la selección del donante asegurando la compatibilidad tanto fenotípica como de grupo sanguíneo con la propia paciente o con su familia directa.
CONTACTA CON FERTILAB

Para más información sobre el estudio de fertilidad, pide tu cita rellenando el formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y acepto las condiciones legales*